Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Informes > Proyesto PROPESCA
Proyesto PROPESCA

Presentamos el Proyecto PROPESCA, PROMOCIÓN DE LA PESCA DEPORTIVA COMO ELEMENTO DINAMIZADOR EN ÁREAS RURALES. El borrador, consta de un listado de potenciales medidas que podríamos aplicar en el desarrollo del mismo, estructuradas en cuatro aspectos:

Acciones medioambientales
Acciones Culturales
Acciones Socio económicas
Participación Social

Evidentemente el proyecto se realiza de una manera global, entendiendo el río y el ecosistema fluvial como un todo que contempla los cuatro aspectos anteriormente citados pero con un peso específico muy grande de las acciones socioeconómicas debido a su objetivo.

Esta es una primera versión del documento, presentado por la Asociación el Banzao de Tineo (Asturias). Se está desarrollando a través de una lista de distribución de correo electrónico a la que se entra por solicitud expresa y aprobación de su administrador, si quieres participar en ella solicita el alta a través de la siguiente dirección:

http://groups.google.es/group/unipesca?hl=es .



PROPESCA
PROMOCIÓN DE LA PESCA DEPORTIVA COMO RECURSO DINAMIZADOR EN ÁREAS RURALES DESFAVORECIDAS

Antecedentes de hecho

La pesca en aguas continentales, ha sido una actividad que el hombre ha venido practicando desde su origen, los vestigios de arpones en yacimientos prehistóricos así lo corroboran. Esta actividad que tuvo su finalidad en la obtención de recursos alimenticios en un primer momento y recursos económicos de su venta en un segundo momento, ha pasado a ser una actividad de ocio y tiempo libre que cada día tiene más adeptos y que crea una importante actividad económica ligada con la misma.

La ictiofauna de los ríos españoles, ha venido sufriendo un drástico descenso en cuanto a número producto de un cúmulo de factores que han incidido en las condiciones ecológicas de los ecosistemas fluviales

  • Vertidos incontrolados de origen agroganadero, urbano e industrial
  • Escasa depuración en centros urbanos e industriales
  • Obras de canalización de vías de comunicación y urbanas.
  • Presas y embalses que afectan a los caudales ecológicos.
  • Descenso de los caudales y consiguiente aumento de la temperatura media de las aguas
  • Furtivismo

Cierto es, que la incidencia de estos factores varía dependiendo de las áreas geográficas, pero son una constante verificable en los ríos y arroyos que surcan la hidrografía nacional

De tal forma que la fauna piscícola, prácticamente todo el país, ha experimentado un brusco descenso en sus poblaciones, que ha determinado que las distintas administraciones autonómicas, adopten medidas destinadas a la conservación del recurso.

No debemos de olvidar, que la pesca deportiva en España, es una afición que cada día mueve más aficionados y por consiguiente más recursos económicos,. Es por ello, que los continuos intentos de las administraciones y colectivos de pescadores para mantener estas poblaciones, pasen por aportes artificiales de peces a los ríos, que no están ofreciendo los resultados apetecidos. Se impone por tanto, un giro a la situación, con medidas alternativas a las repoblaciones tradicionales para dotar a la sociedad de una potencial pesca que se demanda, una pesca sostenible. El proyecto, se encauza hacia la aplicación de medidas pilotos de tratamiento de las poblaciones piscícolas, recuperación ecológica y paisajística, fomento de la pesca sin muerte como herramienta de conservación, la difusión y trasmisión de conocimientos y experiencias previas entre los socios, la implicación de la participación social, el fomento y difusión de la pesca como elemento generador de nuevas actividades en el ámbito rural y del turismo.

Comos se puede apreciar, el proyecto es muy ambicioso y entiende la recuperación desde un punto de vista global: aspectos medioambientales, culturales, socioeconómicos y de desarrollo sostenible.

Creemos que la pesca deportiva, es un factor que puede jugar a favor de la creación de un tejido empresarial ligado a la misma y favorecer el mantenimiento de las empresas ya implantadas, por ello, la participación activa en todas las fases del proyecto de los agentes implicados será fundamental a la hora de conseguir el éxito de las actividades planteadas. Desde luego, las asociaciones de pescadores, deberán realizar un papel fundamental, ya que cuentan con infraestructuras, recursos humanos y conocimientos sobre el tema fundamentales a la hora de abordar las diferentes acciones y sobre todo, actuar como nexo de unión entre los responsables del programa y las administraciones autonómicas competentes en la pesca en aguas continentales, ya que, las normativas pueden suponer serias variaciones entre una comarca y otra perteneciente a CCAA o a Confederaciones Hidrográficas distintas y esto puede suponer una problemática a la hora de aplicar acciones sobre el ecosistema fluvial

Evidentemente, a través de los Grupos de Desarrollo participantes, otros colectivos deberán estar presentes y participar en el proyecto: grupos ecologistas, asociaciones vecinales, culturales, juveniles… que puedan mostrar interés sobre el tema y deseen aportar su contribución al desarrollo del programa.

Muy importante, será también la participación de las microempresas ligadas al sector turístico y hostelero implantadas en las zonas objeto de la actuación y de potenciales emprendedores/as de nuevas iniciativas. La creación de paquetes turísticos o de circuitos nacionales en torno a la pesca de la trucha y de los ríos será una finalidad que indudablemente se deberá de desarrollar al final del proyecto. Así como la promoción del territorio como destino de pesca y la creación de zonas de ocio ligadas a dicha actividad.

Criterios de los participantes

Los Grupos de Desarrollo que deseen participar deberán de proponer un río o cuenca hidrográfica de relativa pequeña longitud, ya que las medidas que se pretenden desarrollar en el aspecto medioambiental serán más efectivas cuanto más pequeño sea el ámbito de actuación.

Sería ideal que los cursos fluviales y los ecosistemas asociados, no se encuentren muy degradados, que se encuentren en zonas rurales y que exista un tejido asociativo presente en la zona. Desde luego, también tienen cabida otras zonas que no presenten las mismas perspectivas para aplicar medidas integrales de recuperación

Posibles actividades a desarrollar

Medioambientales:

  1. Recuperación de frezaderos
  2. Regeneración de riberas
  3. Repoblaciones tradicionales con individuos autóctonos
  4. Repoblaciones de trucha común autóctona mediante el uso de incubadores Jordan- Scotty
  5. Limpieza de residuos
  6. Difusión del conocimiento de la biodiversidad fluvial
  7. Elaboración de un plan de gestión para el río objeto del proyecto
  8. Elaboración de una guía metodológica de actuaciones integrales de recuperación fluvial

En estas medidas, evidentemente debemos de contar con las distintas administraciones responsables de la materia en cada uno de los territorios, y aquí deberán de jugar un papel fundamental las asociaciones de pescadores participantes, actuando como nexo de unión entre los grupos de acción local y las Administraciones autonómicas y los organismos de cuenca, para obtener los permisos necesarios y plantear las acciones más acordes con las posibilidades de cada uno de los ríos objeto del proyecto. Evidentemente, estamos ante un proyecto limitado económicamente por lo que las acciones destinadas a recuperación medioambiental se centrarían en un máximo de 80.000 euros.

RECUPERACIÓN DE FREZADEROS

Las zonas de freza de muchos de nuestros ríos, se encuentran en unas malas condiciones, por lo que se plantean actuaciones encaminadas a la recuperación de dichas áreas. Las acciones se pueden plantear desde el típico rastrillado de las graveras en la época inmediatamente anterior al desove o la construcción de pequeños diques, franqueables por los peces, que sirvan para fijar los graveros.

REGENERACIÓN DE RIBERAS

Los procesos erosivos producto de grandes avenidas de agua o las obras de canalización de los ríos, ofrecen otro campo de actuación muy interesante. Se pueden plantear acciones de regeneración de riberas mediante la plantación de especies autóctonas en zonas degradadas.

En los ríos del norte, la situación es distinta, el problema aquí, es que el abandono de la actividad agropecuaria en las riberas de los ríos, ha propiciado que haya aumentado de manera desmesurada, la vegetación que rodea los cursos fluviales, kilómetros y kilómetros de ribera, que antaño era conservada y entresacada por los habitantes de la zona rural, se ha convertido en auténticas selvas impenetrables, donde apenas llega la luz solar, dificultando enormemente los procesos de reproducción y aumentando el grado de eutrofización de las aguas. Por ello, se podrían también plantear acciones de poda selectiva en tramos de ribera con el fin de recuperar las primitivas condiciones del ecosistema.

Otra opción en esta medida podría ser la elaboración de un plan de actuación sobre especies invasoras, consistentes en tratar de erradicar vegetación invasiva de las márgenes ribereñas.

REPOBLACIONES TRADICIONALES CON INDIVIDUOS AUTÓCTONOS

En áreas fluviales que ofrezcan unas malas condiciones producto de la degradación del ecosistema fluvial se plantea la repoblación con individuos autóctonos de las zonas objeto del proyecto. Estas repoblaciones tradicionales se realizarían dentro de los planes autonómicos respectivos. Estas repoblaciones deberán excluirse de tramos fluviales que cuenten con una adecuada población de especies autóctonas y nunca se podrán proponer actuaciones consistentes en especies foráneas a no ser, de autorización expresa de la Administración Autonómica correspondiente. Los individuos con los que se efectuarán las sueltas, podrán ser alevines o individuos adultos, de acuerdo a las posibilidades de cada Comunidad Autónoma

Las repoblaciones se efectuarán de forma adecuada, con una correcta distribución de los peces y aplicando mecanismos de seguimiento de la efectividad de las mismas por parte de las asociaciones de pescadoras colaboradoras del proyecto: encuestas a pescadores, detección visual o estudios de densidad de las poblaciones.

REPOBLACIONES CON INCUBADORES JORDAN – SCOTTY

En lo referente a recuperación de poblaciones de salmónidos, se propone la realización de un proyecto piloto, usando incubadores Jordan – Scotty. Este sistema de origen canadiense, ofrece excelentes resultados de eclosión en arroyos y ríos de montaña. Los incubadores, con capacidad para 1.000 huevas, están diseñados a modo de panales de abeja en platos dobles con capacidad para 200 huevos, que se cierran de tal forma, que la hueva fecundada en estado de ojo, queda individualizada en cada celdilla, de tal forma que las potenciales afecciones del huevo no se trasmiten al resto. Los incubadores, se introducen dentro del río, en zonas protegidas y tapadas con grava. Así el alevín una vez eclosionado y absorbido en parte el saco vitelino, abandona el incubador a través de los agujeros que tienen cada celdilla y pasa a la grava circundante de tal manera que la repoblación se asemeja lo más posible a la natural ya que a partir del momento en el que abandonan la caja incubadora, los alevines siguen la misma selección natural que los nacidos en el propio río.

Una gran ventaja que ofrecen estos incubadores, es que podemos saber con total exactitud el grado de eclosión de los huevos, ya que los huevos que no eclosionan, quedan dentro de las celdillas y el recuento es muy fácil.

Las experiencias previas que la Asociación de Pescadores El Banzao ha realizado en los ríos Narcea y Esva, ( Tineo- Asturias), han sido altamente positivos, con un grado de eclosión medio del 95%, similares a las acciones efectuadas en ríos canadienses, un altísimo porcentaje que nos hace ser optimistas de cara a nuevas experiencias.

La adquisición de estos incubadores es relativamente fácil y bastante económica, lo que aumenta la cuantía son los gastos de envío.

Lo innovador y novedoso de la acción, puede ser un factor muy importante en la posible aceptación del proyecto

LIMPIEZA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Las campañas o jornadas de recogida de residuos contaminantes situados en los cursos fluviales y áreas de influencia será una de las acciones comunes a todos los participantes. Estas acciones se deberán de realizar mediante acciones de voluntariado coordinadas por los responsables de los Grupos de Desarrollo Local y las asociaciones colaboradoras del proyecto.

Esta línea se enmarca totalmente en las líneas estratégicas del Programa Nacional de Restauración de Ríos del MMA y el involucrar al mayor número de personas y colectivos en las acciones, estaremos trabajando en el aspecto de la concienzación social, aunque parece claro que existe una sensibilidad social ante la contaminación de nuestros ríos según las encuestas efectuadas por el CIS.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD FLUVIAL

Una de las mejores herramientas de conservación, es el conocimiento, por ello, se propone como acción común, la elaboración de un inventario de la biodiversidad de los hábitats ribereños y plasmar el estudio en material promocional con destino a la población a modo de pequeña guía.

Sería conveniente en caso de existir una demanda de realizar cursos de formación para guías en espacios naturales

Otras actividades que se pueden contemplar serían visitas guiadas para escolares en escenarios naturales para conocer in situ las distintas especies de animales y plantas que pueblan nuestros ríos.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA EL RÍO OBJETO DEL PROYECTO

Como complemento y herramienta para futuras actuaciones o proyectos, se puede plantear la elaboración de un estudio o plan de gestión para la cuenca hidrográfica que se elija en cada grupo de desarrollo, en el caso de que no exista en la actualidad. Este plan de gestión será muy positivo a la hora de afrontar junto a las pertinentes administraciones medidas de gestión de los recursos naturales que atesore el ecosistema fluvial, muy especialmente en la pesca deportiva y todo lo que rodee.

Se puede plantear como una acción común a todos los socios del proyecto, ya que determinaría la elaboración de unos productos finales que pueden ser muy valiosos para futuras actuaciones.

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE ACTUACIONES INTEGRALES DE RECUPERACIÓN FLUVIAL

Como producto final y como resultado de las acciones efectuadas, se podría plantear la elaboración de una guía metodológica que recogiera las medidas aplicadas en el proyecto, las potencialidades del mismo y el grado de transferencia que la experiencia puede tener en otros territorios. El conjunto de acciones comunes y las individualizadas de cada uno de los socios participantes puede conseguir crear una metodología adaptable a la mayor parte de la hidrología nacional. Esta guía como producto final, se incorporaría a la página Web del proyecto.

Culturales

  1. Recuperación de elementos culturales ligados al río y promoción de los mismos
  2. Difusión de conocimientos sobre la cultura fluvial: edición de publicaciones, realización de exposiciones, talleres…

Los aspectos culturales están ineludiblemente ligados al río y a la pesca. Los habitantes de las zonas rurales a través de sucesivas generaciones, fueron modificando las condiciones ecológicas de un entorno de tal forma que el resultado fue una perfecta simbiosis entre la biodiversidad y la actividad humana.

Este ejemplo de sostenibilidad se fue deteriorando por el cambio en el modelo agroganadero del campo español, en el que los modelos tradicionales fueron sustituidos por una explotación comercial, más agresiva con el medioambiente y por el ineludible abandono que muchas áreas rurales españolas han experimentado y están experimentando en estos últimos años.

El patrimonio cultural ligado a la pesca y al aprovechamiento de los recursos hídrico se encuentra en todos los ríos que surcan la geografía española y es un potencial que se tiene infravalorado; molinos, aserraderos, dinamos, arietes, embarcaderos, puentes, acequias… constituyen un conjunto de elementos etnográficos presentes en los cursos fluviales cuya valorización puede suponer un potenciación del atractivo turístico de una determinada área.

RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS CULTURALES LIGADOS AL RÍO Y A LA PESCA Y PROMOCIÓN DE LOS MISMOS.

Como medida de aspecto cultural, dentro del proyecto, se podrá proponer la recuperación de algún elemento propio del entorno fluvial: molinos o sierras hidráulicos, embarcaderos, acequias, puentes… preferentemente incluidos en itinerarios fluviales existentes o entornos de los mismos, de tal forma que refuercen el potencial turístico de la zona.

La colocación de paneles explicativos del funcionamiento y finalidad de los elementos etnográficos o los itinerarios tradicionales pueden ser acciones que tengan cabida en esta línea

Más concretamente en lo referido a la pesca, sería posible recuperar antiguas técnicas de pesca con el fin de realizar exposiciones o dotar a museos o aulas de interpretación existentes de contenidos vinculados al mundo de la pesca tradicional.

DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA CULTURA FLUVIAL: EDICIÓN DE PUBLICACIONES, REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES, TALLERES…

La realización de estudios, artículos o recopilaciones de escritos relacionados con la pesca y los ríos, pueden materializar la edición de una publicación conjunta a todos los territorios que muestren la importancia histórica que el aprovechamiento fluvial ha tenido a lo largo de la historia en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, la presencia de las diferentes entidades del proyecto, tanto promotoras como colaboradoras en eventos de finalidad difusora, pueden emplear material relacionado con la pesca y los ríos en sus stands, como forma de promoción del proyecto y de sus finalidades.

La edición de pequeñas guías sobre el patrimonio cultural inherente al río y a la pesca puede ser otra forma de potenciar itinerarios fluviales con los aspectos culturales como referente

Por último, dada la nueva y afortunada tendencia que tiene la pesca a mosca entre los aficionados y para potenciar la práctica de la pesca sin muerte como herramienta de conservación se podrían proponer la celebración de Talleres o Exhibiciones de montaje de moscas. Evidentemente, esta acción se incluye en este apartado cultural por la consideración que realizamos de artesanos.

Socio- económicos

  1. Creación página Web
  2. Promoción turística de las comarcas en base a la pesca deportiva
  3. Asesoramiento para la implantación de microempresas ligadas con la pesca y el sector servicios.
  4. Creación de paquetes turísticos.
  5. Creación de un circuito turístico, en base a los ríos y la pesca entre los socios del programa
  6. Creación de centros de pesca intensivos o promoción de los mismos
  7. Fomento de actividades sociales ligadas a la pesca que favorezcan la participación de la sociedad
  8. Promoción de la pesca sin muerte

CREACIÓN PÁGINA WEB

Como aspecto común a todos los socios, se deberá realizar una página Web del proyecto y en los sitios de Internet existentes se habilitarán apartados específicos del programa y enlaces a la página Web del proyecto. El uso de las nuevas tecnologías de la información, tiene a internet, como la mejor herramienta de promoción y difusión. La Web, dispondrá además de información de los distintos territorios participantes, un apartado de sugerencias y aportaciones que permitan una retroalimentación del proyecto, pulsando la eficacia de las medidas ejecutadas y que permita valorar pequeños cambios en los enfoques que se presenten erróneos.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LAS COMARCAS EN BASE A LA PESCA DEPORTIVA

La pesca va a ser la marca comercial del proyecto. Se pretende dotar a los territorios participantes en el proyecto de un atractivo turístico usando la pesca como motor del mismo, por ello, la implicación del sector hostelero y turístico, será fundamental a la hora de plantear actuaciones de promoción del territorio.

La presencia en eventos relacionados con el turismo y la edición de material publicitario de las áreas en las que se realizará el proyecto pueden ser acciones planteadas en el programa.

Una adecuada promoción del territorio, puede favorecer la implantación de nuevas actividades empresariales ligadas a la pesca, otras actividades en naturaleza, turismo rural u hostelería.

ASESORAMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE MICROEMPRESAS LIGADAS CON LA PESCA Y EL SECTOR SERVICIOS.

La pesca y otras actividades en naturaleza, gozan cada día de una mayor demanda entre la sociedad, por ello, la labor de asesoramiento para la creación de empresas ligadas con dichas actividades o como complemento al sector turístico y hostelero, puede ser una alternativa a las formas de vida tradicionales de áreas rurales.

Para facilitar la labor de los potenciales emprendedores/as, se propone que los grupos de acción local, así como los municipios que los forman, doten al proyecto de una labor de asesoramiento para la implantación de este tipo de empresas.

Otra acción de esta línea, pude ser el desarrollo de programas formativos para las figuras de los guías de pesca. También la creación de escuelas de pesca

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS.

La creación de paquetes turísticos que incluyan la práctica de la pesca dentro de sus actividades o el estudio para la implantación de los mismos en el ámbito territorial de los participantes en el proyecto será una de las apuestas fundamentales del programa.

Evidentemente, para el correcto devenir de esta acción, será fundamental la conjunción de la hostelería de la zona, los responsables del proyecto y los colectivos de pescadores, que garanticen, a los potenciales clientes, un servicio de calidad que incluya todos los aspectos de la estancia: alojamiento, desplazamientos, comidas, actividades complementarias, tramitación de licencias o permisos y dotación de guías.

CREACIÓN DE UN CIRCUITO TURÍSTICO, EN BASE A LOS RÍOS Y LA PESCA ENTRE LOS SOCIOS DEL PROGRAMA

El crear un circuito turístico entre los socios del proyecto con la pesca deportiva como eje fundamental puede ser un aspecto ciertamente positivo a la hora de dinamizar el turismo en estas áreas rurales que formen el proyecto. Las distintas realidades de las cuencas fluviales de los diferentes socios, ofrecerán una amplia gama de posibilidades de practicar la pesca en escenarios distintos a lo largo de toda la temporada, con distintas especies y con distinta gastronomía y cultura.

Esta variedad de especies, paisajes, culturas… en base a la pesca, puede ser un atractivo añadido que propicie que los clientes realicen el circuito en fines de semana y puentes a lo largo de todo el año.

La grabación de un reportaje en todos los territorios que se integren en el proyecto, puede ser una actividad común que sirva para la promoción exterior de los mismos

CREACIÓN DE CENTROS DE PESCA INTENSIVOS O PROMOCIÓN DE LOS EXISTENTES

Para dotar de una oferta durante toda la temporada, sería conveniente la creación de intensivos o cotos sin muerte en las áreas objeto del proyecto que permitan la práctica de la pesca en la mayor parte del año. Lagunas degradadas, embalses o tramos de río dentro de las localidades, pueden ser escenarios perfectos para este tipo de cotos. La labor de las asociaciones en este punto, será fundamental para actuar de intermediarios con las respectivas Administraciones para la labor legislativa.

En caso de existir estos centros o cotos, la promoción y mejora de los mismos, también sería un aspecto a tener en cuenta dentro del proyecto, especialmente dotando a los mismos, de accesibilidad para que todo tipo de personas, sea cual sea su condición física pueda practicar la pesca deportiva sin riesgos, especialmente se fomentará el acceso para personas con discapacidades físicas

FOMENTO DE ACTIVIDADES SOCIALES LIGADAS A LA PESCA QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

El proyecto, debe de actuar como motor para la realización de actividades de ámbito social que redunden en beneficio de los ríos y de la pesca. A las ya citadas campañas de limpieza de ríos, se les pueden añadir programas de valorización social de la pesca, con proyectos destinados a fomentar la práctica por colectivos que tradicionalmente no se han involucrado en la pesca o sean de especial interés: mujeres, escolares, tercera edad, personas con discapacidades…

El papel social de la pesca es un aspecto muy importante y al que tradicionalmente no se ha valorado en su justa dimensión. La práctica de la pesca, puede tener un valor terapéutico, el rumor del río, la soledad y el entorno del pescador puede ayudar en muchos problemas sociológicos en los que está inmersa la mayor parte de la población actual. Este aspecto, se debe de aprovechar como herramienta para el desarrollo del proyecto: usar la pesca como terapia contra el stress u otros trastornos.

Concurso entre escolares que promuevan los valores medioambientales, acciones de difusión de los valores medioambientales de los recursos fluviales, conferencias, jornadas o Talleres, podrían tener cabida en este apartado

PROMOCIÓN DE LA PESCA SIN MUERTE

La promoción de la pesca sin muerte como herramienta de conservación es un factor que se considerará fundamental en el desarrollo del proyecto. La pesca en aguas continentales es un recurso limitado y muy amenazado, por lo que la promoción de la pesca y suelta, debe de ir progresivamente sustituyendo al sacrificio de las capturas.

La realización de jornadas entre escolares con la propia práctica de la pesca y suelta, la celebración de talleres de elaboración de moscas, la realización de conferencias sobre el tema… pueden ser actividades que se ejecuten dentro de esta línea y que tengan la promoción de la pesca como objetivo fundamental.

Participación Social

  1. Creación de comités de seguimiento por cada uno de los socios y uno general con participación de los colectivos y entidades participantes
  2. Papel de las asociaciones de pescadores como intermediarios ante las Administraciones Autonómicas competentes
  3. Intercambios de experiencias: reuniones de control del proyecto

CREACIÓN DE COMITÉS DE SEGUIMIENTO POR CADA UNO DE LOS SOCIOS Y UNO GENERAL CON PARTICIPACIÓN DE LOS COLECTIVOS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

Cada uno de lo socios participantes desarrollará un Comité de Seguimiento del Proyecto con participación de los responsables del grupo de acción local, las administraciones autonómicas competentes si es su voluntad, colectivos de pescadores con ámbito de implantación en el área, colectivos conservacionistas, vecinales, asociaciones vinculadas con el turismo rural y la hostelería u otras entidades sociales. Este comité analizará el desarrollo de las actividades a realizar en su territorio y actuará también, como mecanismo de retroalimentación del proyecto, aportando giros ante la posible problemática que ocurran a la hora de aplicar las medidas del proyecto. Por otra parte, el proyecto pretende ser un foco dinamizador que puede ser complementado por otras acciones realizadas desde el ámbito público o privado y las entidades participantes en los Foros de Seguimiento, podrán desarrollar dichas acciones en un marco general que es PROPESCA.

Los responsables de cada una de las entidades territoriales del proyecto, crearán un Foro de Seguimiento de las acciones comunes de PROPESCA, con la función de coordinar las mismas.

PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE PESCADORES COMO INTERMEDIARIOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS COMPETENTES

Como se ha venido haciendo alusión en el resto de medidas del proyecto, las asociaciones de pescadores de los diferentes territorios jugarán un papel fundamental a la hora de actuar como mediadores ante las Consejerías u otros Órganos autonómicos competentes en la materia, así como los Organismos de Cuenca. La constante relación que los colectivos y sociedades de pescadores tienen con esas administraciones tiene que jugar un papel relevante a la hora de agilizar permisos y autorizaciones para la realización de actuaciones o modificaciones en normativas y reglamentos.

INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS: REUNIONES DE CONTROL DEL PROYECTO

Tanto a nivel de las entidades participantes como de las colaboradoras sería muy interesante la celebración de reuniones de control del proyecto, que además de servir para contrastar el correcto desarrollo del proyecto, también será un mecanismo adecuado para la transferencia de experiencias realizadas en los diferentes territorios con anterioridad, y poder valorar la aplicación futura en otros ámbitos territoriales.

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Ríos amenazados, un problema mundial Sobre minicentrales Artículo siguiente
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.