Las consecuencias de un vertido aún sin localizar en el cauce alto del río Cuerpo de Hombre

Fecha 4/9/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La zona afectada se encuentra en las inmediaciones de la antigua fábrica textil La Thesa, antes de que el río pase por el Puente Nuevo.

SALAMANCA. Así, desde la Guardia Civil ya se han puesto manos a la obra para determinar las causas del desaguisado. Además, este diario ha comprobado ayer cómo en diferentes tramos del río Cuerpo de Hombre continuaban apareciendo truchas muertas.

Si en un primer momento desde la concejalía de Medio Ambiente se hablaba de que la aparición de truchas muertas era motivada por una actuación del servicio de Vida Silvestre de la Junta de Castilla y León, quien habría estado realizando un recuento poblacional del número de estas especies en el cauce del río mediante un procedimiento que usa el ‘electroshock’. Desde la Junta se ha negado que este tipo de procedimiento con pesca eléctrica se salde con la muerte de las capturas. Desde la Dirección General del Servicio de Medio Ambiente en Valladolid se ha explicado que «sería el primer caso en el que para recontar la población de una especie hubiera que recurrir a matarla».

Además, la abundante espuma que flotaba sobre el agua del río hace pensar que la muerte de estos ejemplares se deba a un vertido ilegal, extremo confirmado por la Concejalía tras entablar una reunión con los agentes forestales después de comprobar que el número de las muertes era excesivo para ser achacado a la pesca eléctrica.

Aún no se ha determinado el alcance total del cauce afectado, aunque en la jornada de ayer agentes de la Guardia Civil y del Seprona estuvieron vigilando la zona para determinar su alcance y encontrar el origen. Así, este diario ha podido saber que realizaron controles en las alcantarillas y sumideros de Candelario, siendo estos totalmente normales y descartándose que el posible vertido procediese de la red fluvial de la villa serrana, aunque sí que se ha confirmado que el posible vertido procede del cauce alto del río que pasa por la mencionada localidad. Por el momento continúan las investigaciones.

Fuente: Tribuna de Salamanca. Bejar.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=945