La empresa que contamine tendrá que reparar el daño causado

Fecha 26/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 20 el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental que hará efectivo en España el principio de 'quien contamina paga'.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 20 el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental que hará efectivo en España el principio de 'quien contamina paga' y obligará a reparar los daños que haya sufrido el medio ambiente y a devolver los recursos naturales a su estado original.

En la rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que para que las empresas dispongan de recursos económicos para hacer frente a su responsabilidad, la ley les exigirá una garantía financiera (como un seguro o un aval bancario) que se irá introduciendo de forma gradual a partir del año 2010.

Narbona subrayó que la ley pretende evitar que la reparación de los daños causados al medio ambiente tengan que ser sufragados por las administraciones públicas.

Citó como ejemplo que durante los últimos siete años el Ministerio de Medio Ambiente ha desembolsado 183 millones de euros para reparar daños ambientales, y cifró en 75 millones de euros la inversión para reparar los daños ambientales ocasionados en Aznalcóllar.


Abundando en esta idea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el causante del daño estará obligado a repararlo, advirtió de que no podrá sustituirlo por compensaciones económicas y concluyó que a partir de ahora 'quien contamina paga, y además limpia y repone; pagar ya no basta'.

En el capítulo de Justicia, el Gobierno dio hoy luz verde al proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria que pretende 'desjudicializar' determinadas actuaciones de los ciudadanos que se ven obligados a acudir a los jueces cuando no hay controversias.

Fernández de la Vega dijo que con esta iniciativa se cubre un anacronismo, ya que la regulación actual data de una ley de 1881, y por ello era urgente introducir una modernización.


Fuente: Terra




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=587