Más de 200 municipios podrían ahorrar hasta el 80% de agua

Fecha 20/2/2006 8:49:19 | Tema: Recortes de prensa

Más de dos centenares de ayuntamientos catalanes de todos los colores políticos se han puesto de acuerdo para elaborar una propuesta de ordenanza común para impulsar el ahorro de agua en los edificios. Podrían ahorrar hasta un 80% del consumo de agua.
Más de dos centenares de ayuntamientos catalanes de todos los colores políticos se han puesto de acuerdo para elaborar una propuesta de ordenanza común para impulsar el ahorro de agua en los edificios. Es la primera vez en España que se desarrolla una iniciativa de esta envergadura. Su aplicación podría ahorrar hasta el 80% del consumo de un hogar. La recogida de la lluvia para regar el jardín o el aprovechamiento del agua tras una ducha pueden pasar de ser destrezas anecdóticas a prácticas sistemáticas en las localidades que decidan implantarlas.

La ordenanza tipo sobre ahorro de agua, aprobada recientemente por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (integrada por 220 municipios), de la Diputación de Barcelona, detalla un paquete de medidas para el uso eficiente del agua.

En primer lugar, propone la adopción de medidas sencillas y de coste muy bajo: desde mecanismos de ahorro en los grifos (por apenas tres euros pueden llegar a reducir el consumo hasta la mitad), hasta la instalación de inodoros de doble descarga o la regulación de la presión de entrada del agua en las viviendas.

Pero el texto es más ambicioso. Aboga por que en hoteles y edificios de más de ocho viviendas con jardín y piscina se obligue a instalar sistemas para recilar el agua de la ducha para llenar la cisterna del inodoro. En algunos casos también se obligaría a recoger el agua de lluvia o a reutilizar el agua de la piscina para regar los jardines, donde se plantea el uso de sistemas de riego más eficientes, como la microirrigación, el riego por goteo y detectores de humedad para controlar la frecuencia del riego

Si se aplicaran todos estos sistemas, el ahorro podría suponer hasta el 80% del consumo de agua de una casa, asegura Tica Font, técnica de medio ambiente de la Diputación de Barcelona y coordinadora de la redacción de la ordenanza. Font defiende que el sobrecoste "es pequeño si las instalaciones se realizan en el momento de construir el edificio" y que la repercusión económica para el usuario es "muy baja" porque se amortiza en pocos años. La Generalitat bendice la iniciativa. Algunas de las medidas propuestas ya se aplican hoy:

- De la ducha al inodoro. Cuando los clientes del hotel Samba de Lloret de Mar se duchan, el agua que se cuela por el desagüe va a parar a un depósito de 50.000 litros. Allí se filtra y se clora, y se utiliza de nuevo para alimentar las cisternas de los inodoros. El hotel calcula que cada año se ahorra unos 10 millones de litros de agua; esto es, unos 12.000 euros al año.

- Del cielo al jardín. En nuestra latitud acostumbra a llover unos 600 litros de agua por metro cuadrado al año. Si se dispone de un tejado de 100 metros cuadrados conectado a un depósito se pueden recoger hasta 60.000 litros de lluvia, con la que se puede regar el jardín El estudio Bioarquitectura, en Sant Cugat del Vallès, lo viene aplicando desde hace años. La lluvia llega hasta un depósito con capacidad de hasta 30.000 litros. Una pequeña bomba impulsará el agua para regar el jardín.

Fuente: El País, 13 de febrero de 2006



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=56