El Colectivo Ecologista critica la construcción de una minicentral en Torremonta

Fecha 18/10/2006 8:20:00 | Tema: Recortes de prensa

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) considera «gravísima» la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ebro, en el término riojano de Torremontalbo, en concreto en el meandro denominado 'El Rincón del Barco'.
Los ecologistas, mediante un comunicado, denunciaron ayer que dicha central se sitúa junto a una orilla que cuenta con una figura de protección: está declarada «como 'Lugar de Interés Comunitario' por la Diputación Foral de Álava» dado que Torremontalbo se encuentra a apenas 1,5 kilómetros de la localidad alavesa de Baños de Ebro. «Sin embargo, la otra (orilla), la riojana, no cuenta con ninguna figura de protección», añaden los ecologistas riojanos.

Este hecho, prosiguen, evidencia «una vez más el escaso interés del Gobierno de La Rioja de dotar con figuras de protección eficaces a nuestros espacios naturales. Este meandro, en ambas orillas, es uno de los parajes naturales mejor conservados de toda La Rioja, con una importante diversidad biológica». Se pueden encontrar, dicen, «nutrias o visones europeos (en peligro de extinción)».

Por ello, esta obra «nunca se debería haber aprobado por el gravo impacto ambiental». Y aunque hay plazo para recurrir hasta el 30 de octubre, «las obras ya han comenzado», concluyen.

El Correo




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=591