Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 16. Febrero de 2008
Boletín nº 16. Febrero de 2008
Logo Unipesca

BOLETÍN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es

Número 16. Febrero de 2008

EDITORIAL

Tramos urbanos, escuela de vida

Han sido varias las experiencias en España de implantar tramos de pesca sin muerte en distintos ríos que atraviesan núcleos urbanos. Los resultados, siempre que el proyecto se ha mantenido durante el tiempo suficiente, han sido claramente positivos. Implantar esta figura de gestión de pesca en este tipo de tramos presenta indudables ventajas, sobre todo de cara al fomento de una educación ambiental que descubra la importancia de los ríos en la vida cotidiana de sus ribereños.

Este tipo de tramos urbanos suelen estar muy modificados por la actividad humana, y su restauración ecológica no es fácil. Más bien, podríamos hablar de una renaturalización a través del control de los vertidos y de la mejora de la calidad y cantidad de las aguas; de instalaciones de infraestructuras de ocio y recreo (caminos, pasarelas, bancos, etc.) y de actuaciones sobre los cauces y sus riberas (mejora de la continuidad fluvial, disminución de revestimientos del cauce, reintroducción de vegetación). Todas estas tareas necesarias para su recuperación son fácilmente abarcables por las administraciones locales y por grupos de voluntariado. Además, los primeros resultados son muy visibles en plazos de tiempo relativamente cortos. Por supuesto esta recuperación del medio físico debe ir unida con actividades enfocadas a la educación ambiental, que fomenten el estudio y conocimiento de los ecosistemas naturales y al mismo tiempo contribuyan a la difusión del disfrute y admiración de los valores ambientales que ofrecen.

No cabe duda de que la pesca sin muerte es compatible con estos principios. Los tramos que actualmente están funcionando se pueden considerar verdaderas escuelas de pescadores, que descubrirán y difundirán que soltar un pez después de capturarlo es una eficaz herramienta para combinar el aspecto recreativo y deportivo con el mantenimiento de poblaciones en buen estado. Pero, además, hay que tener en cuenta que un tramo urbano es un auténtico escaparate donde la actividad se ejerce a la vista del público. Sería imperdonable, y podría atentar contra la sensibilidad de algunos observadores ajenos al mundo de la pesca, culminar el ejercicio de nuestra afición con el sacrificio de unos animales que deberían considerarse parte irrenunciable del patrimonio natural de la propia población.

Estos tramos de río, correctamente gestionados, son auténticas escuelas que, por su atractivo, acercarán a la pesca y a un conocimiento mayor de la ecología fluvial a muchas personas. Desgraciadamente, dadas las malas circunstancias por las que en la actualidad están pasando en su mayoría, les hemos dado la espalda. Su recuperación y aprovechamiento con fines recreativos y educativos, entre los que destaca la pesca en su modalidad más respetuosa con el medio ambiente, es una forma de desterrar su inmemorial consideración como meros desagües o vertederos. Por otro lado, una vez restauradas, son zonas de un mantenimiento relativamente sencillo, pues el flujo constante de visitantes permite realizar una vigilancia pasiva muy beneficiosa. Al mismo tiempo cabe destacar el atractivo turístico y de revitalización económica que este tipo de tramos supone para las poblaciones donde discurren.

Por otro lado, estos tramos descargarán de presión, por su cercanía y por su disponibilidad para pescar sin realizar trámites burocráticos, a otras zonas de pesca que en la actualidad están atravesando por una seria decadencia en sus poblaciones de peces.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos establece la restauración de estos tramos como una de sus tareas principales, porque son muchas las personas que pueden beneficiarse al abrir a la convivencia espacios de gran valor recreativo y paisajístico. Cabe destacar también la existencia del Plan Nacional de Calidad de Aguas, que debería contribuir a mejorar la calidad de las aguas de muchos tramos urbanos en los que se puede generalizar la implantación de zonas de pesca sin muerte.

El mantenimiento de buenas y sanas poblaciones de peces será el mejor bioindicador de la calidad de las aguas. La calidad de las aguas de un tramo urbano garantiza la calidad del medio ambiente de la propia ciudad. La diferencia entre vivir de espaldas al río, o de cara a él, finalmente es una pura cuestión de calidad de vida.

Noticias Unipesca y asociaciones

UNIPESCA hace balance del 2007
Unipesca ha presentado su memoria de actividades realizadas durante el ejercicio 2007. más información

Una cantera de roca amenaza el Río Mesa
Comienza una campaña de recogida de firmas contra la ubicación de una macro cantera en el valle del río Mesa entre Mochales y Villel de Mesa. más información

La Asociación “El Banzao” se incorpora a UNIPESCA
El pasado viernes 25 de enero la asociación “El Banzao”, con sede en Tineo (Asturias) aprobó en asamblea su adhesión a UNIPESCA. más información

SALPMO renueva su web
La Sociedad Alavesa de Pesca a Mosca (SALPMO) está en proceso de renovación y de reestructuración de sus contenidos webs. Toma nota de la nueva dirección: http://salpmo.es más información

Noticias Destacadas

Ciencia

  • La población de truchas de Navarra se ha reducido a la mitad en la última década.   más información

  • Biólogos advierten de la fulminante expansión del mejillón cebra en el Ebro.   más información

  • Realizan un atlas con las 20 especies de peces autóctonos de los ríos andaluces - Medio Ambiente.   más información

  • Hallan en el Lérez ejemplares del mejillón de río que se creía extinguido en estas aguas.   más información

  • Una nueva especie de pez invade las aguas del Noguera Pallaresa.   más información

Actualidad

  • Presentada la Guía Metodológica de Proyectos de Restauración de Rios.   más información

  • Medio Ambiente eliminará de los ríos las infraestructuras 'que los obstaculicen'.   más información

  • Navarra estudia cerrar la pesca de la trucha en las cuencas del Norte.   más información

  • Peligra la temporada del salmón en el Bidasoa.   más información

  • IU vuelve a reclamar un plan para sanear las riberas de los ríos.   más información

Vertidos y Desastres ecológicos

  • Asturias: Más de 200 núcleos de las Cuencas vierten al río.   más información

  • Más del 90% de los vertidos a los ríos tienen autorización y se adecúan a las exigencias de la UE.   más información

  • Una nueva mancha de fibra de madera procedente de Finsa tiñe el río Ulla a su paso por Cesures.   más información

  • A la trucha autóctona le ha surgido un nuevo problema, una estación de aforo en la Montaña Palentina.   más información

  • Sanidade estudia recurrir una sanción al Hospital Xeral Calde por vertidos al Río Esperante.   más información

Actuaciones

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Boletín nº 17. Marzo - Abril de 2008 Boletín nº 15. Enero de 2008 Artículo siguiente
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.