Manifiesto

Fecha 20/9/2007 8:00:00 | Tema: Otras Notas de Prensa

Manifiesto por la mejora de los hábitats del Turia y la consolidación de sus poblaciones de trucha común.


Manifiesto por la mejora de los hábitats del Turia y la consolidación de sus poblaciones de trucha común.

En enero de 2007 se obtuvieron estas imágenes de frezaderos de trucha común en el Turia, acompañados por técnicos de la U. Politécnica de Valencia y por agentes forestales de la C. de Territorio y Vivienda.

El reciente conocimiento de una población de trucha común en un tramo del Turia en el que se creía extinta, pone de manifiesto que el Turia no está tan degradado como creíamos y que su recuperación puede ser posible. El Turia mantiene todavía un ecosistema relíctico que es de obligación preservar y proteger. Salvar estos tramos es una obligación ineludible. La Directiva Marco del Agua obliga a hacer un diagnostico de los ríos y a su restauración. Es necesario, pues, elaborar un Plan Piloto para la restauración fluvial del Turia y consolidar así la presencia de la trucha común en sus aguas.

Planteamos y solicitamos las siguientes actuaciones:

1.-Cese de las repoblaciones con trucha arco iris en los tramos en los que existe trucha común, y extracción de ellos de las truchas arco iris existentes.

2.-Realización de los análisis genéticos pertinentes para precisar las características genéticas de esta población de trucha común.

3.-Estudio de los caudales ambientales, tal y como exige la normativa vigente en materia de aguas, intentando que el régimen anual de caudales sea lo más parecido al natural.

4.-Regulación de la pesca en estos tramos, estableciendo los acotados y zonas libres sin muerte, así como los vedados necesarios, con sus correspondientes planes de gestión, contando para ello con la colaboración de las asociaciones de pescadores interesadas.

5.-Realización de los estudios pertinentes para establecer el plan de actuaciones en cuanto a mejora de frezaderos, vegetación de ribera, fauna invertebrada, etc.

6.-Refuerzo de la vigilancia de estos tramos con la guardería fluvial necesaria, para evitar el actual furtivismo.

7.-Análisis de viabilidad previo a la creación o recuperación de instalaciones de incubación y alevinaje en donde pueda mantenerse un stock de trucha común de origen genético autóctono, que sirviese para repoblar estos tramos del Turia con ejemplares juveniles.

8.-Redacción de una Ley de Pesca y Protección de los Ecosistemas Acuáticos adecuada a la situación y a las necesidades actuales.

9.-Creación de un Consejo de Pesca que se reúna anualmente para la elaboración de las Ordenes de Pesca anuales, y en el que necesariamente estén representadas las asociaciones de pescadores.

Un compromiso, un deber:

La recuperación de este importante legado del PATRIMONIO NATURAL VALENCIANO.

La mejora de los hábitats del Turia… …y la consolidación de sus poblaciones de trucha común.

Colabora con nosotros.

Ayúdala a vivir.

 Turiapress





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=959