Memoria de actividades de UNIPESCA en el año 2007
Categoría : Documentación UNIPESCA

MEMORIA DE ACTIVIDADES

2007 (RESUMEN)

UNIÓN NACIONAL DE PESCADORES

CONSERVACIONISTA (UNIPESCA)

19 de enero de 2008

Indice:

Unipesca, el proyecto

Preámbulo

Actuaciones de largo alcance

Denuncias y cartas

Alegaciones

Entrevistas y medios de comunicación

Conclusión


Unipesca, el proyecto

UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionista) nace en el año 2004 , como una confederación de asociaciones de pescadores de carácter conservacionista, en respuesta a la preocupante situación por la que están pasando muchos de nuestros ecosistemas acuáticos y las amenazas que se ciernen sobre muchos otros.

Constitución de Unipesca

Unipesca se creó con el objetivo de aunar esfuerzos de muchas asociaciones, en muchos casos de recursos limitados, de conseguir una sinergia que sirva de motor hacia una consideración más respetuosa y conservacionista de los ecosistemas, por parte del colectivo de pescadores deportivos y de la sociedad en general, y de poder actuar en un ámbito nacional, que para muchas asociaciones, por su carácter local, resulta vedado.


Del mismo modo mantiene desde sus inicios la vocación no sólo de ser una plataforma que agrupe a asociaciones ya constituidas, sino de servir también de vivero para la constitución de nuevas asociaciones de pescadores.

No obstante, no es una confederación gremial, su objetivo es la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos, estando abierta para ello a la colaboración con cualquier otra entidad pública o privada que participe de los mismos intereses.

En la actualidad, UNIPESCA está constituida por 12 asociaciones, estando tramitando la incorporación de alguna más. En nuestra web puede ver una relación de dichas asociaciones con accesos a sus páginas web, direcciones de contacto, etc.

Grandes obras hidroeléctricas, azote de los ríos

[pagebreak]

Preámbulo

En UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionista) hacemos balance de las actuaciones realizadas durante el año 2007.

La confederación firmó su acta fundacional en mayo de 2004, en estos años de vida desde la unión de asociaciones que representa UNIPESCA, se han dedicado esfuerzos tanto a su organización interna como al establecimiento de canales de comunicación y colaboración entre sus miembros y a poner en marcha a una estructura nueva y novedosa. En este tiempo se han llevado a cabo bastantes iniciativas, algunas de ellas con muy buenos resultados mientras que en otros casos éstas han sido el punto de partida para llevar a buen fin en un futuro nuestras propuestas de pesca conservacionista.

UNIPESCA se ha posicionado como representante de un amplio colectivo de pescadores en los principales foros y mesas de trabajo donde se decide el futuro de los ríos y por lo tanto de la pesca continental, y es una voz a escuchar respaldada por equipos humanos muy cualificados.

UNIPESCA ha colaborado con diversas iniciativas legislativas y reglamentarias, así como en la elaboración de propuestas para Órdenes de Vedas en muchas Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid.

Una de las principales tareas que hemos llevado a cabo ha sido participar activamente en la elaboración de alegaciones frente a distintas actuaciones relacionadas con los ecosistemas acuáticos a lo largo de estos casi cinco años de existencia, en los que nuestra iniciativa y la colaboración con otras entidades y asociaciones se han demostrado de gran eficacia. Asimismo, se han realizado solicitudes para la obtención de representación en los diferentes Organismos de Cuenca (Confederaciones Hidrográficas) y grupos y mesas de trabajo constituidos en muchas Administraciones ambientales autonómicas.

La creación y el fomento de nuevas asociaciones de pescadores conservacionistas en distintas comunidades autónomas han supuesto otra de nuestras tareas más importantes. Cabe destacar en este punto, el nacimiento de una nueva asociación en la comunidad Cántabra: “Fario. Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista”, “APCR - Pescadores por la Conservación de los Ríos en la zona centro” y “UPESGA - Unión de pescadores conservacionistas Gallegos”.

UNIPESCA se ocupa, a través de las asociaciones miembro y mediante el soporte y asesoramiento en materia de voluntariado ambiental, de desarrollar gran cantidad de actuaciones a pie de río: limpiezas, adecuación de frezaderos, regeneración de riberas mediante plantaciones de vegetación riparia, estudios pormenorizados y proyectos de recuperación de tramos de río, cursos de pesca, encuentros entre asociaciones, etc.

Asimismo, siempre hemos prestado nuestra colaboración y apoyo a diferentes plataformas y asociaciones que defienden los ecosistemas acuáticos. Y continuamente fomentamos la expansión de nuestra Confederación en toda la geografía nacional promoviendo nuevas asociaciones de pescadores e invitando a las ya existentes a formar parte de esta Unión de Asociaciones.

Centrándonos ya en lo que han sido nuestras actividades en el recientemente finalizado año 2007 querríamos destacar las siguientes actuaciones en cuatro puntos:

  1. Actuaciones de largo alcance
  2. Denuncias y cartas
  3. Alegaciones
  4. Entrevistas y medios de comunicación

Especies alóctonas, cáncer de los ecosistema.
Este bonito prado no lo es, es un río invadido por una especie exótica

[pagebreak]

Actuaciones de largo alcance

Por desgracia, el día a día de la confederación se centra en la respuesta inmediata frente a nuevas y viejas agresiones a nuestros ecosistemas acuáticos: Alegaciones a nuevos proyectos, denuncias, etc.

Sin embargo, somos muy conscientes de que nuestro trabajo debe superar el reduccionismo que supone esa labor de “control”. Por ello, queremos dedicar nuestros mejores esfuerzos a una tarea de la que, si bien no se derivan resultados inmediatos, sí que supone una apuesta por modificar los criterios y planteamientos de los responsables técnicos y políticos de la conservación de nuestro medio ambiente. Apostamos, en este sentido por una nueva cultura del agua y de la pesca.

Con tal finalidad, venimos participando en todos los foros que se crean en nuestros ámbitos de actuaciones relacionados con la elaboración y aplicación de nuevas normativas y regulaciones relacionadas directa o indirectamente con la pesca y la conservación de ecosistemas acuáticos.

Participación en las distintas reuniones de la mesa de trabajo sobre alteraciones de los Regímenes de Caudales de los Ríos dentro del Plan Nacional de restauración de Ríos (DMA). Esta iniciativa, de reciente creación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, servirá para crear las bases sobre las que se asiente la implementación de la Directiva Marco de Aguas en todos los ecosistemas acuáticos de nuestra geografía. Desde su inicio UNIPESCA ha participado activamente en las reuniones de trabajo y en la elaboración de los documentos que contienen sus conclusiones. Los grupos de trabajo de esta iniciativa están compuestos por un nutrido grupo de expertos en materia de conservación de ecosistemas acuáticos. Tenemos gran confianza en los frutos que se podrán derivar de la aplicación de las medidas propuestas en un futuro no muy lejano.

Participación en 1ª Jornada sobre Voluntariado y Ríos. Paralelamente al Plan Nacional de Restauración de Ríos, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha estas Jornadas de Voluntariado y Ríos , a través de las cuales se ejecutarán proyectos de voluntariado ambiental relativos a la restauración de ríos y humedales. Miembros de la Junta Directiva de UNIPESCA y de algunas asociaciones miembros participaron activamente en dichas Jornadas. Posteriormente, algunas de esas asociaciones han elaborado proyectos de voluntariado ambiental que ha concurrido a la convocatoria de subvenciones promovida desde el Ministerio a fin de dar cobertura económica a dichos proyectos.

Participación en la elaboración del borrador alternativo al Reglamento de Pesca de Andalucía. Como hemos hecho en años anteriores con proyectos de regulación de pesca (La Rioja, Aragón, Cataluña, etc), este año hemos realizado sugerencias al proceso de elaboración del desarrollo reglamentario de la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre de Andalucía en materia de pesca continental.

Participación en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos con el objetivo de que el río Tajo vuelva a sus ciudadanos, y sea recuperado del rapto a que le han sometido muchas décadas de abandono, desidia y avaricia.

Las asociaciones que forman UNIPESCA, participan y realizan propuestas a las ordenes de vedas de sus comunidades autónomas de acuerdo a los principios de pesca conservacionista que se reflejan es sus fines, de esta forma se están consiguiendo en varias comunidades avances en algunas normativas que no reflejan en la actualidad la situación en la que se encuentran las poblaciones de peces de los ríos españoles.

Participación en III Jornadas sobre la Gestión de los Espacios Fluviales de EFLUS en Uña (Cuenca) . En las que se planteó como tema central la reflexión sobre los problemas y los retos que se plantean en torno a nuestros ríos en el contexto de una nueva administración de los mismos y las posibilidades de la participación activa en su gestión.

[pagebreak]

Denuncias y cartas

Como ya hemos adelantado, son incontables las agresiones que nuestro medio ambiente en general, y nuestros ríos y humedales en particular, sufren cada año.

En la medida de nuestras posibilidades procuramos dar una respuesta a todas y cada una de ellas. Algunas veces, por tener representantes en la zona nos resulta factible abordar un seguimiento más cercano del problema; otras, debemos conformarnos con formular la correspondiente denuncia o reclamación.

  • Denuncia ante el SEPRONA de una ampliación irregular de una minicentral en Tejado del Tormes, Salamanca
  • Denuncia ante la Conserjería Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha de vertidos de lejía en el río Júcar.
  • Denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Cantabria de los vertidos de la papelera Sniace al río Besaya (Cantabria).
  • Carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo exigiendo la habilitación de un paso de peces en un azud en el río Guadiela, remonte del barbo para la freza. Obtuvo resultado positivo, habilitándose un paso para los peces.
  • Posteriormente se se presentó denuncia ante el Servicio de Medio Natural de Cuenca. La denuncia respondía a que, pese a haberse instalado el paso, se producía una concentración anormal de peces (barbos sp.) aguas abajos del azud, provocando pescas abusivas. Se solicitó la veda para dicho tramo y mayor vigilancia, para asegurar su cumplimiento. Se consiguió la veda inmediata, habiéndose incluido además ésta en la Orden de vedas para este año 2008.
  • Denuncia ante el juzgado de Béjar de un vertido y mortandad de peces al río Cuerpo de Hombre (Salamanca).
  • Denuncia al Consejero de Medio Ambiente: Junta de Castilla y León. Venta de trucha como festejo en Soria "Quinta edición del Campano Soriano”
  • Participación en la campaña de la defensa de la pesca sin muerte en la Hoces del río Cabriel
  • Carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre dos azudes y escolleras y dos escalas para peces para facilitar el remonte del río a especies alóctonas.
  • Carta del Defensor del Pueblo y respuesta sobre la estación de esquí de San Glorio
  • Cartas al Presidente de la Xunta de Galicia y al Consejero de medio Ambiente sobre la mortandad de peces en el río Xallas.
  • Carta al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha solicitando mejoras en la guardería y en las condiciones ecológicas de los ríos.
  • Carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para solicitar la protección del río Almonte (Cáceres).

Sin palabras

[pagebreak]

Alegaciones

A las agresiones directas a nuestros ríos y humedales hay que añadir la amenaza que suponen las nuevas concesiones de caudales solicitadas, y muchas veces concedidas sin el establecimiento de las oportunas garantías para el medio ambiente.

En estos casos resulta siempre importante la colaboración con las entidades y asociaciones ubicadas en ese territorio, y UNIPESCA trata siempre de potenciar esa colaboración.

Este año hemos realizado alegaciones a los siguientes proyectos. Algunos de ellos han sido ya rechazados por la administración medioambiental correspondiente.

Un buen ejemplo de respeto por los ríos y de caudal ecológico

[pagebreak]

Entrevistas y medios de comunicación

Estamos realizando un gran esfuerzo para que nuestra página web sea un referente nacional en todo lo referido a la información relativa al medio ambiente en general y a la conservación de ecosistemas acuáticos en particular, durante este año la web ha sufrido una gran renovación y se ha convertido en una referencia dónde encontrar todas las noticias relacionadas con los ecosistemas acuáticos y la pesca.

Las noticias más importantes producidas cada mes son recogidas en un boletín electrónico que está alcanzando una importantísima difusión. En dicho boletín se recogen también las noticias más importantes referidas a cada una de las Asociaciones que componen la confederación y un editorial que responde a los temas más candentes en torno a la pesca y los ríos.

A través de estos medios estamos creciendo mucho en lo que se refiere a comunicación interna y externa. Esto lógicamente está redundando en el creciente prestigio de UNIPESCA.

Además de nuestros propios medios de difusión, prestamos mucha atención a la difusión de todos los acontecimientos relacionados con la pesca y la conservación de ecosistemas acuáticos. Para tal fin, nuestro equipo de comunicación remite con frecuencia reseñas y notas de prensa dirigidas tanto a la prensa especializada como a la generalista.

Además de la aparición de informaciones diversas sobre nuestra trayectoria en medios de prensa especializados, hemos participado directamente en los siguientes medios de comunicación, estas son algunas de nuestras informaciones difundidas por diversos medios:

  • Entrevista al Presidente de UNIPESCA en el Canal Caza y Pesca.
  • Entrevista al Presidente de UNIPESCA sobre las actividades de la Confederación en el programa Linde y Ribera de Onda Cero Radio.
  • Artículo de opinión en la Voz de Galicia sobre la mortandad de peces en el río Xallas.
  • Nota de Prensa en el Periódico Extremadura, sobre “HIDROELÉCTRICAS”.
  • Comunicado publicado en diversos medios aragoneses sobre la denegación de las minicentrales de Panticosa e Izas.
  • Entrevista sobre las minicentrales al Presidente de UNIPESCA denegadas en Huesca en el Periódico Diagonal.
  • Reproducción de las editoriales de nuestros boletines mensuales en diversos medios
  • Participación en la “Movilización en la Alpujarra” contra una nueva balsa en el río Trevelez.

Movilizaciones en la Alpujarra

  • Diversas noticias en prensa sobre la oposición a la construcción de la segunda balsa de la Contraviesa con extracción de caudales del Rio Trevélez y a la captación de caudales del río Lanjarón or parte de Aguas de Lanjarón – Fontvella.
  • Publicación del informe “Impactos de las Minicentrales hidroeléctricas”

[pagebreak]

Conclusión

Como puede comprobarse con la lectura del resumen de actividades desarrolladas durante el año 2007, UNIPESCA diseña y desarrolla parte de sus actividades en función de las diversas necesidades y amenazas que nuestros ecosistemas acuáticos sufren o mediante la participación en procesos difícilmente predecibles.

Como ya hemos expuesto, en muchos casos nuestras actuaciones tienen lugar como respuesta a necesidades detectadas en nuestras constantes visitas a los ecosistemas acuáticos, por lo que resulta previsible que el número de las mismas crezca en función de los datos obtenidos en las mismas.

Todas las actividades que UNIPESCA realiza desde hace años, y todas las que continuará haciéndo durante el año 2008, unidas a las que cada año se llevan a cabo en cada una de las asociaciones que la forman, están enfocadas a los mismos fines, que son la mejora y la defensa de la pesca recreativa a través de la unión de los pescadores.


El futuro pasa por el respeto a los ecosistemas acuáticos y sus habitantes