Avila: La Fundación Rapala analiza el agua del río Alberche

Fecha 17/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Un análisis del río Alberche (Avila) revela la presencia en exceso de determinados elementos, que impiden sobrevivir a la trucha y a otras especies de este río.
La Fundación Rapala ha realizado análisis del agua del río Alberche, en Ávila, que demuestra excesivos niveles de amonio, fosfatos, nitritos, cloruros, potasio y fosfatos, que se encuentran por encima de los permitidos por la ley y que no son adecuados para la supervivencia de la tradicional trucha común de este cauce y de otras especies de la cuenca.

Según un informe de la fundación, el exceso de niveles contaminantes obedece a vertidos, algunos de ellos procedentes de los colectores de aguas residuales de algunos municipios.

También creen que existe la posibilidad de que algunos de los afluentes del Alberche contribuyan a que aumenten los niveles de contaminantes, aunque también ponen de manifiesto dudas sobre su procedencia.

'Por las limitaciones técnicas no se puede asegurar de dónde proceden ciertas aportaciones de los vertidos, dado que algunos de los valores más altos corresponden a vertidos puntuales, cuya fuente es difusa o no es fácilmente detectable', detallan.

Aunque en otra ocasión habían responsabilizado a los vertidos de las empresas de encurtidos de la localidad de Serranillos, la fundación aclara que no son las únicas responsables del mal estado de las aguas.

Como efectos de la contaminación del cauce, la fundación cree que son 'graves' para el desarrollo del ecosistema, ya que pueden provocar esterilidad de las especies, inviabilidad de las puestas, tasas de eclosión bajas, malformaciones y posterior muerte, tumores y crecimientos exponenciales de bacterias, virus y microalgas.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=592