Sequía de los pantanos palentinos y construcción de un campo de golf en Palencia

Fecha 24/2/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los pantanos de Aguilar y Requejada se encuentran al 23% de su capacidad. Sin embargo, Medio Ambiente construye un campo de golf en Palencia con fondos públicos y de la unión europea.

Los pantanos de Aguilar y Requejada se encuentran al 23% de su capacidad

Los embalses palentinos de los sistemas del Pisuerga y del Carrión registraron entrada de agua en la pasada semana a excepción del de Requejada.

Esta misma situación se ha registrado en otros tres pantanos de la Región, dos de ellos en Burgos (Arlanzón y Uzquiza) y otro en Salamanca (Santa Teresa). Así, los embalses del Duero se encuentran al 43,2% de su capacidad, 13,8 puntos por debajo del agua embalsada el pasado año en las mismas fechas. Aunque la variación semanal fue positiva de 4,7 hectómetros cúbicos.

Los embalses de la región almacenan 1.188 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 2.751 hectómetros, lo que suponen 4,7 hectómetros cúbicos más que lo embalsado la pasada semana (1.183,7 hectómetros cúbicos).

La organización agraria UPA-Palencia ha mostrado su enorme preocupación por los escasos recursos hídricos para la campaña de riego venidero con los que cuentan actualmente las dos principales cuencas de regadío de la provincia.

Según indican desde la organización, la cuenca del Pisuerga se encuentra «en una situación catastrófica», ya que su capacidad actual entre los pantanos de Aguilar y Requejada es de tan sólo 69 hectómetros cúbicos de los 300 que tienen de capacidad, es decir, el 23 por ciento.

En cuanto al Carrión «no se encuentra mucho mejor», ya que entre Camporredondo y Compuerto la capacidad actual es de 77 hectómetros cúbicos frente a los 160 hectómetros del total de agua que puede llegar a recoger.

Ante esta situación la organización agraria solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que convoque a las comunidades de regantes y organizaciones agrarias de la provincia para informar sobre los recursos disponibles ante las inminentes siembras de remolacha, maíz y otros cultivos. 

Fuente: El Diario Palentino

(Unos dias antes en el diario El Mundo se publicaba esta otra noticia...)

MEDIO AMBIENTE CONSTRUYE UN CAMPO DE GOLF EN PALENCIA CON FONDOS PUBLICOS Y DE LA UNION EUROPEA

Alberto D Prieto
Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), construye un campo de golf en la ciudad de Palencia. A pesar de las insistentes palabras de la ministra Cristina Narbona en contra de este tipo de instalaciones, lo cierto es que su departamento financia, a través de Aguas del Duero y gracias a fondos europeos, una instalación deportiva bajo el epigrafe de zonas recreativas.

Aguas del Duero es una sociedad anónima de capital público, cuya presidenta es la misma persona que encabeza la confederación Hidrográfica del Duero, la socialista Helena Caballero, quien fue la primera mujer en dirigir una cuenca en España. Su gestión es muy contestada por regantes y trabajadores del campo.

De hecho, ha sido una de estas asociaciones la que mas ruido ha hecho a cuenta del campo de golf palentino. el pasado 10 de febrero, la comisión de seguimiento de Castrovido -una presa largamente demandada por los regantes de la zona, y paralizada desde la llegada de Caballero al cargo - denunció que, al tiempo que ha ellos se les niega el agua la CHD está gastando casi tres millones de euros en un campo de golf de 20 hectareas en Palencia que, a su entender, consumira el agua equivalente a 60 hectareas de regadíos.

En realidad los 18 hoyos del nuevo campo de golf junto al rio Carrión, a su paso por palencia son la ampliación de una instalación ya existente de nueve hoyos cortos, llamada, Isla Dos Aguas. Según fuentes del Patronato de Deportes del Ayuntamiento Palentino el campo de 18 hoyos se inagurará en febrero de 2007.

Narbona respaldo con su presencia estas obras el pasado 27 de enero, si bien los representantes de la CHD, que la acompañaron evitaron que pasara junto al campo de golf.

El Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado que los fondos Feder de la UE financien en un 70% el proyecto que, bajo el nombre de Acondicionamiento de las riberas del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia, se adjudicó a la empresa de construcciones Paraño en septiembre de 2002. La financiación del 30% restante se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento palentino, gobernado por el PSOE - y cuyo concejal de obras, Jesus Merino, reconoció a este periódico el futuro uso de las zonas recreativas- y la Junta de Castilla y León, presidida por el popular Juan Vicente Herrera.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=70