La fiscalía pide prisión por los vertidos al río Cinca

Fecha 27/2/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La fiscalía pidió el pasado 6 de febrero dos años de prisión y multas de 3.600 euros para dos directivos de la química Montecinca de Monzón, juzgados en la Audiencia de Huesca como responsables de un supuesto vertido de residuos organoclorados en el río Cinca que causó la muerte de miles de peces en marzo de 1999.
En la tercera y última jornada del juicio, las acusaciones particulares (en nombre de la Asociación de Pesca Deportiva de Monzón y de Ecologistas en Acción) se sumaron a la petición de la fiscalía pero reclamaron 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil por las afecciones medioambientales causadas.



Por su parte, los letrados de la defensa solicitaron la libre absolución al entender que las pruebas periciales practicadas no vinculan de forma directa la mortandad de los peces en el Cinca con un vertido directo de DDE, un derivado del plaguicida DDT, desde la planta de Montecinca.


En la vista comparecieron dos peritos del Instituto Nacional de Toxicología, quienes incidieron en la presencia de altas concentraciones de DDE en las branquias en los peces afectados, así como en el "riesgo" que supone para la cadena trófica la presencia de sustancias organocloradas en los sedimentos de los cauces. Los expertos admitieron, sin embargo, que la concentración de DDE hallada en los peces podía no ser letal. También añadieron que la aparición de miles de peces muertos de forma simultánea aguas debajo del lugar donde se ubica la empresa química apuntan a la hipótesis de un vertido puntual desde una planta industrial próxima.



Fuente: El Periodico






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=79