Confederación Hidrográfica del Norte retoma el proyecto de sanear el río Casaño.

Fecha 7/3/2006 16:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Asturias: La confederación hidrográfica del Norte retoma un antiguo proyecto de saneamiento y de construcción de un paseo fluvial, en el rio Casaño entre Arenas de Cabrales y Carreña, en el concejo asturiano de Cabrales.
La confederación hidrográfica del Norte saca a licitación la reforma del anterior documento y su estudio de impacto ambiental, con 89.877 euros de presupuesto

La Confederación Hidrográfica del Norte ha retomado el proyecto para el saneamiento del río Casaño, que incluye la construcción de un paseo fluvial entre Arenas de Cabrales y Carreña, en el concejo de Cabrales. Este organismo sacó ayer a licitación la elaboración de un nuevo diseño, reformando el que ya se había redactado, así como la realización del consiguiente estudio de impacto ambiental, para la ordenación hidráulico-sanitaria de este río entre las dos localidades antes citadas.

El procedimiento para la adjudicación se realizará mediante concurso abierto, con un presupuesto base de licitación de 89.877 euros, financiados con fondos FEDER de la Unión Europea. La fecha límite para obtener los documentos e información al respecto concluye el próximo 30 de marzo. La fecha límite para presentar las solicitudes se ha fijado para el día siguiente, el 31 de marzo a las doce horas.

El anterior documento, sobre el que se realizarán las modificaciones, preveía una inversión superior a los nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses para acometer esta actuación. El proyecto incluía la creación de un paseo fluvial que discurriría junto al cauce de este río, con una longitud total de 4,5 kilómetros.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, demandado desde hace años por los vecinos, es la eliminación de los vertidos existentes entre Arenas y Carreña. Para lograrlo, se preveía la construcción de una red de colectores formada por un interceptor, entre Poo y Arenas, que recogerá varios ramales. Primero el de Carreña-Poo, seguido de los del río Ribeles. En total, cerca de seis kilómetros de colectores. El Ayuntamiento de Cabrales quería, entonces, que se planteara la construcción de una depuradora a la que dirigir los vertidos, puesto que, por el momento, no hay hacia dónde desviarlos. Queda la incógnita de si el nuevo proyecto incluirá esta instalación.

No obstante, todavía habrá que esperar por las modificaciones que recogerá el nuevo documento para conocer todos los detalles esta importante obra. Eso sí, no será al menos hasta dentro de un año y medio, puesto que el plazo de ejecución del que dispondrá la empresa adjudicataria para elaborar ambos documentos será de 18 meses.

Fuente: El Comerdio Digital



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=97