Acondicionamiento de piscifactorias en Castilla y Leon, futuras repoblaciones..

Fecha 26/2/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Las piscifactorías de la Junta acumulan reproductores autóctonos para poder repoblar tramos de baja productividad y asegurar la pervivencia de la especie en caso de desastre natural en el río

Seguro de vida para la trucha



Las piscifactorías de la Junta acumulan reproductores autóctonos para poder repoblar tramos de baja productividad y asegurar la pervivencia de la especie en caso de desastre natural en el río



Miguel Herrera (SPC)
Desde A Pleno Pulmón llevamos ya dos años intentando estar al tanto de lo que se hace en las piscifactorías que la Junta de Castilla y León tiene por toda la región en cuanto a política piscícola. Hemos visitado en diferentes ocasiones las instalaciones que existen en Quintanar de la Sierra (Burgos) como ejemplo, pero esta vez hemos querido también acercarnos a las que hay en Celadilla del Río (Palencia) y La Aliseda de Tormes (Ávila).



En este último caso no nos ha sido posible por encontrarse en plenas obras de remodelación, ya que esta piscifactoría ha recibido una dotación económica de 343.000 euros para modernizarse y poder así hacer frente a las necesidades que actualmente requiere una adecuada gestión de los recursos piscícolas de la región.



Las otras dos también están siendo ahora remozadas (en Celadilla han comenzado esta misma semana), pero la obra a realizar permite que sigan funcionando.



En el caso de Quintanar, donde ahora mismo hay unos 300.000 huevos procedentes de los reproductores que viven en las mismas instalaciones, se van a rehabilitar unos tanques que ya existían pero que se encontraban en desuso, para dar cabida a los adultos de todas la líneas destinados a la reproducción; no olvidemos que Burgos tiene ríos cuyas aguas llegan a las tres vertientes españolas, lo que se traduce en una gran cantidad de cauces y, por extensión, de linajes de trucha diferentes.



Estos tanques se ensancharán (uno nuevo por cada dos de los antiguos) y se revestirán de un material que tape el hormigón para que la truchas no se hieran y a la vez sea resistente a las condiciones climáticas.



Así, cuando todas las líneas que interesen estén representadas en la piscifactoría, se repoblará con jaramugos (truchas de 7 a 10 centímetros) genéticamente autóctonos de cada linaje los tramos en donde la productividad sea baja y, además, se mantendrán ejemplares para asegurar la pervivencia de la especie en caso de desastre.

En Celadilla del Río son sólo dos las líneas principales que tienen que mantener, Pisuerga y Carrión, de cada una de las cuales tienen ahora mismo 20.000 huevos, sin perjuicio de que en el futuro puedan hacerse con otras más localizadas.



En este caso la obra será algo mayor, pues hay que revestir una buena cantidad de tanques de hormigón del mismo material que se usará en Quintanar de la Sierra, además de crear una entrada y una salida de agua independientes para cada uno de ellos, lo que facilitará la desinfección cuando ésta sea necesaria. También se instalará un techo que protegerá de la luz directa y se construirán nuevos tanques redondos, similares al de la fotografía que podemos ver a la izquierda.



Estas instalaciones quedaron vacías de animales adultos en septiembre del año pasado cuando se adjudicó la obra de remodelación, aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha empezado a trabajar. Por supuesto, todas las truchas que había se soltaron en el río al que genéticamente correspondían.



En principio, las obras de las dos piscifactorías deberían estar terminadas a finales de este verano y esperemos que sea así para que puedan albergar a todas las truchas que nacerán de los huevos que ahora están a pocas semanas de eclosionar. Después de nacer, los alevines pasan un tiempo en pilas pequeñas adecuadas para ellos (tanques de alevinaje), pero con el tiempo han de pasar a espacios más grandes donde, los que no vuelvan al río, crecerán para poder reproducirse y asegurar el futuro de su especie y el disfrute del pescador.



http://aplenopulmon.serviciosdeprensa.com/




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=75