Comienza la temporada de salmónido en varias comunidades autónomas

Fecha 18/3/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Comienza la temporada en varias comunidades autónomas, noticias de Asturias, Galicia, Aragón y País Vasco.

Más de 25.000 pescadores inician la temporada de pesca en el Alto Aragón

  
Son miles los aficionados que están esperando que comience la temporada  

Como es tradicional cada tercer domingo del mes de marzo, comienza la temporada de pesca de la trucha en las tres provincias aragonesas que se extenderá hasta el 31 de agosto. Un año más se presenta con renovadas ilusiones y la esperanza de que no falte agua en los ríos y embalses. Hay pocas novedades en la reglamentación y se sigue pidiendo a los pescadores respeto al medio ambiente y a los escenarios donde se practica la pesca.

En Aragón, se contabilizan más de 70.000 licencias, de las que 12.000 son de pescadores federados. En la provincia de Huesca se estima que hay más de 25.000 pescadores, lo que convierte a esta actividad en el Alto Aragón, junto con la caza, en uno de los activos más importantes del turismo con un importante movimiento económico.

En la provincia hay más de una veintena de cotos de pesca y la belleza de los parajes y las condiciones de los ríos la convierten en una zona privilegiada para la practica deportiva de la pesca.

Aunque oficialmente se da inicio este domingo a la temporada, actualmente se puede pescar durante todo el año la trucha en los coto deportivos, aunque se mantiene la tradición de que sea en marzo el comienzo. Actualmente también cada vez se práctica más la modalidad de captura y suelta, aunque también está la recompensa de llevarse alguna trucha a casa.

Entre las novedades este año destacamos que se ha fijado un cupo de 5 piezas máximo de salvelinos con una medida mínima de 30 centímetros. La problemática del mejillón cebra que sigue extendiéndose en algunas zonas ha llevado a prohibir la utilización de rejones o mallas para mantener los peces vivos en el agua, salvo en competiciones oficiales y tras desinfectar el material. También se prohíben los cebos vivos o muertos y hay restricciones en zonas donde se está intentado recuperar el cangrejo autóctono, así como la ampliación de algunos de los tramos de captura y suelta en varios cotos.

La escasez de precipitaciones afecta también a este deporte, aunque en estos momentos los ríos no tienen problemas de caudal. Posiblemente será en la llegada del verano cuando pudieran acentuarse, si bien parece que la situación no llegará a los extremos de hace dos años. La temporada se inicia con muchas ilusiones como reconocen los pescadores.
http://www.radiohuesca.com/asp/noticias.asp?cod=339705&codcat=12


GALICIA. Comienza la temporada de pesca con más resctricciones
17/03/2007
 
Los lunes y los jueves serán inhábiles en los tramos acotados

Un nuevo control localizará las contaminaciones en tiempo real

 Mañana se abre una nueva temporada de pesca fluvial en Galicia, con unos ríos en buenas condiciones para la práctica deportiva, y un leve endurecimiento de las restricciones respecto del año pasado. Si en el 2006 los lunes fueron días inhábiles para la pesca, este año se añaden los jueves en el caso de los tramos acotados, unos doscientos. El cupo de capturas en los embalses pasa de ocho a cinco ejemplares por pescador y día, se prohíbe la pesca de la anguila en el Eo y, además de la veda del Umia, se establecen nuevos espacios fluviales de pesca sin muerte en la provincia de Ourense. El número de licencias, que en el 2003 se elevó a 105.954, ha venido descendiendo progresivamente hasta situarse la última temporada en 80.682, si bien se aprecia un ligero incremento en la franja de edades comprendida entre los 10 y los 19 años.

La apertura de la temporada no afecta por igual a todos los ríos ni a todas las especies. En la Orden de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de 6 de febrero de este año se especifican al detalle las fechas hábiles y las características de cada río y modalidad deportiva, normativa que, pese a su prolijidad, conviene tener presente para no incurrir en motivo de sanción. En todo caso, con carácter general desde mañana y hasta el 15 de agosto podrán pescarse truchas en la mayor parte de los ríos gallegos. Del 1 de mayo al 31 de julio está abierta la temporada para el salmón, excepto en los tramos del Eo compartidos con Asturias, en los que se abre ya mañana. Los reos podrán capturarse desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, y en cabeceras y ríos de montaña, la campaña se extenderá del 1 de mayo a 15 de agosto. En todos los casos, obviamente, previa la tramitación de la licencia.

Emilio Rosa Solana, subdirector general de Recursos Cinegéticos y Pesqueros, recuerda que el criterio de sostenibilidad fue determinante a la hora de fijar las limitaciones y el cupo de capturas. A partir de los años ochenta, los estudios desarrollados por el biólogo Pablo Caballero sobre las escamas de los peces facilitadas a pie de río por los pescadores sirvieron para establecer definitivamente, para cada curso de agua, el binomio edad y talla de las truchas, diferentes para cada tramo y curso fluvial. Los datos obtenidos fueron esenciales para fijar las tallas mínimas legales.

El principio aplicado es que no se extraiga ningún ejemplar que antes no haya desovado o fecundado una puesta al menos una vez. En algunos tramos de río esta situación se da en peces de 17 cm y en otros, más ricos en nutrientes y con aguas menos movidas, en peces de 21.

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5636818

Un total de 9.000 pescadores participarán en la nueva temporada de pesca fluvial de Vizcaya que se inicia mañana

Un total de 9.000 pescadores participarán en la nueva temporada de pesca fluvial de Vizcaya que se inicia mañana y en la que la Diputación vizcaína repoblará los ríos con más de 55.500 truchas, según manifestó la institución foral de Bizkaia en un comunicado.

El periodo hábil para los salmónidos -truchas-, tanto en aguas libres como en cotos, será, con carácter general, el comprendido entre el 18 de marzo y el 31 de julio, prolongándose en el Coto de Aulesti II hasta el 5 de agosto.

En los cotos de pesca sin muerte el periodo hábil de pesca finalizará el 31 de mayo. Por su parte, la pesca de ciprínidos podrá realizarse durante todo el año en aquellos tramos destinados a ello.

Durante la presente temporada de pesca, a fin de satisfacer las demandas de los aficionados y de garantizar, al mismo tiempo, la restauración de la fauna y, por tanto, la 'gestión sostenible de los recursos piscícolas', la Diputación foral de Bizkaia repoblará los ríos vizcaínos con más de 55.500 truchas, de los que 16.500 correponderán a ejemplares de trucha común adulta y 39.000 ejemplares de trucha arco iris.

Los aficionados vizcaínos podrán disfrutar de 18 cotos de pesca para salmónidos, es decir, Trucha Común y Trucha Arco Iris. De los 18 acotados, 13 son cotos ordinarios, 4 de pesca sin muerte y el coto intensivo Oreña, ubicado en Zalla.

El resto se encuentran localizados en las principales cuencas del territorio como el Kadagua, Aguera, Mayor o Kolitza, Oka, Arratia, Lea y Artibai.

La Diputación foral de Bizkaia oferta este año, con objeto de acceder a dichos cotos de pesca, un total de 11.100 permisos. Por cada permiso se podrán capturar cinco truchas, que deberán rebasar los 22 centímetros.


Además de las autorizaciones ordinarias, también se conceden permisos para la pesca de truchas grandes en los cotos ordinarios de La Aceña y Aulesti II, entre marzo y mayo.

En otoño, al igual que en años anteriores, entre el 12 de octubre y el 5 de enero de 2008, se ofrece la posibilidad de pescar truchas arco iris en los cotos intensivos del Kadagua, Ibaizabal, Nervión, La Aceña-Atxuriaga. El número de permisos disponibles será de 3.000, que se suman a los 11.100 del periodo general.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/vizcaya_total_pescadores_participaran_nueva_1460437.htm

ASTURIAS. Los pescadores prevén hoy un buen estreno de la temporada
Los ribereños ven seguro el ´campanu´ por el "inmejorable" estado de los ríos.


 
Inmejorables. Así se presentan, a priori, las condiciones de los ríos salmoneros asturianos de cara a la apertura hoy, domingo, de la temporada 2007. "En Asturias tienen que salir nueve salmones, sino malo", comentó ayer el cangués Guillermo Rodríguez Carmona. Y es que, quien más o quien menos, la mayoría de los deportistas están convencidos de que habrá campanu en la jornada inaugural.

En el caso del Sella, el río "está muy bueno", tal y como explicó ayer el parragués Javier Gutiérrez, el Barqueru . Este ribereño no dudó en añadir que, si de verdad hay salmones en el río, "para las 11 de la mañana el campanu ya está fuera". El comentario de Gutiérrez era admitido ayer por la tarde por la mayoría de los pescadores reunidos en Rozaones, uno de los lances de la zona libre del Sella, un lugar en el que hoy domingo iniciarán la temporada varias decenas de pescadores después de cumplir, a las seis y media de la mañana, con el rito del tradicional sorteo.

"Hacía muchos años que el río no estaba igual. Mejor no puede estar", comentó Guillermo Rodríguez, quien en la tarde de ayer apuraba en su negocio, El Barato de Cangas de Onís, la entrega de varias cañas. Tras destacar que "todos los cotos del Sella están pescables desde Precendi a Ribadesella", Rodríguez no dudó en aventurar que el río podría dar "hasta cuatro salmones".

Las probabilidades aumentan si se tiene en cuenta que varios cotos estarán ocupados por pescadores ribereños. Ese es el caso de los Molineros, que pescarán en Los Llaos, José Luis Somoano, el Paxa , que iniciará la temporada en el Sierra, Angel Fernández Soto, Canalón , que lo hará en el Golondrosu, Rául Sánchez, que pescará en Remolina, o Laureano Toraño, quien iniciará la temporada en les Tempranes junto a Fernando López Castro, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón. Tanto el coto de Tempranes como el de Cañeres, ambos en Cañu, están considerados como dos de los mejores cotos del Sella en estos inicios de temporada.


OPTIMISMO EN EL CARES "El Campanu tiene bastantes posibilidades de salir en el Cares, aunque no hay nada que se pueda decir con seguridad", comentó ayer Antonio Rugarcía, un hostelero de Panes aficionado a la pesca. Asegura que el río "está perfecto. El agua baja cristalina", añadió tras aventurar que el coto Monejo podría ser uno de los lances en los que saliera el Campanu 2007. Y ello porque, según los ribereños, quedaron en Monejo unos 40 salmones tras el desove. El ambiente precampanu ya se respira en Panes, donde los hoteles están casi llenos, "y nunca habíamos llenado el primer fin de semana de la temporada", según Antonio Rugarcía.


http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=330125





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=679