Confirman la expansión del mejillón cebra a los ríos Huerva, Ésera, Segre y Arga

Fecha 24/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

ZARAGOZA El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha informado de la expansión de la plaga del mejillón cebra a los ríos Huerva, Ésera, Segre y Arga, todos ellos afluentes del Ebro.
Alonso afirmó que hay que estudiar "cómo nos preparamos para convivir" con la plaga. El director general de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, comentó que la ministra Cristina Narbona informará sobre la plaga en la reunión del consejo de ministros de medio ambiente de la Unión Europea, que tendrá la lugar la próxima semana.

En España, las primeras poblaciones de mejillón cebra en la cuenca del Ebro se detectaron en julio de 2001, en el meandro de Flix y posteriormente se localizó su presencia en Ribarroja (Tarragona, aunque el embalse es compartido con territorio de Aragón).

En 2005 se detectó su presencia en el embalse de Mequinenza (Zaragoza) y en aguas de la cuenca del Júcar, en el embalse de Sitjar (Castellón). Por último, en 2006 se detectó la presencia del mejillón en el embalse de Sobrón (Burgos), casi en la cabecera del Ebro, y los responsables de varias confederaciones hidrográficas, así como del Ministerio de Medio Ambiente, advirtieron de que su propagación por las cuencias españolas era "inevitable".

El mejillón cebra, de nombre científico 'Dreissena polymorpha', fuera de su hábitat tiene una capacidad de procreación tremenda ya que sólo un adulto puede dar lugar a un millón de larvas al año. Según los expertos, la plaga de mejillón cebra es "un problema que no tiene solución y con el que hay que aprender a convivir".

Este es el panorama que dibujó el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, tras reunirse con responsables de las nueve comunidades autónomas de la Cuenca, entre ellos de Cataluña y Aragón, donde hasta ahora se circunscribía una plaga para la que no se ha encontrado solución en ningún país del mundo.

Los países que tienen la plaga, como Francia -desde donde probablemente llegó a España-, el Reino Unido o EEUU, lo que hacen es tratar de contener su propagación, de retrasar el problema lo más posible, algo que es lo que se ha hecho hasta ahora en las zonas afectadas y que habrá que seguir haciendo, agregó Romeo.

El pasado mes de septiembre, el ministerio de Medio Ambiente anunció que espera tener últimado antes de fin de año un plan conjunto con las comunidades autónomas y los sectores afectados para combatir la plaga del mejillón cebra, que ya se extiende por la cuenca del Ebro y algunos puntos de Aragón y Castellón.

Fuente: El Mundo.es




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=589