Mejillón cebra, coipú, visón y cangrejo rojo,especies más dañinas

Fecha 3/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El mejillón cebra, el cangrejo rojo, el visón americano o el coipú, también conocido como rata-nutria, son algunas de las especies exóticas invasoras más perjudiciales para el ecosistema nacional, según un estudio elaborado por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB).
Este grupo de investigación de León, con la colaboración de la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya, ha editado una publicación, titulada 'Top 20', en la que detalla las veinte especies animales y vegetales más agresivas y dañinas para la biodiversidad.

Entre todas ellas, destaca el mejillón cebra, la especie que actualmente mayor preocupación suscita a las autoridades, tanto por su gravísima repercusión ambiental como económica, al ser éste un ejemplar muy difícil de controlar e imposible, por el momento, de erradicar.

De hecho, según el GEIB, la presencia del mejillón cebra en los ecosistemas fluviales puede provocar un 'desastre ecológico y socioeconómico a corto o medio plazo', pues este animal se caracteriza por cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso, causando así un gran desequilibrio ecológico.

Otra de las especies más nocivas para las autóctonas es la tortuga americana de orejas rojas, especie que presenta un riesgo sanitario sobre todo para la población infantil, por la frecuencia de transmisión de salmonelosis a sus propietarios. Esta, precisamente, fue la causa por la que en 1975 se prohibió en Estados Unidos su venta.

También el cangrejo americano o rojo, caracterizado por su semejanza con las langostas, tiene efectos negativos en el ecosistema español debido a su voracidad, que puede incluso producir cambios en la red trófica y hasta eliminar los recursos alimenticios de otras especies.

No menos peligroso es el coipú, conocido como rata-nutria, que ha aparecido en España en los últimos años, sobre todo en las riberas de los ríos del País Vasco y Cantabria, donde cada vez se encuentran más colonias de estos grandes roedores.

Este herbívoro puede dañar una amplia gama de plantas y puede, incluso, llegar a causar la extinción local de especies vegetales.

Además, al devorar vegetación acuática, el coipú reduce la superficie utilizada por muchas aves para la nidificación y daña las zonas de desove de los peces.

El visón americano, el cangrejo chino, la gambusia y el pato de jamaica son otras de las especies animales que mayor peligro generan en un ecosistema autóctono amenazado también por algunas especies vegetales, como la acacia blanca o el jacinto de agua.

Terra Actualidad - EFE



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=575