Nuevos análisis intentarán detectar el mejillón cebra en ríos y embalses

Fecha 2/11/2006 14:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Cantabria impulsa un sistema que conlleva limitaciones para la pesca con caña y para la captura del cangrejo señal.
Cantabria pondrá en marcha un protocolo de detección temprana del mejillón cebra, según se acordó en el último Consejo Regional de Caza, en el que quedó establecido que se realizarán prospecciones con las confederaciones hidrográficas de forma sistemática. La toma de muestras no se restringirá sólo a la cuenca del Ebro, sino que incluirá también otras zonas, como el Embalse del Alsa y la cabecera del río Besaya.

Además, se estudiará la potencialidad de riesgos de expansión en la cuenca del Ebro, asociados sobre todo a la pesca deportiva y la navegación para lo cual se estimará el potencial intercambio de pescadores y embarcaciones de cualquier tipo. El Consejo tomó estas decisiones a la vista del plan de actuaciones para la prevención y el control de la expansión de esta especie. El plan fue presentado a las agrupaciones y sociedades relacionadas con el medio acuático, la Federación de Municipios de Cantabria y los alcaldes ribereños del pantano del Ebro.

Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización e información entre las que se ha diseñado una 'Guía de las Buenas Prácticas' enfocada a pescadores y practicantes de los deportes náutico. Sus contenidos quedarán expuestos al público en la web institucional del Gobierno de Cantabria. Asimismo, se colocará cartelería informativa en toda la cuenca cántabra del Ebro, incluyendo el perímetro del Embalse, especialmente en las zonas de mayor afluencia de pescadores.

Actuaciones concretas

Las actuaciones se dividen entre las que afectan a la pesca con caña y a la pesca de cangrejo señal. En la pesca con caña, se autoriza exclusivamente el uso del cebo artificial. Y, por lo que respecta al cangrejo señal, se establecerá la evaluación y, en su caso, se pondrá en marcha un programa de desinfección y control de reteles. También se prohibirá la utilización de peces continentales como cebo en la pesca de cangrejo señal y se reforzará la delimitación de los cebos a emplear en la práctica de la pesca fluvial. Todas las medidas se aplicarán durante el último trimestre de este año y los tres primeros del próximo.

Los reunidos trataron, por otro lado, de la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre la especie en Cantabria que incluya a todas las entidades, organismos y colectivos que puedan estar implicados en la lucha contra la expansión de la especie.

Con la Consejería de medio Ambiente se establecerá una coordinación directa y permanente para el intercambio de información y para que pueda controlar la evolución de la situación en el ámbito que le compete.

El Diario Montañes




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=584