Pescadores, en defensa del río Alberche (Ávila)

Fecha 14/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La I Asociación de Pescadores del Alto Alberche tiene, como retos de futuro, trabajar para reducir la contaminación del caudal y estudiar la posibilidad de crear un coto de pesca

En muchas ocasiones las asociaciones de pescadores se preocupan del estado de los ríos en los que pueden desarrollar una de sus actividades favoritas: la pesca. Éste es uno de los trabajos que desde hace más de un año preocupa a los miembros de la I Asociación de Pescadores del Alto Alberche quienes además de encargarse de las gestiones propias de su asociación continúan buscando fórmulas para mejorar el río Alberche y ayudar a las iniciativas medioambientales de la zona.

Por ello, entre sus proyectos de futuro se encuentra colaborar para frenar la contaminación del río Alberche. Así se vio durante la última reunión de la asociación donde se trató el tema de la contaminación del caudal desde sus gargantas y, en especial por los vertidos de aguas residuales de los municipios cercanos al río Alberche. En especial se refirieron a la instalación de depuradoras en la zona, que aún está pendiente.

Otro de los temas que se plantean llevar a cabo en el futuro es la posibilidad de crear un «coto intensivo estacional» en el Alberche pero desde el principio se es consciente de que la legislación prohibe en Castilla y León que una asociación gestione un coto intensivo. Aún así, la posibilidad se discutió durante la última reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Burgohondo y se trabajará para ver si hay viabilidad en el futuro.

Con todo ello se pretende frenar la problemática de la falta de especies en los alrededores.

Los pescadores, preocupados por la situación de la pesca en el Alberche, realizaron diversas propuestas y quisieron hacer un llamamiento a todos los pescadores y entidades de la zona para que se unan a su iniciativa y formen parte de la asociación, siendo esta la única forma de que la misma tenga la fuerza necesaria para poder llevar a cabo actuaciones en la zona. Para ello se pretende hacer una campaña para dar a conocer la asociación y promocionarla, ya que consideran que existen muchos pescadores que podrían estar interesados en formar parte del grupo y evitar, entre otras cosas, la pesca furtiva.

El medio ambiente, como una de las preocupaciones de esta asociación, también está presente en sus proyectos por lo que se interesan en la iniciativa que se está llevando a cabo en Burgohondo, en el plan de acondicionamiento de Puente Nueva, para ofrecerse a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora y limpieza de la zona, ya que la asociación está interesada en colaborar en el proyecto.

Además, los asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Burgohondo también trataron otros temas como los administrativos o el importe y pago de las cuotas para este año o la creación de un buzón de correo electrónico.

Todo esto se puede hacer gracias al trabajo de los socios de esta asociación que llegan desde diferentes lugares desde El Tiemblo a Serranillos, es decir que hay socios de Burgohondo, El Barraco o Navaluenga, aunque también hay algún miembro de Madrid. Con ellos se formó una asociación, ya que los habitantes reclamaban una entidad para cuidar del Alberche, algo que en parte asumió una asociación que volverá a reunirse en el mes de marzo.

En ese momento los socios que acudan a la convocatoria volverán a tratar los asuntos establecidos como prioridades desde la creación de la asociación, entre los que se encontraba la creación de un coto de pesca que gestione la asociación, la limpieza y depuración del río, situación del embalse y de las poblaciones piscícolas que están sufriendo las consecuencias de una pesca incontrolada.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=547