Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 11. Julio de 2007
Boletín nº 11. Julio de 2007
Logo Unipesca

BOLETÍN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es

Número 11. Julio de 2007

EDITORIAL

Esperanza comedida

Los pescadores formamos uno de los colectivos que tiene un trato más habitual con los ríos y por tanto tenemos constancia real de su estado y de la degradación que han sufrido muchos de sus tramos. Podríamos llegar a considerar (tensando mucho la cuerda) que no es necesario mantener en buenas condiciones nuestros ecosistemas acuáticos para practicar nuestra afición, pero no estaríamos más que engañándonos y renunciando a un patrimonio que nos siguen robando poco a poco.

Una gran parte de pescadores ha tirado ya la toalla y piensan que es inútil luchar contra la demoledora maquinaria formada por administraciones permisivas y por muchos intereses económicos que planean constantemente sobre el agua. Y consecuentemente han tomado la decisión de dejar colgada la caña en casa o de pescar en escenarios artificiales.

Pero siendo esta circunstancia muy negativa no es lo peor: existe una sensación generalizada de que lo que pasa en nuestros ríos y humedales es irremediable y que su degradación es el precio que debemos pagar por el progreso, estamos acostumbrados a que un río sea desecado por una minicentral o por una extracción ilegal (o legal), o a que vertidos ilegales (o legales) arrasen la vida en grandes tramos sin que nadie ponga remedio ante estos delitos ecológicos.

La sensación de impotencia que muchos hemos sentido al recibir información sobre los desmanes que cada día salen publicados en la prensa y en los boletines oficiales (sin duda los peores), y los que continuamente vemos en los tramos de ríos que frecuentamos, nos han llevado a unos pocos -muy pocos en relación con el gran número de personas que practican la pesca- a preocuparnos porque esto cambie.

UNIPESCA acaba de presentar en estos últimos días cuatro alegaciones a otras tantas minicentrales en los ríos Engaña, Rudrón y Mundo; son muchas ya las alegaciones y denuncias que hemos interpuesto desde nuestra creación y seguiremos actuando de la misma forma cada vez que tengamos noticia de que alguien quiere realizar alguna acción en contra de la buena conservación de los ríos y sus ecosistemas.

Publicamos este boletín poco después de que se haya cerrado el plazo de presentación de proyectos para el Plan de Voluntariado de Restauración de Ríos del MMA, una esperanza que está empezando a despertar la conciencia social sobre la recuperación de unos ríos demasiado degradados, que necesitan medidas urgentes y grandes inversiones de dinero, esfuerzo y una gestión inteligente.

Durante los meses de verano no publicaremos este boletín, por lo que hasta septiembre no llegará hasta vuestros correos una nueva edición. Esperamos que este primer período de publicación del Boletín de UNIPESCA haya cumplido con las expectativas de nuestros lectores, por nuestra parte estamos seguros que ha cumplido con los objetivos que nos marcamos de manteneros informados sobre las principales noticias que se producen alrededor de nuestros ríos y de difundir los principios sobre en los que se basa nuestra Confederación de Asociaciones.

Noticias Destacadas

Ciencia

Actualidad

  • El Ministerio de Medio Ambiente recupera los afluentes del Guadiana.   más información

  • Narbona presenta programa "voluntarios restaurar ríos degradados".   más información

  • Pocos avances en la convocatoria de la NASCO.   más información

  • El 60% de la angula capturada se destinará a repoblar los ríos.   más información

  • El plan de calidad del agua multiplica por seis el caudal que se recicla.   más información

Vertidos y Desastres ecológicos

Actuaciones

  • Denunciados dos pescadores furtivos que capturaron truchas en el Parque de S. Nevada.   más información

  • Ecologistas esperan que las empresas asuman que "sus actos tienen consecuencias" tras la sentencia de Leche Río.   más información

  • El Gobierno lanza un plan nacional de tolerancia cero con los vertidos.   más información

  • Duras penas para quien capture ejemplares de margaritíferas.   más información

  • Análisis de los trasvases más polémicos de España.   más información

  • ¿Río o vertedero?: sacan una montaña de basura del Tajo.   más información

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Boletín nº 12. Octubre de 2007 Boletín nº 10. Junio de 2007 Artículo siguiente