Captura y suelta, clave para el salmón asturiano

Fecha 23/2/2007 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El islandés Orri Vigfússon estuvo en Asturias el pasado fin de semana para explicar los últimos logros del Fondo para la Protección del Salmón del Atlántico Norte (NASF), asociación internacional que él preside, y para adelantar cuáles serán sus próximos objetivos para continuar protegiendo el rey de los ríos asturianos.
LNE: -Acude a su cita anual con los pescadores asturianos con la mejor noticia para el salmón.
O.V.: -Así es. La prohibición de la pesca comercial en la mar con redes de deriva, que por fin acordó el Gobierno irlandés y que estaba frenando el regreso de los salmones a los ríos asturianos, es ya una realidad. El haber conseguido esta medida después de muchos años de lucha es todo un éxito para los que defendemos esta especie.

-¿Cómo se pudo lograr lo que parecía imposible?
-Por la implicación de muchas asociaciones y gobiernos, como el español y el asturiano, y por la intervención de la UE y también la ONU.

-¿Tuvo un coste monetario?
-Una compensación de 25 millones de euros para los pescadores y cinco millones para sus localidades.

-¿Cómo contribuyó Asturias a que fuera posible?

-Las asociaciones asturianas siempre nos han ayudado, igual que el Principado, y se sumaron a organizaciones de otros países para trabajar por la salvación del salmón. Al final, entre todos conseguimos dar este gran paso.

-¿Cuando se notará en los ríos asturianos el efecto de esta prohibición?
-A partir del año que viene se comenzará a notar ya, pero el aumento de los salmones se producirá de forma paulatina.

-¿El reto siguiente de la NASF?
-Tenemos un programa muy ambicioso de limpieza de ríos salmoneros, una oportunidad que ningún país europeo, incluido España, puede desperdiciar.

-¿En Asturias, cuándo se podría empezar?
-Mañana mismo, pero será necesaria la implicación de las empresas ribereñas, de hosteleros, del sector turístico en general y, sobre todo, del Gobierno regional.

-¿Cómo están los cauces salmoneros asturianos en relación con los del resto de Europa?
-En relación con los de Francia el estado es similar. Pero la situación sigue siendo preocupante, porque deberían retornar muchos más salmones de los que lo hacen, y también muriendo menos por el camino y en los propios ríos.

-¿Los mayores problemas con los que se encuentran los salmones en Asturias?

-En algunos cauces hay problemas muy serios, como en el Nalón, que tiene partículas de carbón en el agua; pero también en los embalses que hay en otros ríos y que impiden que los salmones puedan llegar a desovar en un hábitat favorable.

-¿Más escalas para superar obstáculos?
-Si los salmones se encuentran con obstáculos para remontar un río, tienen que disponer de una alternativa para poder superarlos porque, de lo contrario, estamos frenando el retorno de ejemplares. Pero también los pescadores tienen que aprender a controlar sus capturas con espíritu deportista y conservacionista.

-Por lo tanto, más cotos de pesca sin muerte.
-Captura y suelta: ésta es una de las claves para garantizar el futuro del salmón en Asturias. Merece la pena intentarlo.

-La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial pide que se permita la gestión privada de tramos de río.

-Ésta es la política que se está promocionando en muchos países con éxito, porque son conscientes de que sus resultados serán siempre positivos. Al involucrar más a la sociedad en la cogestión de los ríos se les está ofreciendo alicientes nuevos para que trabajen por su conservación y protección. Así debería ser también en Asturias.

La Nueva España



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=599