Junta CLM sanciona con 300.000 euros a Iberdrola y U.Fenosa por vertido fuel

Fecha 20/9/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Junta de Castilla-La Mancha ha sancionado con 300.000 euros a las empresas Iberdrola Generación y Unión Fenosa Generación por el vertido de 12.000 litros de combustible al río Tajo desde la central de Aceca, en Villaseca de la Sagra

La Junta de Castilla-La Mancha ha sancionado con 300.000 euros a las empresas Iberdrola Generación y Unión Fenosa Generación por el vertido de 12.000 litros de combustible al río Tajo desde la central de Aceca, en Villaseca de la Sagra (Toledo), ocurrido el 1 de agosto de 2000.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, informó hoy de la sanción en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ayer resolvió sancionar a las dos compañías por una infracción a la seguridad industrial, calificada como falta muy grave.

Lamata recordó que el 1 de agosto de 2000 hubo un escape de fuel-oil durante 23 minutos, ocasionado, según explicó el vicepresidente, por un fallo en el funcionamiento de los sistemas de seguridad de la central.

Señaló que la sanción a estas dos empresas no ha podido ser impuesta hasta ahora por el procedimiento judicial que se inició por un delito contra el medio ambiente, que paralizó el expediente administrativo que tenía abierto la Junta.

Fernando Lamata, que dijo que se ha tenido en cuenta el daño medioambiental causado y los costes de limpieza del río Tajo, manifestó que la falta que se ha sancionado es de las consideradas como muy graves y señaló que uno de los motivos del vertido fue que una válvula no estaba cerrada completamente.

Respecto a que en el juicio fueran absueltos cinco directivos y cuatro técnicos de la central térmica de Aceca, Lamata explicó que se trata de dos cuestiones distintas pues, aunque no exista responsabilidad penal de esas personas, las empresas sí han cometido una falta administrativa.

Además, el vicepresidente primero de la Junta afirmó que los argumentos de la sentencia judicial avalan la decisión que ahora toma el Gobierno regional.

La Audiencia Provincial de Toledo confirmó en junio pasado la sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Toledo que absolvió a las nueve personas, cinco directivos y cuatro técnicos de la central térmica de Aceca, en Villaseca de la Sagra (Toledo), que estaban acusados de un delito contra el medio ambiente.

 

Terra Actualidad - EFE





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=958