Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 18. Mayo de 2008
Boletín nº 18. Mayo de 2008
Logo Unipesca

BOLETÍN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es

Número 18. Mayo de 2008

EDITORIAL

La protección de los ciprínidos

Cuando comienza la primavera se producen en los tramos medios de nuestros ríos un acontecimiento que no es ajeno a muchos pescadores y amantes de la Naturaleza: la migración reproductiva aguas arriba de las especies de ciprínidos autóctonos. Un acontecimiento espectacular y desconocido por una inmensa mayoría cuyo conocimiento es digno de divulgación dentro de la campaña iniciada por las instituciones de acercamiento y recuperación de los ríos españoles.

En unos ríos cortocircuitados por presas infranqueables y plagados de obstáculos que dificultan el paso, se ha reducido en muchos casos los tramos de río donde los peces realizan el ritual de su reproducción. Pero siendo esta ya una situación grave, mucho más lo es la de otros tramos donde se imposibilitado la freza o se ha reducido drásticamente hasta el punto de llevar a algunas poblaciones al borde de la extinción.

Pero este es sólo uno de los motivos por el que las tradicionalmente abundantes poblaciones de barbos y bogas (cada una de estos géneros con varios representantes en nuestras aguas, siendo bastantes los endemismos que se incluyen en su nómina) y otras especies menos populares como bermejuelas, cachos etc., han visto decaer drásticamente sus posibilidades de reproducción. También debemos unir otras causas como el incesante incremento en su hábitat de especies alóctonas de predadores que han hecho de los ciprínidos la fuente principal de su alimentación y la pesca indiscriminada en el periodo de mayor vulnerabilidad de su ciclo vital.

Los pescadores, en la medida que nos corresponde, podemos y debemos colaborar en la recuperación de algunas de las especies que más enriquecen nuestro patrimonio natural de varias formas:

  • Cumpliendo la normativa de algunas autonomías que impiden devolución de especies exóticas al agua.
  • Devolviendo con vida los ejemplares de especies autóctonas de ciprinidos que capturemos.
  • Divulgando la existencia de estos fenómenos naturales para acercar estos acontecimientos a todos los amantes de la Naturaleza.
  • Exigiendo a las autoridades competentes la protección de estas especies.
Desde UNIPESCA tenemos conciencia de que urge tomar medidas en cuanto a la protección de especies que, como el barbo comizo y la boga del Tajo en la Comunidad de Madrid o la bogardilla en Andalucía, están desapareciendo de los ríos. No escatimaremos esfuerzos en defenderlas.

Noticias Unipesca y asociaciones

Celebrada la Asamblea de UNIPESCA
El pasado día 1 de junio, en Navacepeda de Tormes (Ávila), durante las Jornadas Nacionales, UNIPESCA celebró su Asamblea, en la que además de la renovación de cargos en la Junta Directiva, se realizó el balance de las actividades realizadas durante estos dos últimos años y se expusieron y debatieron los proyectos y ponencias que marcarán las actividades de la Confederación durante los próximos años.

Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Club de Pesca Valle de Iruelas, y a las que acudieron buena parte de los representantes de las 14 asociaciones que en la actualidad forman la Confederación, se celebraron en un ambiente de gran cordialidad, no faltando buenos momentos de pesca en el río Tormes y en alguna de las gargantas cercanas a Navacepeda.

En la Asamblea se hizo un repaso a las diversas actividades y logros conseguidos en el ejercicio 2006-2007, haciendo notar que algunos no son únicamente de UNIPESCA, sino de la colaboración que mantiene con otras entidades y asociaciones. más información

LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES DE TINEO, GALARDONADA EN LOS PREMIOS ONES-MEDITERRANIA
El Proyecto Fario para la recuperación de las poblaciones de trucha común en el Río Esva, presentado por la Asociación El Banzao, ha sido galardonado en los Premio Ones Mediterrania entre 11 proyectos de todo el territorio nacional.

Estos prestigiosos premios, otorgados por la organización ecologista Mediterrania, Centro de Iniciativas Ecológicas, con sede en Tarragona, se crearon en el año 1994 con el propósito de reconocer anualmente el trabajo de aquellas personas, colectivos, entidades, empresas o instituciones que presenten proyectos destinados a concienciar o llevar a cabo acciones en defensa del medio ambiente. A los ganadores se les otorga un primer y segundo premio de 5.000 ¤ y 1.800 ¤ respectivamente. Además se otorgan varios reconocimientos a entidades y personalidades por su dedicación a la protección de los recursos naturales. más información

Curso de pesca para discapacitados
APCR (Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos) ha organizado un curso de pesca para discapacitados físicos, en especial para usuarios de sillas de ruedas, pero tampoco se cierra a otras discapacidades, así que si estás interesado, contacta con esta asociación en su página web.

El curso se celebrará en el Parque Juan Carlos I, en el “Lago”, acceso por el aparcamiento de la Av. de Logroño. Fecha: Sábado 28 de junio. Horario: de 10 a 14 h.

Noticias Destacadas

Ciencia

  • Cangas del Narcea pone en marcha un banco genético de trucha para repoblar los ríos.   más información

  • Los expertos aconsejan adoptar el modelo hidrológico de California.   más información

  • Ganaderos se suman al proyecto de la planta naviega de tratamiento de purines.   más información

  • La sobrepesca de los peces más grandes desequilibra las reservas.   más información

Actualidad

  • Cerrojazo del bipartito a las minicentrales para salvar ríos.   más información

  • Adjudicadas en 6,4 millones las obras de la depuradora de aguas residuales de A Ponte do Porto.   más información

  • La Junta firma un convenio con 12 municipios de Guadalajara para la construcción de depuradoras.   más información

  • Vázquez anuncia el cobro de un canon a las hidroeléctricas por explotar recursos naturales.   más información

  • Diez años después, nadie ha pagado por el vertido de Aznalcóllar.   más información

Vertidos y Desastres ecológicos

  • El cauce del río Dulce se encuentra seco completamente hasta La Cabrera.   más información

  • Un vertido procedente de O Campiño vuelve a contaminar el río Pintos.   más información

  • El Sió se queda sin agua.   más información

  • La Confederación Hidrográfica reconoce que llegaron restos de gasóleo al Miño.   más información

  • Medio Ambiente expedientará a una fábrica de Padrón por un vertido de fuel en el río Ulla.   más información

Actuaciones

  • La Coordinadora Ecoloxista solicita la suspensión de la licencia del embalse de Suarna.   más información

  • La Plataforma del Tajo y el Alberche alerta de que ambos ríos están "casi desaparecidos" por una "mala gestión".   más información

  • El Foro del agua del Aragón concluye con la propuesta de 72 medidas de acción.   más información

  • Las ONG ecologistas exigen racionalidad, sostenibilidad y coherencia en la política de aguas.   más información

  • Ecologistas en Acción pide medidas para controlar el avance del siluro y otras especies exóticas de peces en el Tajo.   más información

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Boletín nº 17. Marzo - Abril de 2008 Artículo siguiente