Presa del Umia: Un embalse «de manual»

Fecha 16/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La historia de la presa del Umia se repasa en un libro.

La publicación «O tempo dos ríos», editada por la Universidade da Coruña, recuerda en un capítulo los avatares de la obra al exponer la nueva cultura del agua.
El paso del tiempo no acalla las irregularidades que rodearon la construcción del embalse del Umia. Los atavares de esta obra que contó, especialmente en los primeros años de su tramitación, con la oposición de los vecinos de Caldas, Cuntis y Moraña siguen dando de qué hablar y sobre qué escribir.

Francisco Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza, y Manuel Soto Castiñeira, profesor de Ingeniería Química en la Univeridade da Coruña (UDC), son los autores de un libro que dedica un capítulo y muchas referencias a la presa de A Baxe. La obra O tempo dos ríos fue editada a finales del 2006 por el servicio de publicaciones de la UDC.

También aporta informes oficiales y documentación relacionada con la tramitación del embalse del Umia. El libro se cierra con dos textos relativamente recientes: la proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos; y la Ley 5/2006, del 30 de julio, para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos.

Martínez Gil es el padre de la expresión Nueva Cultura del Agua. Un término que engloba una hidrología de corte humanístico. La degradación de un río es mucho más que una simple destrucción física, es una alteración que afecta a un territorio y a las personas, sostiene el autor. Manuel Soto fue durante varios años presidente de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Este profesor destaca que la Coordinadora Antiencoro continúa ganando recursos dos años después de rematado el embalse. «Os feitos reflicten -señala- o mal funcionamento da xustiza e a situación de desamparo en que están tanto os afectados particulares como os colectivos que loitan pola protección dos ríos».

El capítulo sobre la presa de A Baxe está redactado por Paloma Fernández Nogueira, portavoz de la Coordinadora Antiencoro y actual concejala del BNG en Caldas. Resumir la historia del embalse del Umia en cuatro páginas no es tarea sencilla.

Fernández Nogueira se centra en cuatro aspectos: el patrimonio natural, la declaración de utilidad pública, el conflicto social y la seguridad de los vecinos y el estado actual y las consecuencias. Para la portavoz de la coordinadora, las indemnizaciones por la ocupación ilegal de los terrenos no las debería asumir el erario público sino los responsables de la obra.

Los autores del libro concluyen que en Galicia se está librando una «intensa batalla» en favor del uso social y la conservación del dominio público hidráulico. Según su tesis, en el último ciclo político, antes del relevo al frente de la Xunta, se caminó hacia su creciente privatización a través de centenares de proyectos hidroeléctricos. Manuel Soto define el embalse del Umia como un caso de manual: «As irregularidades de todo o tipo na tramitación deste proxecto foron amplamente difundidas, e a forma en que se realizou e deu por bo o seu falso estudo de impacto ambiental é un caso de manual. Con todo non é a excepción, nin moito menos».




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=551