La Diputación analizará el estado de las depuradoras en 629 pueblos de León

Fecha 28/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El principal problema en el área rural es la falta de mantenimiento de las instalaciones.
El estudio, que hará la Universidad, ampliará la radiografía realizada ya en 896 núcleos.
Una campaña sobre el reciclado y la sensibilización ambiental llegará a diez mancomunidades.
La institución provincial, a través del Insituto de Medio Ambiente de la Universidad, completará el estudio de la situación de las depuradoras del área rural de la provincia, tras el documento que ya dispone en el que se encuentra reflejada la radiografía de 896 pueblos de 143 municipios. Así, la Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer la firma de un convenio con Vegazana por un importe cercano a los 33.000 euros para la ampliación del estudio, que en esta ocasión se centrará en 629 pueblos pertenecientes a 64 municipios.
El primer documento se remonta a los años 1995-1996. Fue encargado por la Diputación con el horizonte en el 2006, ya que para esa fecha según la normativa todos los núcleos menores de 2.000 habitantes debían contar con tratamiento de aguas residuales. Aquí fueron excluidas las localidades ya incluidas en otros planes como zonas del Bierzo, el Alto Órbigo o áreas protegidas. Este estudio se actualizó por la Universidad en el 2005 con más pueblos y lo presentó en el 2006. Ahora la institución provincial quiere completar el análisis con la incorporación de estos nuevos enclaves rurales.

Precisamente, el último estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente revela que 136 de los núcleos analizados carecen de sistema de depuración de aguas residuales. El 59% del conjunto sólo dispone de tratamiento primario y el 40% restante de primario y secundario. De acuerdo al documento, «la calidad del servicio resulta adecuada únicamente para un tercio de los pueblos e inadecuada para una tercera parte».

Falta de mantenimiento

El principal problema de la red estudiada se centra en la falta de mantenimiento en el 80% de los pueblos. En casos más minoritarios también se detectó el abandono de las instalaciones o su infrautilización, así como casos de explotación incorrecta. El 30% de las depuradoras, de acuerdo al informe, se hallan infradimensionadas, mientras que el 65% de las infraestructuras podrían ser compatibles con la carga contaminante que aporta su población.

Los más frecuentes sistemas de depuración en estos pueblos son las fosas sépticas -en muchos casos con filtro biológico- y en escasos ejemplos con decantador-digestor o complementados con lagunaje y filtro verde.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=624