Galicia: Piscifactoria pierde el 98% de la producción por las cenizas

Fecha 16/10/2006 9:30:00 | Tema: Recortes de prensa

Una piscifactoría dedicada al cultivo de trucha, ha perdido el 98 por ciento de su producción -3.000 kilos- a causa del arrastre al cauce del río Lérez de las cenizas de los incendios forestales que se produjeron en Galicia en agosto.
En un comunicado de prensa, la Asociación gallega de piscifactorías de trucha asegura que el 'accidente' se produjo debido a que las fuertes lluvias del viernes por la noche arrastraron las cenizas de los incendios forestales al cauce del río Lérez, a la altura de Pumariño en la localidad coruñesa de Pobra do Caramiñal.

La piscifactoría afectada, Cultrimar es una empresa familiar que tiene dos trabajadores y, tras el accidente, que ha supuesto unas pérdidas de 65.000 euros, se podría ver obligada a cerrar tras veinte años de actividad, según el comunicado.

Según explica la nota, serían necesarios seis meses para la limpieza del caudal y para que los alevines que se compren alcancen el tamaño del mercado, lo que supondrá un largo periodo sin producción y, por lo tanto, sin ingresos para hacer frente a los gastos.

Una de las trabajadoras de la empresa, Mónica Castro, asegura que hasta que no se limpie la vertiente del río, la empresa no se puede arriesgar a traer más peces.

Además, esta trabajadora señala que la empresa estaba atravesando 'dificultades' debido a la sequía producida este verano, razón por la cual había 'poca producción'.

En la nota se hace referencia a la falta de ayudas al sector, y a la escasez de seguros sobre la producción en las instalaciones acuícolas debido a sus precios elevados y a que no cubren sus necesidades reales.






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=593