Se reducen los tramos libres de pesca en la zona baja del Deva

Fecha 27/11/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Administración decide fijar un cupo de salmónde ocho salmones por pescador en cada temporada.

Asuntos relacionados con los periodos hábiles, cebos, cupos de capturas, tallas mínimas y vedas han sufrido algún tipo de cambios y modificaciones en la nueva Orden de la Consejería de Ganadería que aplicará y regulará la pesca continental en 2007. Entre esas novedades aprobadas destaca el establecimiento de una gestión conjunta de los permisos de pesca en los dos tramos limítrofes del río Deva entre Cantabria y Asturias.

Según la normativa, esta novedad implica la creación de nuevos tramos acotados y la variación de alguno ya existente. Además, las fechas de apertura y cierre de los tramos limítrofes con Asturias se modifican con el fin de ser idénticas las normativas en ambas comunidades

Según una nota del Consejo Regional de Pesca Continental, se definen como zonas salmoneras los ríos Asón, Miera, Pas-Pisueña, Nansa y Deva, y se retrasa la apertura de la pesca de trucha en el tramo inferior del río Gándara, aguas abajo del coto de Regules, mientras que se incluye la excepción a la normativa en el río Asón para posibilitar la celebración del Máster de Pesca.

Igualmente novedoso, e importante, será para el próximo ejercicio la prohibición total de usar peces como cebo en la cuenca del río Ebro, limitándose, igualmente los cebos en el Deva durante agosto, a la vez que se incluye la 'pulga de mar' entre los cebos prohibidos.

Por otra parte, en relación a los cupos de captura, se limita el cupo de salmón en los tramos acotados, a tantos ejemplares como titulares presentes, «con el fin de evitar la picaresca común», señala la nota, «de inscribir como titulares de los cotos a personas y familiares que luego no acuden a pescar». Se establece un cupo máximo de ocho salmones por pescador en cada temporada y se reduce el cupo de la anguila a tres ejemplares por día.

En lo relativo a las vedas se amplía la prohibición de pesca de otras especies diferentes al salmón ya existente en dos acotados del Pas a igual número en el resto de las cuencas salmoneras. De igual manera, se veda el río Viaña, afluente del Saja, con motivo de los fuertes estiajes que experimenta cada año.

Diario Montañes





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=578