Trefacio: medio millar de visitas en el centro de interpretación de la trucha

Fecha 19/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Ayuntamiento retirará el lodo y las piedras arrastrados por la riada y repondrá el panel explicativo.
El Centro de Interpretación de la Trucha en Trefacio ha recibido medio millar de visitantes desde la apertura continuada de las instalaciones en el mes de septiembre, bajo la supervisión de una monitora, Cruz Calviño. Las instalaciones pueden visitarse en horario diario de tarde. Durante el pasado puente del Pilar recorrieron el centro 72 personas.

La afluencia media de visitantes oscila entre 20 y 30 personas, los días de diario, mientras que los fines de semana por la tarde se alcanzan 45 entradas. Las aulas explicativas cobran mayor interés estos días con la visita de los alumnos de diferentes centros escolares de toda España, que participan en el programa 'Aulas activas'.

El centro dispone de dos áreas definidas. La primera es el centro de interpretación de la trucha con paneles explicativos sobre las técnicas de pesca antiguas, y los aparejos que se han utilizado en épocas anteriores, muchos de ellos ahora prohibidos. A través de las explicaciones se puede aprender a fabricar el aparejo de pesca más extendido, una mosca artificial, con una demostración a cargo de Cruz Calviño.

Desde los cuatro monitores instalados en el centro se puede seguir la vida acuática en tiempo real con las cámaras sumergidas en la presa y en varias zonas del río, una de las experiencias más llamativas dentro de esta exposición temática.

Geomorfología

El otro área diferenciada es la que explica la geomorfología del entorno de Trefacio y del Cañón del Tera y los ríos de esta vertiente. A través de una pequeña maqueta se puede seguir el proceso de glaciación hace 15.000 años, cuál fue el rastro dejado por el hielo y la configuración hidrológica de este entorno. Otros paneles repasan la flora más destacada, como la formación de turberas, o las huellas visibles que dejó el glaciar que dibujó un paisaje de morrenas.

Los visitantes pueden diferenciar los diferentes ecosistemas de ribera y la población piscícola según la alturas y tramos de río.

La lección sobre la riqueza ecológica incluye los ejemplares representativos de la fauna.La muestra se completa con paneles sobre arquitectura tradicional y la arquitectura popular, como la reconstrucción de un horno local y una representación de cómo se trabaja el lino, una planta textil tratada para la confección del paño de lino, que en su tratamiento inicial se ablandaba sumergiéndola en el agua de arroyos y regatos.

La riada del pasado 25 de octubre ha arrastrado lodo y piedras a la presa, que el Ayuntamiento de Trefacio retirará. También está previsto reponer los paneles explicativo sobre las artes de pesca que la riada arrancó de su emplazamiento en el entorno del centro. El aula de la trucha se inauguró en el año 2001 y ha abierto al público intermitentemente desde su finalización.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=583