El 65% de las depuradoras de los municipios pequeños de León funciona mal

Fecha 5/3/2006 19:13:28 | Tema: Recortes de prensa

El estudio, encargado por Diputación, precisa que se necesitan 52 millones para su adecuación
Un informe sobre casi 900 pueblos evidencia falta de mantenimiento en el 43% de los casos
Un estudio elaborado por la Universidad y la Diputación revela que el 65% de las depuradoras de los 143 municipios de menos de 2.000 habitantes analizado no funcionan bien. Sólo el 35% de estas infraestructuras analizadas en casi 900 pueblos cumple su función de forma correcta, frente al 54% que funcionan inadecuadametne y el 11% definidas como deficientes.



Por lo que se refiere a las causas, el catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig, responsable del informe, comentó ayer en su presentación en la Diputación que el principal problema reside, en el 43% de los casos, en la falta de mantenimiento. Además, en 42 pueblos las depuradoras presentan situación de abandono y en 31 de ellos la instalación está infradimensionada. Explotación incorrecta, inexistencia de elementos básicos y vertidos industriales son responsables de otras deficiencias.



El profesor Calabuig explicó que hace diez años su departamento realizó la primera fase del estudio, cuyos resultados se actualizan en el informe presentado ayer. «Se trata de un análisis integral, con conclusiones y que pone de relieve las deficiencias más importantes y los objetivos que deben cumplirse».



Apuntó, en este sentido, que en la mayoría de las depuradoras estudiadas el sistema de tratamiento de los lodos resulta inadecuado, fundamentalmente, por la falta de mantenimiento. Ante este problema, aseguró que la Diputación debe hacerse cargo de forma unitaria de la gestión de estas infraestructuras «para conseguir más eficacia en la labor».



De acuerdo al estudio, la adecuación de las depuradoras en estos núcleos en aquellos casos con mal funcionamiento y la instalación de nuevas, donde no existen o no sirven para su función, supondría una inversión de alrededor de 52 millones de euros. No obstante, el catedrático de Ecología precisó que esta cantidad sería sólo para dedicar a infraestructuras, sin incluir los costes de mantenimiento precisos en todos estos aparatos para que consigan dar un resultado eficiente.



El informe no contempla todos los municipios menores de 2.000 habitantes, ya que algunos de ellos dependen de otra administración diferente a la institución provincial, como la Junta, mancomunidades, el Consejo Comarcal del Bierzo o a planes de depuración concretos como el Órbigo.





Las subcuencas de los ríos Sil y Esla cuentan con el mayor porcentaje de pueblos sin sistemas de depuración



Las subcuencas de los ríos Sil y Esla son las que presentan el mayor número de núcleos sin depuración, mientras que en la de Valderaduey el porcentaje de los sistemas inadecuados supone una cifra «muy importante». En el otro lado de la balanza, las subcuencas de los ríos Órbigo y Cea cuentan con la mejor cifra de depuradoras con funcionamiento adecuado, sobre todo, la primera de ellas, ya que la segunda tiene «más tratamientos deficientes».



El profesor Calabuig resaltó que «la calidad de las aguas de los ríos de León no es excesivamente mala; existen zonas en el área rural que presentan problemas de impacto ambiental por sus abonos orgánicos, aunque con una depuración sencilla se solucionaría».



Entre otros aspectos que presentan problemas, señaló los residuos que llegan de la minería y las escombreras a las cabeceras de los ríos; los plagicidas, abonos y la actividad ganadera. «De todas formas, siempre los puntos más negros para las aguas se encuentran aguas abajo de las ciudades».



El informe también indica, respecto a la intensidad del tratamiento en las depuradoras analizadas, que el 59% disponen de tratamiento primario y el 40% primario y secundario, mientras que sólo el 1% restante cuenta con el terciario.



Uno de los objetivos prioritarios señalado se centra en la necesidad de conocer la situación global de la depuración en toda la provincia.



Fuente: Diario de León







Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=93