Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Documentos > Boletines > Boletín nº 4. Diciembre de 2006
Boletín nº 4. Diciembre de 2006
Logo Unipesca
BOLETIN INFORMATIVO DE UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
www.unipesca.es
Número 4. Diciembre de 2006


TRANSFERENCIA DE INCOMPETENCIAS

Hace algunos días, un presidente de una de las asociaciones que forman parte de UNIPESCA acudió en compañía de un funcionario de la comisaría de aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur) a una visita de inspección de una toma ilegal de agua que desecaba un río en su totalidad.

Finalizado el trabajo y ya de vuelta a la carretera, el vehículo en el que se desplazaban se cruzó con otro de la Consejería de Medio Ambiente; en este caso se trataba de un agente de medio ambiente que acudía al lugar para hacer un seguimiento de las afecciones de dicha desecación en la ictiofauna del río. Lógicamente ambos coches se detuvieron y se mantuvo una curiosa y esclarecedora "tertulia". En los diez minutos que duró la tertulia se pudo constatar uno de los principales problemas que subsisten en el proceso de asunción de la gestión del agua de las cuencas internas por parte de las Comunidades Autónomas:

El agente de Medio Ambiente no tenía la menor idea de en qué consiste una concesión de caudales. Ignoraba por completo en qué consiste el dominio público hidráulico y, por supuesto, pensaba que él no tenía autoridad para proceder a la inmediata restitución del cauce a su discurrir natural.

Por su parte, el funcionario de la Comisaría de Aguas, ignoraba completamente que el hecho de detraer la totalidad del caudal de un río para regar (o para cualquier otro fin) tuviera la menor repercusión sobre la fauna del río, y si lo sabía parecía querer decir que aquello se escapaba de sus funciones. Tampoco él parecía considerarse autorizado para repeler la invasión del dominio público hidráulico.

Nos consta que muchos españoles, comenzando por los propios funcionarios y directivos de los Organismos de Cuenca, sabemos que las "antiguas" confederaciones hidrográficas carecen de la más mínima sensibilidad ambiental.

Es notorio que son muchos los que ven en la asunción de esas funciones por las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas un paso adelante que supondrá de la noche a la mañana un cambio de rumbo hacia una gestión del agua más conforme a los dictados de los nuevos vientos que soplan desde Europa en materia de Gestión del agua desde un punto de vista más cercano a la visión del río como un ecosistema que hay que cuidar, y no como una simple tubería que transporta agua.

Sin embargo, nuestra experiencia con los "viejos" y "nuevos" organismos de cuenca nos ha demostrado que lo único que se va a transferir es una INCOMPETENCIA.

Los "nuevos" Organismos de Cuenca son cualquier cosa menos nuevos; los funcionarios de medio ambiente que tienen alguna sensibilidad ambiental tienen un total desconocimiento de la legislación y gestión del agua; los funcionarios de los organismos de cuenca siguen siendo escasos (por no decir inexistentes) y carecen igualmente de conocimientos y sensibilidades que los hagan capaces de atisbar esos vientos europeos de la nueva cultura del agua.

Creemos que las ansiadas transferencias son la solución que algunos intentan vender y otros quieren comprar. Podrían serlo si existiera verdadera voluntad política de tomarse en serio la conservación de los ríos, pero mucho nos tememos que esto no es así. Consideramos que un buen paso para demostrar que estamos equivocado, sería crear un cuerpo de funcionarios autonómicos con conocimientos sobre usos y gestión del agua y sobre conservación de ecosistemas acuáticos.



Noticias destacadas este mes

Ciencia

Más de 222.000 euros para mejoras en el Centro Ictiológico de Arredondo. más información

Nuevos análisis intentarán detectar el mejillón cebra en ríos y embalses. más información

Irlanda prohíbe las redes de deriva y pescarán unos 200.000 salmones menos. más información

Top 20 - las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. más información

Medio Ambiente creará la mayor piscifactoría de truchas de España. más información

Actualidad

La Xunta y los ecologistas firman convenios en defensa de los ríos. más información

Galicia: nueva ley de protección, conservación y mejora de los ríos. más información

Cuenca: III Jornadas sobre espacios fluviales de EFLUS. más información

Aqualia invertirá en la depuradora de aguas residuales 2,6 millones de Euros. más información

Adjudicadas dos actuaciones de restauración hidrológico-forestal en Cáceres. más información

La depuración integral del Órbigo supera la fase de estudio ambiental. más información

Vertidos y desastres ecológicos

La papelera más sucia de España ignora un veto judicial y sigue contaminando. más información

Río Umia: El Seprona detectó desde el 2000 once vertidos contaminantes. más información

La Papelera de Brandía tiñe de color blanco las aguas del río Sar. más información

El cauce del Júcar, seco en un tramo de 20 kilómetros. más información

Estrechamiento de las orillas del salmonero Río Lérez (Galicia). más información

El salmón no volverá al alto Nalón. más información

Actuaciones

Presión social contra nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas en Pirineos. más información

Salvar el Guadiana denunciará el silencio de la CHG ante el Ministerio. más información

CHN abre un expediente a HC por el vertido al río Somiedo. más información

"Jarama Vivo" lleva la desecación del río a la Comisión de Peticiones de la UE. más información

La Junta abre expediente administrativo por el vertido de vinazas de Azucarera. más información


Noticias Asociaciones

BARBUS
Un cambio de rumbo en esta sociedad Extremeña impulsa futuros proyectos destinados al voluntariado, conservación y sensibilización ciudadana.
Próximamente se pondrá en marcha su próxima pagina web, que será un punto de encuentro para los pescadores Extremeños concienciados que quieran aportar su granito de arena.

UPESGA
La Unión de Pescadores Conservacionistas Galegos ( UPESGA) ha celebrado su primer Asamblea, que sirvió para completar su formación. más información
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Boletín nº 5. Enero de 2007 Boletín nº 3. Noviembre 2006 Artículo siguiente