La comarca Oscos-Eo se convierte en la quinta Reserva de la Biosfera de Asturias

Fecha 23/9/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La declaración, aprobada ayer por la Unesco, afecta también a la zona de Tierras de Burón, en Galicia

Desde ayer son cinco los territorios asturianos que gozan de la distinción de Reserva de la Biosfera, después de que el comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobara, por unanimidad, la candidatura presentada por los ejecutivos asturiano y gallego relacionada con la comarca Oscos-Eo, en Asturias, y Tierras de Burón, en Galicia. La zona declarada ayer será la única de la comunidad calificada con esta distinción fuera de la red regional de espacios naturales protegidos.

La noticia fue anunciada por la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, quien, en sus primeras declaraciones públicas tras conocer el nombramiento, afirmó que se trata de una «noticia histórica para Asturias».

Fernández significó que «la documentación presentada ha sido considerada como muy sólida por parte de los miembros de la mesa» y mostró su satisfacción por el hecho de que «una experiencia interautonómica consiga semejantes resultados».

La Consejera destacó que, «con esta noticia, se da un gran paso por la integración de unos territorios que durante años habían padecido las consecuencias del aislamiento secular». Así, resaltó «la importante inyección» que el nombramiento de la Unesco representará para la zona y negó que «traiga consecuencias negativas sobre las actividades ganaderas». Además, Fernández quiso subrayar «el esfuerzo» por parte de la comarca Oscos-Eo, durante los años anteriores a esta mención, para «realizar proyectos pioneros en materia de sostenibilidad y turismo rural».

En cuanto al futuro, la Consejera aludió al «largo camino por recorrer que aún queda» y señaló que «ya se han establecido los pasos de ese trayecto». De manera conjunta, las administraciones de Asturias y Galicia pondrán en funcionamiento el convenio protocolo de cooperación acordado durante la cumbre astur-galaica del pasado mes de febrero. En concreto, Fernández manifestó que «ahora toca la tramitación de un convenio que establezca los marcos para la planificación y la gestión de este espacio».

Ese convenio, redactado en sus términos generales, comporta la formación de unos órganos de gestión. Tales instrumentos, según adelantó la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «serán un consorcio, para el desarrollo de esta Reserva de la Biosfera; un consejo gestor, donde estarán representadas las administraciones regionales, y un foro de participación social, que servirá para dar voz a las instituciones y organizaciones que defiendan intereses en la zona».

En cuanto a las decisiones sobre el futuro de estos territorios, Fernández anticipó que se tomarán dentro del Plan de Ordenación y Gestión para el Desarrollo Sostenible de la reserva, que, según sus palabras, «tendrá un carácter amplio».

Esta designación afectará a un territorio de 1.600 kilómetros cuadrados ocupados por 14 municipios y en los cuales viven 34.000 personas.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1765_41_558862__OCCIDENTE-comarca-OscosEo-Reserva-Biosfera





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=960