Denegada minicentral en Candelada

Fecha 14/2/2007 20:00:00 | Tema: Nota de prensa

La Confederación del Tajo deniega una minicentral en Candelada (Ávila)
Nota de prensa de Unipesca a propósito de la denegación de esta minicentral.
Con esta nota de prensa queríamos transmitiros desde UNIPESCA nuestra alegría y satisfacción por la medida adoptada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en lo referente al aprovechamiento hidráulico de la Garganta de Alardos en el termino municipal de Candeleda , nos sentimos satisfechos por la negativa dada por Confederación, puesto que la entendemos lógica y seguro aplaudida por las asociaciones que presentamos alegaciones en el plazo pertinenete. Enhorabuena a todos

Con esta nota de prensa queríamos transmitiros desde UNIPESCA nuestra alegría y satisfacción por la medida adoptada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en lo referente al aprovechamiento hidráulico de la Garganta de Alardos en el termino municipal de Candeleda.

Nos sentimos satisfechos por la negativa dada por Confederación, puesto que la entendemos lógica y seguro aplaudida por las asociaciones que presentamos alegaciones en el plazo pertinenete.
Enhorabuena a todos.

Adjuntamos la noticia recogida en ambientum.com (que a su vez la referencia a Ávila Digital)

El aprovechamiento solicitado por la empresa salmantina Ibérica de Energías S.L., que afectaba a los términos municipales de Candeleda y Madrigal de la Vera (Candeleda), fue denegado por una resolución del 13 de diciembre.

La concesión de agua se había solicitado para uso industrial y comenzó a tramitarse en 2005. La garganta cuenta con un caudal de 2.500 litros por segundo.

El proyecto, que tenía el visto bueno del Gobierno municipal porque el impacto ambiental se había reducido con respecto al proyecto de 2003, se ha encontrado con la oposición de la Asociación para la Protección del Medio Natural de Candeleda ‘Cinclus’, que considera que las minicentrales hidroeléctricas de las gargantas de Alardos y Santa María ‘afectarán a más de 90 especies animales y vegetales’.

Según los concejales del PP en el Ayuntamiento de Candeleda, ‘son varios los proyectos que amenazan a las gargantas de Santa María, Chilla y Alardos por la creación de varias minicentrales hidroeléctricas’, por lo que piden a la CHT que ‘todas las obras e instalaciones proyectadas sean rechazadas, preservando las cuencas fluviales procedentes del Parque Regional de la Sierra de Gredos’.

También en 2004 se rechazó el proyecto de la minicentral de Chilla al entender que vulneraba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Gredos y que el lugar era ‘inadecuado’ para la instalación de la minicentral.

Fuente: aviladigital.com




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=549