Medio Ambiente: los salmones volverán a los ríos del Caudal

Fecha 15/2/2007 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Medio Ambiente asegura que los salmones volverán a los ríos del Caudal "muy pronto".
Buendía achaca las buenas expectativas para la emblemática especie a las «importantes actuaciones de regeneración» de los últimos años.
Mieres del Camino,

El regreso de los salmones a los cauces fluviales de la comarca está cerca. Al menos eso se desprende de las manifestaciones realizadas ayer en Mieres por el consejero de Medio Ambiente del Principado. Francisco González Buendía, que presidió la inauguración de las obras del colector del río San Juan, aseguró que las actuaciones de regeneración y saneamiento llevadas a cabo durante los últimos años, con una inversión global que cifró en 40 millones de euros, permitirán que la emblemática especie retorne «muy pronto» al Caudal.

González Buendía añadió que los ríos de la comarca «ya no son esos colectores teñidos de negro a los que, hasta hace bien poco, la gente tiraba de todo». A su juicio, «el importante proceso de recuperación fluvial que se está llevando a cabo en toda Asturias» hace concebir «esperanzas» de que el salmón vuelva a surcar las aguas del Caudal en breve.

Los salmones no tienen presencia en los ríos de la comarca desde hace un siglo. La última captura que se recuerda data de 1917. Sin embargo, y en consonancia con la opinión del titular de Medio Ambiente, la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, considera que ya se dan casi todos los requistos para el ansiado regreso de la especie. Según el presidente del colectivo de pescadores, Delfín Puente, como actuación primordial para la recuperación de la especie sería necesario que el Gobierno regional solventase los problemas de escasez de agua que presenta la red de escalas, que, en estos momentos, y en la mayoría de los casos, resultarían poco menos que inexpugnables para los peces.

La Nueva España



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=550