Se confirma que un contaminante presente en el Ebro está pasando a los peces

Fecha 27/2/2006 12:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El decabromodifenil éter atraviesa las membranas celulares de los organismos y se acumula en su cuerpo, produciendo efectos negativos sobre las hormonas tiroideas, así como en los sistemas reproductor y neuronal.

Se confirma que un contaminante presente en el Ebro está pasando a la carne de los peces

El decabromodifenil éter atraviesa las membranas celulares de los organismos y se acumula en su cuerpo. La investigación ha analizado muestras de carpas y barbos, además de sedimentos en distintos puntos del río.



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el decabromodifenil éter, un contaminante presente en los ríos, es biodisponible, es decir, que puede ser ingerido por organismos (principalmente peces), atravesar las membranas celulares y acumularse en su cuerpo.


El hallazgo se ha realizado en el marco del proyecto europeo Aquaterra, que dirige el investigador del CSIC Damiá Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC). Aquaterra es un programa científico dirigido a evaluar la contaminación y sus efectos en el río Ebro.


Los éter difenílico polibromados (PBDE) son compuestos bromados retardantes de llama que se utilizan en la industria para prevenir incendios. Estos compuestos, que se bioacumulan en el ecosistema y en los humanos, pueden alterar el sistema endocrino de los seres vivos, produciendo efectos negativos sobre las hormonas tiroideas, así como en los sistemas reproductor y neuronal.



Fuente: Diario Digital Agrario







Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=80