Cantabria: menos vertidos en Sniace

Fecha 25/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La reducción de vertidos en Sniace ha mejorado considerablemente.
Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica, matiza que la empresa no ha alcanzado aún la eliminación total de elementos contaminantes.

El próximo mes de marzo se producirá, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, un «hito» en Sniace con la reducción de una gran parte de su contaminación, gracias a la entrada en funcionamiento, a pleno rendimiento, de la nueva planta de blanqueo de celulosa. No obstante, Sniace seguirá incurriendo en «incumplimientos importantes» que no corregirán hasta transcurridos los meses. Así lo señaló ayer el presidente de la CHN durante la visita que, acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, entre otras autoridades, realizó a la depuradora de la Vuelta Ostrera.

Para Marquínez, el progresivo cumplimiento por parte de Sniace del plan de reducción de vertidos que ha presentado a la CHN plantea «favorables» expectativas en la tramitación del nuevo permiso de vertidos que se está gestionando. Este plan ha sido enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación y al Gobierno de Cantabria, debiendo estar durante un mes en exposición pública. «Si se presentan alegaciones, una vez que se resuelvan continuará tramitándose el nuevo permiso de vertidos», explicó el presidente de la CHN. Marquínez detalló que el próximo mes de marzo, con la entrada en funcionamiento del 100% de la nueva planta de blanqueo, que incorpora un nuevo sistema de tratamiento de la celulosa mediante el uso de ozono, más ecológico, se reducirá al 50% la contaminación orgánica de los vertidos al río y en un 90% la carga de cloroformo. «Pero Sniace todavía incurrirá en incumplimientos importantes en lo que a vertidos de zinc se refiere, para lo que habrá que esperar a la segunda fase del plan de reducción de vertidos, en octubre de 2007», explicó Marquínez, quien recordó que este plazo coincidirá con la entrada en vigor de la Autorización Ambiental Integrada. El cumplimiento absoluto por Sniace de los parámetros de vertidos dependerá aún del desarrollo de una tercera y cuarta fase.

El Diario Montañés





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=601