Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 17. Marzo - Abril de 2008
Boletín nº 17. Marzo - Abril de 2008
Logo Unipesca

BOLETÍN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es

Número 17. Marzo - Abril de 2007

EDITORIAL

Primera sentencia penal en España por pesca furtiva de truchas

El pasado día 28 de marzo el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada dictó una Sentencia penal por pesca furtiva de trucha común. Se trata de la primera sentencia dictada en España por unos hechos de este tipo.

Los hechos enjuiciados se remontan al mes de agosto de 2006 cuando los tres acusados, según se deduce del relato de hechos probados de la sentencia, acudieron a un río de Sierra Nevada, donde capturaron a mano y dieron muerte a cuarenta ejemplares de trucha común (salmo trutta) y fueron interceptados por agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil quienes elaboraron el oportuno Atestado.

El procedimiento penal fue instado por una de las asociaciones que forman parte de UNIPESCA, la Asociación Para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES). En el acto del juicio, los acusados se conformaron con la pena finalmente impuesta que asciende a 8 meses-multa. Además, los condenados deberán hacer frente a una indemnización a favor de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por importe de 2.000 €; así como al pago de las costas procesales; y una inhabilitación para la práctica de la pesca por un periodo de dos años. En caso de impago de la multa impuesta, los condenados deberán cumplir pena privativa de libertad.

Sin duda se trata de una sentencia ejemplar que deseamos que sea el inicio de actuaciones que enmienden la insostenible situación que hasta ahora se escenificaba: escasas y obsoletas sanciones administrativas; frecuente caducidad de este tipo expedientes e indolencia en la vigilancia en muchos de nuestros ríos por falta de penalizaciones a los infractores. Circunstancias estas que han dado alas a los furtivos para actuar de una forma cercana a la impunidad en muchos ríos de nuestro país.

Hace muchos años que pasó aquella época en la que la gente tenía que ir al río a buscar su alimento y el precario estado actual de las poblaciones de peces -debido sobre todo a la degradación y abuso de su hábitat- imponen terminar con este tipo de conductas presentes todavía en muchos pueblos y que no dejan de ser reminiscencias arcaicas que hoy se encuentran sancionadas por la legislación ambiental y, como en este caso, por el Código Penal.

Consideramos que el hecho de que esto “sea noticia” supone una nueva expresión de la realidad de que en nuestro país disponemos de una buenísima legislación ambiental que -por desgracia- muchas veces no se aplica. Si los responsables de todas las administraciones (central, autonómicas y locales) pusieran un poco de esfuerzo en aplicar esas normas, seguramente la actuación de entidades como unipesca, sería innecesaria. Hasta entonces seguiremos aportando nuestro granito de arena para la conservación de nuestros ríos y las especies autóctonas a ellos asociadas.

Queremos aprovechar esta ocasión para hacer un nuevo llamamiento a nuestras administraciones ambientales para que evolucionen en su visión de la pesca y la conservación de los ecosistemas acuáticos al ritmo que lo ha hecho nuestra legislación ambiental; y sigan fomentando la creación y aplicación de normativas que alejen la visión trasnochada de la pesca como una actividad meramente extractiva; y, junto con eso, que se instaure la tolerancia cero con aquellos que vulneren las normas de protección de nuestras maltrechas poblaciones de especies autóctonas.

Noticias Unipesca y asociaciones

VII Jornadas de la Pesca Deportiva en Avila
Se celebraron el pasado domingo día 10 de febrero, en el salón de actos de la Junta de Castilla y León en Ávila, con la participación de unas 40 personas, las VII Jornadas de la Pesca Deportiva en Avila.
Se presentó la tercera edición de la Guía de los Peces de Ávila, a cargo de Rafael Aramendi y Luis Antonio Trujillo, los Biólogos Ignacio Rojo y Santiago Robles, ofrecieron una magistral conferencia con el título "Indicadores ambientales como herramienta de Gestión Piscícola", el pescador abulense José María Vallejo (Chema) compartió sus amplios conocimientos sobre el mundo de la pesca y los materiales de montaje con los asistentes y por último, llegó el turno del montaje de moscas artificiales para la pesca, a cargo de los maestros Rafael Alonso y Jesús García Azorero, quien disertó sobre la importancia de la luz en los colores que percibimos. más información

Guy Roques presentó su nuevo libro en Vitoria de la mano de SALPMO
El pasado 6 de marzo, el escritor y pescador Guy Roques presentó sus últimos libros en Vitoria, en los locales de SALPMO, con el título "Delirios de un pescador de mosca" en dos tomos, parte I ("Diálogos con mi sombrero") y II ("Nudos de viento"). más información

III JORNADAS DE MONTAJE 2008 y actividades relacionadas con la pesca a mosca
El pasado día 8 de marzo en los locales del Club Pescadores Deportivos Río Arga, tuvo lugar las terceras jornadas de montaje de moscas y más. La presencia de Guy Roques, presentando las Jornadas y también sus nuevos libros, demostraciones de lance por Carlos Azpilicueta, demostración de montaje a cargo de Pablo Castro.Pinos "el bombero", vídeos de pesca, Rafael Vigara, montador de cañas de bambú, la presencia de los hermanos Aitor e Iñigo Uzurruno, con montajes sencillos pero pescadores, y la presencia también de Juanma García, demostración de realización de bajos trenzados cónicos. Unas buenas y completas jornadas. más información

Guía de los Peces de Ávila
Los autores de esta guía. Rafael Aramendi Sánchez y Luís Antonio Trujillo Pardo, la han redactado con un lenguaje didáctico y está orientada a niños de 9 a 12 años, aunque también será de gran utilidad a los mayores. Para la realización de la guía se ha efectuado un intenso trabajo de campo, localizando las especies piscícolas en los diferentes ríos. arroyos, charcas, lagos y embalses, acompañado de una importante labor de selección de fotografías.
También incluye diversas especies alóctonas, auténtico cáncer de nuestros ecosistemas acuáticos, manifestando no obstante los autores su oposición a estas introducciones ilegales. más información

Dos nuevas asociaciones se incorporan a UNIPESCA
La Sociedade de Pesca e Conservación dos Ríos Fario - A Laracha (La Coruña) y la Sociedad de Pescadores "Peña de Cruz" de Béjar (Salamanca) aprobaron en sus respectivas asambleas la incorporación a la Confederación.
El pasado mes de Julio de 2007, nació en A Laracha - La Coruña, una nueva sociedad de pescadores "Sociedade de Pesca e Conservación dos Ríos-Fario (Laracha)". Entre sus proyectos están la recuperación del cauce del Anllóns a su paso por el Ayuntamiento de A Laracha.
La Asociación de Pescadores "Peña de la Cruz" de Béjar (Salamanca) tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación del río Cuerpo de Hombre, un río que durante décadas ha estado sometido a una fuerte contaminación y que después de una impresionante recuperación gracias al cese de vertidos al río, sufrió una gran mortandad de truchas a su paso por la localidad de Candelario.
Desde UNIPESCA damos la bienvenida a todos sus socios y son ya catorce las asociaciones que componen UNIPESCA, distribuidas prácticamente por toda la geografía nacional; reforzando, de esta forma, la representatividad de la mayor entidad que agrupa a pescadores conservacionistas de España. más información

Primera sentencia penal en España por pesca furtiva
El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha dictado la primera Sentencia penal en España por pesca furtiva de trucha común. El procedimiento se inició mediante denuncia presentada por la Asociación ACPES. La sentencia es firme.
ACPES lamenta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es el principal damnificado, no se haya siquiera personado en el procedimiento judicial, y haya tenido que ser la misma ACPES la que ejerza la acusación, e incluso la que haya solicitado la indemnización para el organismo ambiental.
ACPES felicita, por otra parte, al Seprona de la Guardia Civil por la magnífica labor de vigilancia que lleva a cabo sobre nuestro medio natural. más información

Noticias Destacadas

Ciencia

  • Antibióticos en los ríos...   más información

  • Polémica: ¿Pueden las granjas de salmón afectar negativamente al salmón salvaje?   más información

  • Estudian prohibir la pesca en algunos tramos del Ebro tras detectar altos niveles de mercurio en peces.   más información

  • La Xunta concluye tras un año de análisis que Umia y Sar son los ríos más contaminados.   más información

  • Un estudio del Principado alerta del impacto de las obras del tranvía sobre el río Nalón.   más información

  • Los ríos del Pirineo han perdido un 30% de su caudal en el último medio siglo.   más información

  • El proyecto para recuperar la fauna del Eria, entre los mejores del país.   más información

  • Un catedrático de la Universidad de Barcelona propone triplicar el caudal ecológico mínimo del río Ebro.   más información

Actualidad

  • El Foro del Agua aporta sesenta y tres medidas para mejorar el río Bidasoa.   más información

  • La UE cuestiona los trasvases como solución a la sequía por "insostenibles y conflictivos".   más información

  • Ningún político se atreve a tocar el precio del agua.   más información

  • El juez imputa al director de Augas de Galicia por el vaciado de Fervenza.   más información

  • Medio Ambiente emite DIA desfavorable sobre el proyecto de una minicentral eléctrica en Villanueva del Condado, León.   más información

  • Medio Ambiente inició los planes para mejorar las poblaciones piscícolas en más de treinta cuencas de Galicia.   más información

  • Ourense: El Seprona tramitó 486 denuncias por vertidos peligrosos en 2007.   más información

  • Medio Ambiente de Galicia mantiene bloqueada la tramitación de 26 minicentrales.   más información

  • Aragón impone un examen para obtener la licencia de pesca.   más información

Vertidos y Desastres ecológicos

  • HC y Viesgo recuperan, quince años después, el proyecto de una gran presa en el alto Navia.   más información

  • Los embalses españoles rebasan los límites en compuestos tóxicos naturales permitidos.   más información

  • La presa de Biscarrués tendrá 28 metros menos de altura y anegará unas 260 hectáreas.   más información

  • La CHD sanciona al Consistorio de Guijuelo con 300.000 euros por vertidos.   más información

Actuaciones

  • Los vecinos rechazan la central hidroeléctrica de Casomera, en Aller.   más información

  • La plataforma Salter afirma que otro embalse en el Navia acabaría con el río.   más información

  • Salmo se querellará contra Ferroatlántica por el desastre ecológico de Fervenza.   más información

  • Más de mil personas marchan por el vaciado de Itoiz y contra el recrecimiento de Yesa.   más información

  • La Coordinadora Ecologista alega contra la minicentral de Casomera.   más información

  • Collado se encierra para exigir una solución a los vertidos de Garganta.   más información

  • Ecologistas denuncian vertidos de aguas residuales al río Jerte.   más información

  • Se pone en marcha el «Plan Sil Limpio»».   más información

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Boletín nº 18. Mayo de 2008 Boletín nº 16. Febrero de 2008 Artículo siguiente