El estado aportará 200 millones para obras del ciclo del agua en Cantabria

Fecha 23/2/2006 12:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El dinero procederá de los Fondos de Cohesión y se destinará a la Autovía del Agua y proyectos de saneamiento Fernández de la Vega reiteró ayer el compromiso del Gobierno para «colocar a la región en el tren de alta velocidad de salida hacia la modernidad del siglo XXI»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Estado aportará, procedente de los Fondos de Cohesión Europeos, «alrededor» de 200 millones de euros para financiar proyectos del cinclo integral del agua en Cantabria. El anuncio, en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo ayer en la que fue su primera visita oficial a la comunidad y tras reunirse durante casi una hora con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

De esos 200 millones, el Gobierno prevé destinar a la Autovía del Agua unos 140 millones y el resto a diferentes infraestructuras de saneamiento, muchas de las cuales ya están en marcha. Esta inyección de financiación permitirá acabar la Autovía del Agua a finales de 2007, en vez de los cinco o seis años que hubiera necesitado la región de hacerlo sola.

Fernández de la Vega conoció ayer de primera mano el desarrollo y previsiones del bitrasvase del Ebro-Besaya-Pas, que ejecuta el Estado, y de la Autovía de Agua, que está construyendo la comunidad, y admitió que el problema del agua «que hay pero no llega», «amenaza» el desarrollo de la región.

En su intervención -en un acto en el que estaba presente la mayor parte del Gobierno, algunos alcaldes y concejales, diputados y senadores- la vicepresidenta primera afirmó que el Estado ha tomado esta decisión porque Cantabria «lo necesita y lo merece», porque el proyecto es «importante» y porque Cantabria es la única región española que ha salido del Objetivo 1 con una renta per cápita por debajo de la media europea. Fernández de la Vega reconoció que con las nuevas perspectivas financieras europeas la región va a pasar de recibir 299 a 115 millones de euros. Afirmó que el Gobierno central es consciente de la «singularidad» de la comunidad y de sus «déficits», razón por la que se ha arbitrado esta partida adicional procedente de los fondos de cohesión.

Asimismo, se comprometió a que la Autovía del Agua y el bistrasvase se ejecuten en los plazos fijados, al tiempo que resaltó cómo el esfuerzo conjunto de todas las administraciones se traduce en «beneficios para los ciudadanos».

Implicación del Estado

La implicación del Estado con la región fue el hilo conductor de todas las intervenciones de Fernández de la Vega, quien hizo un «balance satisfactorio» de su visita a Santander y aseguró que «vamos a seguir trabajando como hasta ahora, comprometiendo los hechos, impulsando proyectos y colocando a esta comunidad en el tren de alta velocidad de salida hacia la modernidad del siglo XXI». Apuntó que este compromiso del Gobierno con Cantabria se refleja también en los presupuestos del Estado que en 2006 ha incrementado un diez por ciento la inversión en infraestructuras, con 402 millones de euros. Esta cantidad supone una aportación de 700 euros por cántabro, y sitúa a la región entre las tres primeras comunidades en cuanto a inversión, según Fernández de la Vega.

El presidente regional, que intervino antes de que la vicepresidenta anunciase los 200 millones de euros, ya mostró su plena satisfacción y aseguró que «este va a ser un gran día para Cantabria». Revilla resaltó que la falta de agua ha «lastrado» el desarrollo de la región.

El presiente cántabro dijo que «no se puede poner ninguna pega» a la relación del Estado con la región, que siempre es «extraordinariamente comprensible con los problemas de esta tierra». «Gracias por una interlocución fluidísima», apostilló.

En vías de solución

Revilla resaltó que la «sensibilidad» de José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido que «todos los grandes temas pendientes estén en vías e solución». En este sentido, apuntó que «las infraestructuras se hacen lentas, pero los plazos son irreversibles», una reflexión con la que no estuvo del todo de acuerdo la vicepresidenta primera, quien matizó que «yo creo que no van tan lentas, las obras tienen su ritmo». Este clima de satisfacción lo transmitió también la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, quien resaltó que con esta ayuda «se vuelve a demostrar» la «sensibilidad» del Estado hacia «regiones como la nuestra que dejan el Objetivo 1, y en Cantabria habría mucho que hablar sobre por qué hemos disfrutado de menos tiempo del que debíamos, siempre por una gestión nefasta del PP en España y Cantabria». «Por mucho que griten, que insulten, que voceen y que quieran poner de manifiesto que el Gobierno de España abandona Cantabria, los presupuestos cantas, las inversiones cantan, y los compromisos como éste y otros hoy se ponen de manifesto», añadió

Fuente: El Diario Montañés



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=68