Carta al Ararteko

Fecha 21/2/2006 17:25:52 | Tema: Actuaciones

Carta al Ararteko (Defensor del Pueblo en el Pais Vasco) en protesta por la situación de la pesca en la provincia de Álava
Señor Ararteko:


Me pongo en contacto con usted en mi propio nombre y en el de la UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionista), a la cual represento en calidad de Presidente electo, para poner en su conocimiento ciertos hechos que se están produciendo en el Territorio Histórico que de Álava y que a nuestro entender pueden ser, como poco, contrarios al  principio constitucional de igualdad que la ley impone a los poderes públicos, en este caso a la Diputación Foral de Álava. El Comité de Dirección de UNIPESCA, confederación de asociaciones de pescadores que actúa a nivel nacional y que está formada por 11 asociaciones de pescadores, decidió que iniciáramos los trámites necesarios ante el Ararteko para intentar solucionar, si procede, los problemas que paso a exponer:

Por ponerle en antecedentes, desde hace varios años existe un Convenio entre la Diputación Foral de Álava y la Federación Territorial de Pesca, mediante el cual se cedió la administración de los cotos de pesca alaveses a dicha Federación. La Federación Territorial de Pesca está integrada (en lo que se refiere al Convenio de Pesca) por dos Sociedades llamadas Colaboradoras. Estas Sociedades Colaboradoras, para obtener esta condición, deben realizar ciertas actividades que redunden en la mejora de los ríos alaveses y de su fauna. Si hablamos de la posible representación que pueden tener tanto el número de socios de estas sociedades colaboradoras más el de pescadores federados, dentro del colectivo total de aficionados a la pesca en Álava (pescadores con licencia), no nos equivocaremos mucho si afirmamos que no llega ni siquiera al 5% del total de pescadores.


DESCUENTOS A PESCADORES FEDERADOS:

El objeto de esta queja es comunicarle que actualmente el precio de los cotos de pesca está bonificado para los pescadores federados, lo cual, a nuestro entender es totalmente injusto dado que para tener acceso al disfrute de un bien público, patrimonio de todos, pescadores y no pescadores, unos ciudadanos deben abonar más dinero que otros. Además la condición para obtener este descuento, ser pescador federado, atenta a nuestro entender claramente contra el artículo 22 de la Constitución que regula la libertad de asociación, más aún cuando estamos hablando de una entidad de derecho privado como es una Federación deportiva.

En otro orden de cosas, aunque desconocemos en detalle cómo se gestiona la financiación de las subvenciones para los permisos de los pescadores federados, está claro que las fuentes de financiación de la Federación (en lo que se refiere al Convenio con la Diputación), son subvenciones de la propia Diputación (dinero público) por una parte, y el dinero que se obtiene de los permisos para los cotos de pesca (dinero de todos los pescadores) por otra.




RESERVA DE COTOS PARA LAS SOCIEDADES COLABORADORAS:

Por otro lado, las sociedades que ostentan el título de colaboradoras tienen derecho a una reserva de un número determinado de permisos para los cotos de pesca. Este hecho permite a sus socios, en detrimento del colectivo total de pescadores alaveses (proporcionalmente muchísimo mayor), poder elegir entre más y mejores fechas para el disfrute de los permisos, teniendo además la opción de optar también al cupo de permisos reservados para los pescadores en general. Es decir, una vez más para poder optar a estos privilegios, es necesario pertenecer a alguna de las sociedades a las que la propia Federación otorga el título de Colaboradoras.


Además, en referencia a las labores de mejora de los ríos alaveses a cargo de las sociedades colaboradoras, hay una evidente falta de transparencia, dado que no existen registros de control de tal actividad por parte de la Diputación, -al menos en los últimos años- y en todo caso, es absolutamente cierto, que solo una pequeña parte de los miembros de dichas sociedades participan en alguna de estas actividades, viéndose todos ellos beneficiados por igual.


Es un hecho bien conocido que estas dos situaciones,  que ponemos en su conocimiento, -los descuentos a federados y la reserva de permisos por parte de las Sociedades Colaboradoras-, crean gran descontento entre el colectivo de pescadores en general, y según nuestra modesta opinión, son contrarias al ordenamiento constitucional, al menos en lo que se refiere a la igualdad entre todos los ciudadanos y a la libertad de asociación.


POLITICA DE REPOBLACIONES:

Otra situación que también queremos poner en su conocimiento, es que desde hace años se vienen realizando en la provincia de Álava repoblaciones con Truchas Arco Iris y Truchas Fario de procedencia centroeuropea en los ríos y embalses alaveses, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2.000 de especial interés comunitario (LICS). Ambas especies, totalmente alóctonas contribuyen únicamente a mejorar las estadísticas de capturas, pero en nada benefician a nuestra trucha autóctona, compitiendo con ella por el hábitat, e incluso hibridándose con la pérdida prácticamente absoluta, a estas alturas, de la pureza genética de las truchas alavesas. Estas prácticas de repoblaciones han sido prácticamente abolidas en otras comunidades autónomas de nuestro entorno, realizándose todavía en Álava de forma totalmente anacrónica. Es más, si nos basamos en el Informe del Estado del Medio Ambiente de la CAPV 2.004 realizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el capítulo referido a la biodiversidad, recoge en el apartado 4.2 la amenaza que para el equilibrio ecológico pre-existente supone la introducción de especies alóctonas, citando expresamente a la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) y al cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), especies ambas masivamente repobladas por la Diputación Foral en los ríos y embalses alaveses. Resulta paradójico cómo, por un lado, se está invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en recuperar la población de visón europeo frente al invasor visón americano, mientras que por otro lado, la misma administración repuebla con especies alóctonas los mismos ecosistemas, a pesar de las recomendaciones del propio Gobierno Vasco recogidas claramente en la Ley de 30 de junio de 1.994 de conservación de la naturaleza del País Vasco en su artículo 28 apartados b y c y de las recomendaciones de la  CEE.


Y por último queremos añadir, que tenemos conocimiento de la recomendación 21/03 efectuada desde su Institución y dirigida al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa en la que se recomendaba que modifique las actuales tarifas de precios por los permisos de pesca, eliminando las diferencias existentes a favor de los miembros de la Federación correspondiente. Creemos que la situación en Álava, al menos en este aspecto, es similar.


Por todo ello, le solicitamos que tenga a bien aceptar estas quejas, estudiarlas y proponer medidas para que, en su caso, los hechos que hemos puesto en su conocimiento no sigan produciéndose.


Afectuosamente:


UNIPESCA. Registro Nacional de Asociaciones.Grupo:1/ Sección:2/ Número Nacional: 50713
C.I.F: G-84426097
http://unipesca.es/


En Madrid a 21 de Noviembre de 2.005





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
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