Energía termosolar para depurar el Río Guadaira

Fecha 18/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Propuesta de energía termosolar para depurar el Río Guadaira.
El proyecto incluye dos alternativas de implantación, una de 10 y la otra de 50 MW de potencia en la localidad de Morón, junto a la balsa de residuos de la aceituna que ya hay proyectada.
7 de febrero

En ambos casos, el proyecto propone una especie de cogeneración, mediante la cual la planta solar termoeléctrico suministra energía eléctrica directamente a la red mientras el calor residual se destina a evaporar 120.000 m3 de residuos del aderezo al año.

Estos residuos aceituneros convierten el río Guadaira “en uno de los más contaminados de Europa”, según ADEM. “La solución que desde este movimiento ciudadano se plantea, podría ser un ejemplo a seguir en otras zonas donde la industria aceitunera tiene el mismo problema”, señala el grupo ecologista en un comunicado.

El proyecto “será minucioso”, promete ADEM, “y arrojará todos los datos necesarios para poder abordarlo , desde cuánto cuesta, cuántos puestos de trabajo crearía, qué tiempo de retorno tendría la inversión y, lo más importante, cuántas toneladas de vertidos de aderezo dejarían de arrojarse a uno de los afluentes más importantes del Guadalquivir”.

La propuesta, “pone en jaque a las administraciones y empresarios”, según ADEM. Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el vertido tóxico de mina Las Cruces en La Algaba ya han elevado tres quejas al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. En una se acusa a la Junta de ocultar informes. Otra es de los 28 expropiados por la tubería que llevará el agua residual de la mina al río Guadalquivir. La última se acompaña de 3.600 firmas contra el vertido y un informe médico sobre sus consecuencias.


Portal del Medio Ambiente



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=554