El Eume registró la cifra más alta de capturas de reo en diez años

Fecha 1/3/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Fue el río más abundante de Galicia en cuanto a pesca de la especie.
El cauce del Xuvia, al contrario, perdió un 84% de ejemplares en el último lustro.

18/2/07.

El río Eume dio en el 2006 la temporada más prolija de pesca de los últimos diez años. Al menos en lo que se refiere a la captura del reo. Y es que los datos de ejemplares guiados en el cauce eumés superan los 700 peces, 160 reos a mayores de los capturados en el año 1996. Eso sí, a mediados de los 90, el registro de capturas se disparaba sobre las 1.400, exactamente el doble. Aún así, el estuario del Eume es un cauce considerado bastante regular para el remonte del reo. A esto se suma que gran parte del recorrido del río cruza de lleno el Parque Natural das Fragas do Eume, por lo que sus aguas ofrecen a este pez un espacio ideal para desarrollar su ciclo vital.

Es más, el cauce destacó también el año pasado como el primero de Galicia en capturas de este salmónido, algo que viene sucediendo históricamente desde el año 1996, en el que se extrajeron 16 reos más en el río Sor que en el Eume. No en vano, las corrientes de agua que desembocan en Mañón también son buenas para la pesca de esta especie. Sólo en la temporada pasada se recogieron 330 ejemplares, aunque eso es poco más de la mitad de la cifra registrada en el 2001.

Referente autonómico

Así las cosas, los dos grandes ríos de la zona destacan en esta modalidad de pesca como referentes para toda Galicia. Entre los dos sumaron en el 2006 el 63% de la captura de este especie en todos los cotos de la autonomía, y el 70% de las extracciones de reo de la provincia.

El tercero en discordia en la zona es el río Xuvia. La realidad de este cauce es muy distinta a la de sus dos vecinos. En el último lustro, el Xuvia perdió en torno a un 84% de ejemplares de este salmónido. La falta de depuración en la ría de Ferrol, en la que desemboca, e impedimentos como la Presa do Rei, que cortan de cuajo su remonte debido a las dimensiones de su escala para peces, son parte de las causas.

En la pasada temporada se guiaron en el Xuvia la irrisoria cifra de 18 peces de esta especie, algo que sulfura a las asociaciones de pescadores radicadas en la zona, que veían históricamente en este cauce un lugar cómodo para ejercitar su afición, debido a su proximidad con las grandes poblaciones de la comarca.

Aún así, el Xuvia no es el último río del ránking gallego en lo que a captura de reos se refiere. Por detrás se encuentran el Anllóns y el Lambre, en la provincia de A Coruña; el Umia, el Lérez, el Verdugo y el Miñor, en Pontevedra, y el Eo en Lugo.

En el cómputo global autonómico, las capturas de reo descienden vertiginosamente desde el año 2001, en el que la cifra total superaba aún los dos millares de ejemplares siendo, ésta, la mejor temporada con 2.918 reos pescados en toda Galicia. El registro que hace referencia a la temporada del 2006 deja un balance un 44% inferior a aquella cifra, con 1.638 capturas repartidas entre diecisiete cotos autonómicos. Eso sí, la provincia de A Coruña sustenta todavía la hegemonía en esta modalidad de pesca, centralizando casi el 90% de las capturas.

Pero este descenso no sólo se ha cebado con el reo. Según las asociaciones de pescadores de la zona, la trucha, que es la especie más común en los cotos locales, también está de capa caída y cada vez se hace más difícil recoger frutos tras una jornada de pesca. No obstante, no existe un seguimiento por parte de la Administración autonómica que describa con veracidad la progresión de esta especie en las cuencas gallegas.
La Voz de Galicia




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=626