Salvar el Guadiana denunciará el silencio de la CHG ante el Ministerio

Fecha 30/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Dos artículos de denuncia sobre la situación del Guadiana:
Salvar el Guadiana denunciará el silencio de la CHG ante el Ministerio

24-11-2006Llevan un año esperando una respuesta sobre la autorización de vertidos en El Pico que eleva artificialmente el cauce del río. Temen que ante una crecida importante el agua alcance niveles nunca vistos antes.

Cartas al director:
¿Qué se está ocultando? (ASOCIACIÓN 'SALVAR EL GUADIANA´)


Salvar el Guadiana denunciará el silencio de la CHG ante el Ministerio24-11-2006
Llevan un año esperando una respuesta sobre la autorización de vertidos en El Pico que eleva artificialmente el cauce del río. Temen que ante una crecida importante el agua alcance niveles nunca vistos antes.

La Asociación 'Salvar el Guadiana' no ceja en su empeño de proteger con sus pocos medios el río Guadiana. Observaron que en la zona de El Pico hay un ir y venir de camiones que amontonan toneladas de tierra, averiguaron que el terreno sobre el que dejan esta mercancía es privado y preguntaron a los camioneros, que contestaron que estaban autorizados por el propietario a dejar allí la tierra. A continuación la asociación solicitó por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) saber en qué términos se permitían estos vertidos, ya que entre los montones de tierra es fácil ver basura y escombros. Esto fue hace más de un año.

José Lama, uno de los miembros de esta plataforma ciudadana, afirma que no han recibido contestación alguna de la CHG «y por esta razón vamos a elevar una denuncia al Ministerio de Medioambiente (del que dependen las confederaciones hidrográficas). También vamos a trasladar toda la documentación que tenemos a la Fiscalía de Badajoz para que estudie si hay acciones constitutivas de delito por agresión al medioambiente y los recursos naturales».

Zona inundable

Los miembros de 'Salvar el Guadiana' han advertido que tal acumulación de materiales se está realizando en el cauce del río, originando taludes de más de cuatro metros de altura. Recuerdan que esta zona es inundable y que con las crecidas invernales la zona de el Pico es el desahogo para el cauce del río, además de recibir las aguas del Rivillas. Sin embargo, ven cómo desde hace años se está permitiendo un obstáculo que formaría una barrera artificial, situación que quieren poner en conocimiento de instancias superiores. José Ramos, presidente de este colectivo, anuncia incluso que acudirán a los tribunales europeos si fuera necesario, ya que temen que con esta represa artificial el agua pueda alcanzar niveles nunca vistos antes si lloviera varios día severamente, lo que pondría en peligro a la población.

De momento, con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa que comienza hoy, la asociación ha mandado un comunicado a los medios para alertar de esta situación a los responsables políticos que se den cita en la Alcazaba este fin de semana, un enclave desde el que se aprecian perfectamente los montones de tierra que se están depositando en el cauce.

La nota de la asociación indica que «es una ocasión única para que los máximos representantes de las administraciones españolas, presidente del Gobierno por la Administración central, presidente de la Junta de Extremadura por la Administración autonómica, y alcalde de Badajoz por la Administración local, se asomen desde la Alcazaba y vean lo que se está consintiendo en el cauce del río Guadiana y zona denominada El Pico. Desde allí podrán constatar que en el mismo cauce del río o en su zona de servidumbre se están amontonando ingentes cantidades de escombros, tierras, basuras y todo tipo de materiales de desecho, muchos de ellos altamente contaminantes, formando enormes taludes hasta de 5 o 6 metros de altura, que, naturalmente, modifican el cauce.

Preguntas

«Es, sin duda, la ocasión para que pregunten por qué ni la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ni la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ni el Ayuntamiento, han respondido a las denuncias realizadas, y les expliquen por qué se sigue consintiendo esta agresión contra el Medio Ambiente, los Recursos Naturales y el Dominio Público, por qué no asumen sus responsabilidades, y que los técnicos ofrezcan unas explicaciones convincentes de cuales serán las consecuencias de la elevación de dichos terrenos y de la acumulación de contaminantes en caso de que se produzcan grandes inundaciones. ¿Qué se oculta tras esta conducta omisiva y negligente ?».

HOY Digital.

Cartas
¿Qué se está ocultando? (ASOCIACIÓN 'SALVAR EL GUADIANA´)

La celebración de la cumbre hispano-lusa es una ocasión única para que los máximos representantes de las administraciones españolas, el presidente del Gobierno por la Administración Central, el de la Junta por la Autonómica, y alcalde de Badajoz por la Local, se asomen desde la Alcazaba y vean lo que se está consintiendo en el Guadiana, en zona denominada El Pico. Desde allí podrán constatar que en el mismo cauce del río o en su zona de servidumbre se están amontonando ingentes cantidades de escombros, tierras, basuras y todo tipo de materiales de desecho, muchos de ellos altamente contaminantes, formando taludes de hasta 6 metros que, naturalmente, modifican el cauce.

La ocasión es pintiparada para que pregunten por qué ni la Confederación Hidrográfica, ni la Consejería de Medio Ambiente, ni el Ayuntamiento han respondido a las denuncias realizadas, y les expliquen por qué se sigue consintiendo esta agresión contra el medio ambiente, los recursos naturales y el dominio público, por qué no asumen sus responsabilidades y que los técnicos ofrezcan explicaciones convincentes de cuáles serán las consecuencias de la elevación de dichos terrenos y de la acumulación de contaminantes en caso de que se produzcan inundaciones. ¿Qué se oculta tras esta conducta omisiva y negligente?

Sus explicaciones servirán también para tranquilizar al máximo mandatario de nuestros hermanos portugueses que, indudablemente, son parte interesada en todo lo que se refiera al cuidado del Guadiana, cuyo disfrute compartimos y estamos obligados a cuidar hoy y para las generaciones futuras.

Si la cumbre sirve para que tan altos mandatarios se comprometan a una cooperación efectiva para erradicar la negligente actuación de unos y otros, habrá merecido la pena.

Fuente: HOY Digital




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=577