Contabilizan 3.000 truchas muertas en el río Catasol de Melide por purín porcino

Fecha 26/9/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Desde la entidad Río Furelos creen que no se podrá pescar en años



La cifra de truchas muertas en el río melidense Catasol asciende ya a tres mil ejemplares, como pudo constatar ayer el delegado de Medio Ambiente, Manuel Tajes. Por su parte, el presidente de la asociación de pescadores Río Furelos, Xavier Pazo, aseguró que "non se volverá a pescar no río Catasol ata dentro de tres ou catro anos", tras el vertido procedente de una granja porcina que afecta ya -fue el martes- a diez kilómetros del citado curso fluvial.

Por su parte, la alcaldesa, Socorro Cea, destacó el apoyo recibido para la retirada de fauna muerta desde la citada entidad de aficionados a la pesca, y reseñó que no tenía constancia "dun caso tan grave de contaminación" en este municipio, apuntando que "o goberno local vai actuar con firmeza e contundencia nestes casos". Su intención, asimismo, es intensificar los contactos con Medio Ambiente y Medio Rural de cara "a buscar solucións á eliminación do zurro -residuos orgánicos porcinos- que xeran as granxas animais". En este sentido, se intensificará la vigilancia de las explotaciones de cerdos cercanas al río.

Como muestra de los esfuerzos de la entidad de pescadores, el segundo día del vertido recogieron 307 truchas y una gran anguila muertas entre Ponte de Santa María y Muíños de Penas.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=27&idNoticia=209715





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=963