Los regantes piden al Gobierno que no ceda la gestión del agua a las autonomías

Fecha 16/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Las comunidades de regantes piden al Gobierno central que no ceda las competencias exclusivas de la gestión del agua a las comunidades autónomas.
Las comunidades de regantes piden al Gobierno central que no ceda las competencias exclusivas de la gestión del agua a las comunidades autónomas 'porque el recurso es limitado y nunca van a tener suficiente agua para desarrollar su territorio; este exceso de demanda derivará en una sequía permanente', advirtió ayer en Zamora el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero de Palma.

Este experto, que participó junto a medio centenar de especialistas en el foro transfronterizo sobre la gestión de la sequía en la península ibérica, indicó que el papel del Estado es decisivo para ajustar las demandas a los recursos, 'muchas veces sobrevalorados' y por ello es 'imprescindible que mantenga las competencias'. Valero de Palma aseguró que sería 'un grave error político que sean los estatutos de autonomía los que regulen una competencia exclusiva del Estado, como es el agua; se trata de respetar la Constitución'.

El portavoz de este colectivo agrario, que consume en torno al 80 por ciento de los recursos hídricos en los años en que no hay una situación de sequía y que reduce el consumo al 50 por ciento en épocas de escasez, como ha ocurrido en los dos últimos años, considera además que la planificación 'es poco respetuosa con la legislación' respecto de las expropiaciones y las indemnizaciones a las que tienen derecho los regantes que se ven obligados a cesar en el consumo de agua para los cultivos ante la prioridad del abastecimiento para el consumo humano.

En el marco de estas jornadas, que se desarrollaron en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, declaró que el Gobierno español librará 'una batalla sin cuartel' contra quienes derrochen este recurso escaso y 'perjudiquen a quienes cumplen las normas y cuando el abuso signifique una lesión para el conjunto de la sociedad'. No obstante, y respecto a la posibilidad de establecer un canon, insistió en que el Ministerio no está por penalizar el derroche excesivo de agua 'porque sí'. Sobre el precio del agua en España, recordó que el agua para el consumo humano es barata y no se traslada a los ciudadanos su coste real.

La Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira, que se reunió ayer en la FRAH, ha creado un grupo de trabajo para fijar un caudal mínimo mensual que deberán tener los ríos que nacen en España y desembocan en Portugal.

Hasta ahora, el Convenio de Albufeira, firmado entre España y Portugal en 1998, establecía un caudal mínimo anual que se podía aportar de una sola vez, pero en un futuro se pretende fijar un volumen mínimo trimestral o mensual para que la aportación de agua se haga de forma escalonada, según aseguró el director general del Agua.

Palop realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras encabezar la delegación española que participó en la jornada de trabajo hispanolusa organizada por la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira.

En la jornada, un grupo de trabajo estudió las fórmulas para establecer un volumen mínimo mensual con el fin de dar, según Palop, 'racionalidad al empleo del agua y de los caudales que pasan'.

'Para los ecosistemas y el medio ambiente no es lo mismo que los caudales pasen de golpe que lo hagan de forma pausada como sería lo natural', explicó.

Por su parte, el presidente de la delegación portuguesa en la reunión, el embajador Gonzalo Santa Clara Gomes, declaró que con la fijación de los caudales mensuales se pretende asegurar 'un flujo de aguas para Portugal más normal'.

Santa Clara Gomes precisó que en el establecimiento de estos caudales deben tenerse en cuenta las necesidades reales de consumo tanto para el abastecimiento como para el riego agrícola, el uso del agua en industrias, producción energética y para la conservación de los ecosistemas.

El responsable portugués reconoció que aunque ésta es una cuestión compleja, ambos países 'estamos avanzando en definir criterios y comparar datos sobre lo que pasa'.

Además de este asunto, en la jornada de trabajo transfronteriza se abordó la calidad de las aguas de los ríos hispanolusos, una cuestión que 'nos preocupa mucho', según reconoció Palop.

A este respecto, el presidente de la delegación portuguesa indicó que la calidad de las aguas de ríos transfronterizos es una preocupación para ambos países pero a la vez supone 'un estímulo para hacer las cosas un poco mejor'.

Gonzalo Santa Clara reconoció el malestar que existe en su país a este respecto aunque le restó importancia como elemento de tensión y señaló que 'es la misma preocupación que existe entre la población española por la calidad del agua de sus ríos'.

El embajador luso subrayó que los problemas, tanto de calidad como de cantidad de las aguas, son cuestiones que ambos países deben solucionar 'trabajando de forma conjunta'.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que la situación actual en materia de gestión de agua es 'radicalmente diferente' a la vivida en décadas pasadas puesto que por parte de España ya no se tiene la percepción de que el país vecino pide 'algo irracional'. Según dijo, las peticiones efectuadas por los portugueses 'son casi las mismas a las de los españoles'. Aún así, considera que hay que reconocer que existe un deseo por parte de los portugueses de que a su país llegue 'más agua y de mayor calidad pero sin que ese deseo sea un motivo de conflicto y crispación'.

Para mejorar la calidad, España y Portugal deberán implementar antes del año 2009 la directiva marco europea sobre calidad de las aguas, que obliga a hacer una planificación integrada de ambos países.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=574