Viabilidad del proyecto de construcción embalse de San julian en el alto Aller

Fecha 3/3/2006 16:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El ministerio de medio ambiente esta elaborando un informe sobre la viabilidad de la construcción del embalse de San Julian y ya se ha licitado el contrato de asistencia técnica para elaborar el estudio ambiental del embalse de Caleao. Consistorio, organizaciones ecologistas, partidos políticos y sindicatos rechazan oficialmente la construcción del que sería el tercer embalse del parque natural de Redes.
El ministerio de Medio Ambiente está elaborando el informe de viabilidad del proyecto de construcción del embalse de San Julián, en el alto Aller, uno de los proyectos más reivindicados por los concejos de Mieres y Aller, que consideran necesaria la actuación para garantizar el abastecimiento de aguas de ambos municipios y la regulación hídrica de los ríos Caudal y Aller. Esta información sobre el proceso en el que se encuentra el proyecto fue facilitada por el Gobierno ante una pregunta de la diputada asturiana del PP Alicia Castro Masaveu, que se interesó por las infraestructuras asturianas requeridas por el Plan Hidrológico Norte II. El Gobierno estatal explicó, por tanto, que tanto la presa de Caleao, en el concejo de Caso, como la de San Julián "están declaradas expresamente de Interés General del Eestado", aunque sus procesos se encuentran en fases diferentes.

De hecho, ya se ha licitado el contrato de asistencia técnica para elaborar el estudio ambiental del embalse de Caleao, que determinará la viabilidad ambiental de la presa del Nalón. Mientras tanto, el proyecto de San Julián se encuentra en proceso de elaboración y tramitación de su informe de viabilidad ya que, según se informa desde Madrid, con carácter previo a la ejecución de obras de interés general, "deberá elaborarse un informe que justifique su viabilidad técnica, económica, social y ambiental".

A la espera de que se conozcan las conclusiones del informe, y a pesar de que aún está en una tramitación inicial, esta respuesta del Gobierno apunta a que el embalse de San Julián puede convertirse en una realidad a pesar de las polémicas que ha suscitado y de que, incluso desde los propios ayuntamientos, se llegara en algunos momentos a tirar la toalla aceptando la posibilidad de estudiar otras alternativas a esta actuación.

PROYECTOS POLEMICOS Tanto la actuación de Caleao como la de San Julián son foco de polémica en la vida política tanto municipal como regional, aunque por diferentes motivos. Así, mientras en los concejos de Mieres y Aller los grupos políticos están de acuerdo en la puesta en marcha del proyecto e, incluso, llegan a echarse la culpa unos a otros de que el embalse no sea una realidad, en el Ayuntamiento de Caso las posturas son totalmente diferentes. Consistorio, organizaciones ecologistas, partidos políticos y sindicatos rechazan oficialmente la construcción del que sería el tercer embalse del parque natural de Redes, que ya cuenta con las infraestructuras de Tanes y Rioseco. De hecho, los verdes ya mostraron su intención de denunciar esta iniciativa ante las instituciones medioambientales de la Unión Europea cuando se inició el trámite de licitación del estudio.

Se trata, por tanto, de dos proyectos con sus similitudes y diferencias pero que, según parece, cuentan, a priori, con el apoyo del Gobierno estatal, al menos hasta que se desvelen las conclusiones de los diferentes informes.

Fuente: La voz de Asturias



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=89