Bortziriak (Navarra): La temporada comenzará el 1 de abril

Fecha 26/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

BORTZIRIAK / La temporada de pesca comenzará el 1 de abril.
Se prohíbe el uso del arponcillo y desaparece el cupo de ocho salmones y cierre parcial.

La orden de vedas de pesca va a presentar algunas novedades para la presente temporada. La prohibición del uso del arponcillo, que tanto malestar generó el pasado año se mantiene, «a pesar de todas las firmas que presentamos y de que no se entiende que sea una medida que beneficie a la recuperación de la trucha», comentaba el presidente de la Sociedad de cazadores y pescadores de Bera, Juan Otamendi.

Lo que sí ha cambiado es el cupo de ocho ejemplares de salmón y cierre provisional. Ese punto desaparece de la normativa. El año pasado tras la captura del octavo ejemplar, y según la normativa, la campaña se cerró hasta el 15 de junio. Y después, cuando se pudo volver a pescar, había tan poca agua en el Bidasoa que los mismos pescadores presionaron para que la campaña se cerrase definitivamente. «Parece que han entrado en razón y han quitado esa parte de la normativa que no tenía ni pies ni cabeza», añade Otamendi.

La trucha no pasa por sus mejores momentos. La población total se situó en Navarra en 2006, en 2.118 truchas por hectárea, según los muestreos que realiza el departamento de Medio Ambiente. Es la cifra más baja desde que existen los muestreos (comenzaron a realizarse en 1992). «Llevamos muchos años diciendo que apenas se ve trucha y por eso pedimos repoblaciones. No como única medida, pero en este momento son necesarias». Por la central salmonera de Bera, tan sólo pasaron 246 ejemplares de salmón, aunque los aficionados apuntan a que muchos criaron en la parte baja del Bidasoa, tal vez por la falta de agua en el río.

La delicada situación de la trucha tiene que ver con una de las novedades de la campaña. se abrirá el uno de abril, y no el 19 de marzo, como era habitual.

Diario Vasco





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=586