Nuevo colectivo contra las minicentrales en el río Arga

Fecha 21/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Arga Vivo denuncia que el Gobierno foral haya dado luz verde a las presas de Sarría.
El colectivo recogió ayer en puente 200 firmas de rechazo.
Los vecinos advierten "que el único trámite que falta para el fin de nuestro río es que se conceda licencia municipal"
puente la reina. El colectivo Arga Vivo-Bizirik ha mostrado su rechazo a que el Gobierno de Navarra haya dado su respaldo a la construcción de dos presas en el río en la zona de Sarría. Así, el departamento de Ordenación del Territorio ha informado favorablemente sobre la instalación de las presas, promovida por Saltos del Arga, SL.

Arga Vivo recogió ayer en Puente la Reina unas 200 firmas para mostrar el rechazo a esta decisión. Para el colectivo vecinal "el único trámite que falta para el comienzo del fin de nuestro río es la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento". En esta línea, confían en que "la alcaldesa de nuestro pueblo, pensando y defendiendo los intereses de sus vecinos, no autorice el comienzo de las obras".

desilusión

Esta decisión del Ejecutivo foral ha supuesto un jarro de agua fría para los vecinos que rechazan el proyecto. En este sentido, recuerdan que "de nada han servido las alegaciones y recursos presentados por entidades, personas y colectivos de la zona". Arga Vivo añade que "tampoco han servido las razones expuestas por colectivos ecologistas y organismos medioambientales contrarias a las presas".

Por otro lado, el colectivo denuncia que "la alcaldía y el Gobierno de Navarra no cumplen sus propios compromisos, ya que en fechas recientes firmaron un convenio para el nuevo Plan General de Puente la Reina, donde se comprometían a la mejora ecológica de las riberas de los ríos Arga y Robo".

río maltrecho

Según Arga Vivo, el río "o lo que de él queda, sufre una triste realidad, es uno de los más contaminados del país". Para el grupo "éste es nuestro río, al que el Gobierno primero intenta limpiar con la depuradora de Arazuri para luego dejar que se pudra autorizando la construcción de otras dos presas hidroeléctricas, promovidas por intereses privados y especuladores". En este sentido, los denunciantes recuerdan que "un bien público, el agua del Arga, se deja al servicio de los intereses privados". Por todo ello, Arga Vivo pide a la alcaldesa, Eva Erro, "que piense en el bienestar del pueblo, en defender un río más limpio, y no en los intereses especulativos de la empresa explotadora". Arga Vivo no descarta la petición de un referéndum.

Diario de Noticias



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=559