Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 6. Febrero de 2007
Boletín nº 6. Febrero de 2007
Logo Unipesca
BOLETIN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es
Número 6. Febrero de 2007

HABLEMOS DE MENUDENCIAS

Hablemos de cosas tan importantes como el agua y la vida y dejemos por un momento a un lado la importancia de otras. Llama la atención dos situaciones especialmente dramáticas en la sociedad actual: el escaso compromiso social si hablamos de conservar las aguas y a sus habitantes, y la artificiosa forma de pensar de nuestra sociedad.

"> La contaminación de las aguas y los usos inapropiados que se hacen de ella son alarmantes, pero aún es más alarmante la "mala conciencia" que hemos adquirido, engañados o no. Así que más que la contaminación o el famoso cambio climático, preocupa que ambas situaciones no se perciban como algo MUY IMPORTANTE.

Nadie negará que gozamos de una oferta importante de servicios, públicos y privados, y que nuestra economía aparenta un buen crecimiento. Pero si observamos nuestros ríos y nuestro entorno, que debieran ser naturales, nos damos cuenta de que la mayoría ya no existen como tales, los ríos se convierten en lenguas de desechos y el esqueleto de lo natural, del paisaje, se haya debajo de una losa de cemento donde ni siquiera pusieron: "aquí se encuentra enterrado nuestro medio ambiente, descanse en paz".

"Papá, ¿tu cuando fuiste pequeño conociste al ambiente o ya era medio por aquella época?" Ojalá no tengamos que oír algo así nunca.

El agua y su importancia no es el capricho egoísta de cuatro, es un bien común y primario que la sociedad debiera conservar, no defendemos los ríos solo por la existencia de peces ni por un sentido egoísta e irracional de práctica piscatoria, estamos convencidos de algo mucho más importante: "El agua engendró la vida y es la que la sigue manteniendo a día de hoy".

El hombre en ningún periodo ha podido desprenderse de la necesidad vital de rodearse y depender del agua. Pero desgraciadamente no hemos actuado como sus aliados sino como enemigos, enemigos de nuestro cuerpo, pues de agua estamos formados en nuestra mayoría.

La sociedad de la información en la que estamos sumergidos nos educa y forma en prioridades y valores falsos. Fiel reflejo es el consumismo en el que nos hayamos envueltos. Nadie se asombra si el río que pasa cercano a nuestras casas está sucio, pero si nos podemos llegar a poner de uñas con situaciones tan dispares como un apagón generalizado o que una marca de refresco cambie su formato original. Esto hace pensar que sucede algo, y seguramente algo de graves consecuencias.

Hemos entrado en un desarrollo no natural donde no estamos regidos por lo mismas leyes que el resto de seres de este planeta, quizá la selección natural nos ha abandonado y nuestras cabezas se dirigen obsesionadas y compulsivas hacia escaparates y televisiones, rechazando la vida y el lugar de nuestra procedencia, que está en lo mas profundo de los ríos.

Aplicamos códigos de ética y de bienestar a los animales domésticos de consumo humano, por tanto su fin es la muerte a manos del hombre, pero no damos prioridad a otros animales en peligro de extinción como los salmones de la cornisa cantábrica, permitiendo normativas que lo destinan a su desaparición. Caemos continuamente en nuestras propias contradicciones, deberíamos organizar nuestras prioridades, que ya están empezando a ser más que latentes y aplicarlas antes de que sea tarde (si no lo es ya).

Esperamos que el agua, y la vida que nació de ella, ocupen de nuevo el lugar que nunca debieron perder, o al menos conformarnos con que este editorial nos haga pensar en ello.



Noticias destacadas este mes

Ciencia

Algunos países se plantean ya el descaste del cangrejo señal. más información

Pseudorasbora : nueva especie introducida portadora de una enfermedad infecciosa.
más información

Inventario de peces en la Rioja.
más información

El centro dubrés de Cernadas contará con un criadero de truchas.
más información

Palencia: Reforma de piscifactoría y trucha autóctona.
más información

Córdoba: centro de cría y conservación de ciprínidos.
más información

Actualidad
Un pez es el "animal del año".
más información

La lei da paisaxe llegará al Parlamento en enero.
más información

Las empresas no pueden crecer cargándose el país.
más información

Las pesca continental sufre cambios en los cupos, períodos hábiles, vedas, cebos.
más información

Vertidos y desastres ecológicos

Centenares de peces aparecen muertos en el lodo del río Turia a su paso por Pate.
más información

La presa de Rioseco contará con una minicentral eléctrica.
más información

Nalón (Asturias): nuevo vertido ilegal a la altura de Ciaño.
más información

Andalucía: Vertidos al Guadaira.
más información

Actuaciones

Un nuevo colectivo se suma a la lucha contra el embalse de Arbón.
más información

BNG pide revisar las grandes concesiones hidroeléctricas.
más información

Ecologistas en Acción denuncia la pesca ilegal de angulas en el río Guadiana.
más información

WWF/Adena pide al Gobierno que el 'pacto autonómico del agua' proteja los ríos.
más información

Noticias Asociaciones
APCR - Pescadores por la Conservación de los Ríos
El próximo día 10 de febrero, sábado, queda convocada la Reunión de Socios de APCR que tendrá lugar en el coto del río Cofio, en Santa María de la Alameda, provincia de Madrid. más información

BARBUS. Sociedad de pescadores de Extremadura
Comienzan los cursos de montaje de moscas, visionado de videos, charlas de pesca y discusión sobre la situación de poblaciones de peces todos los primeros y terceros Martes de cada mes; también se concretas los días de los cursos de lanzado en este club Cacereño. más información

UPESGA - Unión de Pescadores Conservacionistas Galegos
El Sábado 27 de Enero a las 19 horas en el Salón de Ámbito Cultural de el Corte Inglés de Santiago de Compostela, tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación de la Asociación de Pescadores UPESGA. más información

Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas
Presentan en su web las actividades 2007. más información
Los próximos días 24 y 25 de febrero tendrán lugar las VI Jornadas. más información

Club de Pescadores deportivos Río Arga
Las asociaciones navarras de pesca sehttp://www.unipesca.es/modules.php?name=News&file=article&sid=539 encuentran más unidas que nunca para paliar la crisis salmonícola que viven los ríos de la Comunidad foral. más información

Noticias UNIPESCA

UNIPESCA junto con SALPMO Sociedad Alavesa de Pesca con Mosca, han tenido mucho que ver en la nueva situación de repoblaciones en Alava. más información
NOTA IMPORTANTE:
DESDE UNIPESCA OS PEDIMOS A TODOS LOS QUE RECIBÍS EL BOLETÍN QUE PORFAVOR NOS REMITAIS NOTICIAS QUE CONSIDEREIS IMPORTANTES A LA PAGINA WEB O A ESTA DIRECCIÓN E-MAIL prensa@unipesca.es, CON UNA RESEÑA DE LA NOTICIA Y EL ENLACE SERÍA SUFICIENTE.

Cambio de servidor
UNIPESCA ha cambiado de servidor esta lista de distribución del boletí­n. En consecuencia la dirección de la página de suscripción para esta lista ha cambiado. Tomad nota de la nueva:
http://unipesca.es/mailman/listinfo/boletin-informativo_unipesca.es


AVISOS EXTERNOS

Curso de montaje

Nos informan desde el futuro Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión lo siguiente.
Se va a celebrar un Curso de montaje de mosca artificial en Velilla (Palencia) entre los días 19 y 30 de marzo de 2007, organizado por el Ayuntamiento.
Será dos horas cada tarde de lunes a viernes, cumpliendo un total de 60 horas.
El horario se concretará en una reunión informativa con los inscritos (el que más les convenga) que tendrá lugar el 14 de febrero a las 8 de la tarde en el Hogar del Pensionista. Está destinado a cualquier persona interesada en aprender lo fundamental sobre este arte, tenga o no experiencia sobre el tema.
La cuota de inscripción son 20 euros, y cada participante deberá traer su equipo de montaje (torno, tijeras, etc). El curso lo organiza el Ayuntamiento y lo impartirá Fernando Aguilar, experimentado pescador velillense.

Más información:
Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión
Plaza Mayor, 1
34886 Velilla del Río Carrión (Palencia)
Tfno.: 979 86 12 17 - Fax: 979 86 12 29
Correo del Centro de Interpretación de la Trucha.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Boletin nº 7. Marzo 2007 Boletín nº 5. Enero de 2007 Artículo siguiente