JCYL inicia escala de peces en un presa del río Tera

Fecha 12/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Junta de Castilla y León inicia las obras de la escala de peces en un presa del río Tera.
La Consejería de Medio Ambiente ejecutará de inmediato, y tras un considerable retraso de casi una década, las obras de adecuación de la presa de Castellanos en aguas del río Tera, una obra que servirá para facilitar el remonte de las especies piscícolas a las zonas de desove del parque natural del Lago de Sanabria.
El presupuesto de ejecución del proyecto denominado escala piscícola asciende a 111.088 euros.
Entre los meses de octubre y noviembre, centenares de truchas vieron truncado el ascenso al no poder remontar el muro de contención de la presa que se usa para la toma del abastecimiento de Puebla, cuya estructura y diseño han recibido decenas del críticas de los colectivos de pescadores. La escala de peces construida para dar una salida no ha servido para solucionar el problema.

La presa de Castellanos fue construida por la Diputación para el abastecimiento, pero se levantó sin escala de peces. Las soluciones de urgencia, como practicar una brecha lateral en una de las orillas, tampoco han dado resultado satisfactorio. Las administraciones tampoco se ponían de acuerdo en la financiación de la obra.

Depredadores

Las truchas que se quedan en este tramo del río son presa fácil de sus depredadores naturales entre ellos las nutrias, que bajan hasta este punto del cauce para darse un festín. Son víctimas además de la pesca furtiva como han denunciado pescadores y las asociaciones de pesca que frecuentan el río Tera. El no poder remontar conlleva la pérdida de las puestas, ya que la trucha deposita los huevos en zonas inadecuadas del cauce y sin ninguna protección.

La escala permitirá el ascenso de los ejemplares mejor desarrollados procedentes de las grandes masas de agua de los embalses de Valparaíso y Cernadilla.

Los pescadores se decantan por los frezaderos naturales y las presas tradicionales como las más idóneas para garantizar las puestas. Las construcciones típicas según las asociaciones de pesca garantizan la regulación del río en las crecidas y riadas del invierno. Otra de las presas que también dificulta el ascenso es la de Trefacio, en el río Trefacio y uno de los afluentes del Tera, donde hacen las puestas la especie.

El colectivo de pescadores denuncia desde hace años el descenso de la fauna en el río por los vertidos al cauce y la falta de depuración de aguas en los núcleos más poblados, a la puertas del Parque Natural del Lago de Sanabria. La falta de limpieza en los ríos incide también en el descenso de capturas. Los pescadores abogan por el cambio de mentalidad en el colectivo para enfocar la pesca más como un deporte con modalidades como la pesca sin muerte. Estudios elaborados por Medio Ambiente reconocen la pureza genética de la trucha común en los cauces del parque.

Norte de Castilla



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=544