Boletín nº 9. Mayo de 2007
Categoría : Boletines
Logo Unipesca

BOLETÍN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es

Número 9. Mayo de 2007

Contenidos

EDITORIAL

Restauración de Ríos

A finales del año pasado fuimos invitados a participar en una de las mesas de trabajo sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos, concretamente a la que ha tratado sobre Alteración de los Caudales.

El resultado de esta mesa ha sido la elaboración de un documento que, junto con los de las otras siete mesas de trabajo (Agricultura, Urbanismo, Regulación de Caudales, Alteraciones Geomorfológicas, Especies Introducidas, Conservación, Legislación y Economía) establecerán las directrices básicas de lo que debería ser un proyecto integral para recuperar nuestros ríos de la que es, sin duda, la peor situación por la que hayan pasado.

El documento resultante de esta mesa es determinante y en él se descubren datos interesantes y muy preocupantes que manifiestan hasta qué punto el hombre ha modificado los cauces y los caudales de ríos para desnaturalizarlos en la mayor parte de sus recorridos. Todos los datos son públicos porque se han divulgado en distintos medios, pero unidos en un solo documento marcan claramente el desolador paisaje de nuestros ríos y el sombrío futuro que les espera si no se toman medidas a tiempo y, sobre todo, si -como viene siendo habitual- no se cumplen las que ya existen.

Esta situación es la consecuencia de una serie de intereses creados en torno al agua, que cada vez son mayores porque no en vano la disposición de este elemento ha sido uno de los principales vectores de crecimiento y desarrollo económico durante las últimas décadas. Es notorio que compaginar desarrollo y conservación del medio natural no es tarea sencilla, y muy fuerte tendrá que ser el empeño político si queremos algún día recoger los frutos de este Plan de Restauración de Ríos que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua (DMA) y asume sus postulados y directrices.

Creemos que esta oportunidad es clave para el futuro de los ecosistemas acuáticos y que la opinión publica, que en la actualidad está muy alejada del conocimiento y de la preocupación por este tipo de problemas, debe recibir suficiente información para cambiar esta tendencia y respaldar las decisiones políticas que en este sentido deben tomarse.

El documento es el fruto de la discusión y del intercambio de ideas de cada problemática sectorial entre todas las partes involucradas, aporta propuestas suficientes para atajar gran parte de los problemas que han llevado a la agonía de nuestros ríos y humedales. En su contenido se vislumbra que es posible alcanzar resultados si existe un compromiso real y si los agentes relacionados con el ciclo antrópico del agua son capaces de ceder parte de sus desorbitados intereses y, sobre todo, si los distintos gobiernos (estatal, autonómico, y local) son capaces de hacer cumplir las normativas y leyes emanadas de nuestro Parlamento. .

Puede resultar un poco chocante que desde una plataforma cívica se suplique al gobierno el cumplimiento de las leyes, pero hoy por hoy es lo que hay. Confiamos que la puesta en marcha de este Plan de Restauración y todos los trabajos que con él se están realizando no sean una burda maniobra más para rellenar la papeleta de DMA que desde la Unión Europea se nos ha impuesto porque desde aquí no hemos querido ni sabido conservar nuestros ríos y esperamos las apariencias no se impongan para que todo siga igual.

Que estas soluciones se lleven a cabo depende de las decisiones de unos pocos y del apoyo de muchos, pero indudablemente todos seremos los beneficiados de recuperar y mantener un legado natural para las generaciones venideras que no hemos sabido valorar en su extensión hasta ahora que los estamos perdiendo porque el sueño de unos pocos sigue siendo la pesadilla de todos.

Noticias Destacadas

Ciencia

  • Científicos confirman la recuperación de la zona afectada en Aznalcóllar. más información

  • Recuperar la trucha común. más información

  • España es muy vulnerable al cambio climático, según la ONU y la comunidad científica española. más información

  • La variabilidad genética del salmón gallego garantiza su supervivencia. más información

  • Expertos subrayan la «enorme presión» de las centrales sobre el río Bidasoa. más información

Actualidad

  • El Eo presenta el mejor arranque salmonero de los ríos cantábricos. más información
  • TVE inicia la emisión una serie documental sobre los ríos ibéricos. más información
  • "Los ríos necesitan una atención especial para devolverles su funcionamiento como ecosistema" más información
  • La UE aplaza, por desacuerdo, el plan de recuperación de las anguilas más información
  • Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica. más información

Vertidos y Desastres ecológicos

Actuaciones

Noticias de asociaciones

Campeonato Social del Club Deportivo de Pesca "Valle Iruelas" más información

INFORME ACPES sobre la gestión de los ecosistemas acuáticos en Andalucía. más información

Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas: CURSO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE PESCA PARA SOCIOS INFANTILES Y JUVENILES 2.007 más información

Noticias UNIPESCA

UNIPESCA reactiva su Programa de Voluntarios más información

REQUIEM POR UN RÍO QUE VA A MORIR más información