Guadiana: Construcción de un sistema de franqueo de ictiofauna en Medellin.

Fecha 8/2/2007 15:36:28 | Tema: Anuncios oficiales

Resolución por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Construcción de un sistema de franqueo de ictiofauna en las inmediaciones de Medellín (Badajoz)».
Se concluye que el proyecto es viable ambientalmente al no observarse impactos adversos significativos, por lo que se resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.


1. Objeto, descripción y localización del proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es la corrección de los impactos que supone la construcción del Azud de Medellín, aguas debajo de la ya existente presa de Medellín, fundamentalmente sobre los movimientos migratorios de las especies piscícolas en el tramo del Guadiana ubicado en las proximidades de Medellín (Badajoz), zona incluida en el Lugar de Interés Comunitario «Río Guadiana Alto-Zújar».

2. Tramitación y consultas.-

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó informe a diversos organismos e instituciones.
De las contestaciones a las consultas destaca que la Junta de Extremadura no considera que se vaya a producir un efecto significtaivo sobre Red Natura 2000, si bien durante la ejecución de la obra deberán tenerse muy en cuenta las medidas contempladas y recogidas en la ficha ambiental al respecto de las posibles afecciones sobre el medio físicoa fin de minimizar los posibles impactos negativos que se pudiesen producir.

Características del proyecto:

La solución que se propone y desarrolla es la construcción de un dispositivo de franqueo del azud (escala de peces), mediante el sistema de estanques sucesivos, que supone la división de la altura a franquear en pequeños saltos. La escala se construirá en el lado derecho del azud, apoyándose perpendicularmente sobre éste y fijándose a él mediante una serie de taladros para después cambiar de dirección según el sentido de la corriente y salvar así los 2,7 m de altura que supone dicho azud. El diseño y características de la escala están adecuados para la familia de los ciprínidos que son las especies más abundantes en este tramo del río Guadiana. La longitud del azud es de 240 m y su altura de coronación de unos 2,7 m.

BOE de 5-02-2007





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=538