La Asociación de Pesca Fluvial de Asturias solicita un cambio en las leyes

Fecha 3/2/2007 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Aseguran que las actuales normas castigan a los pescadores y piden que todos los ríos salmoneros vayan siendo acotados gradualmente con el fin de que todos los pescadores tengan las mismas posibilidades.

Oviedo. 17/01/2007

El presidente de la Asociación de Pesca Fluvial, Delfín Puente, ha solicitado al Gobierno asturiano que acometa “una profunda reforma” de la Ley de Pesca Fluvial porque, a su juicio, “castiga” al pescador y “no permite que Asturias se pueda beneficiar de esta actividad con la creación de empleos”.

El presidente de esta asociación de pescadores ha solicitado también que “todos los años se establezca una normativa anual que sea constante y que no sea cambiante”. También ha pedido que todos los ríos salmoneros vayan siendo acotados gradualmente con el fin de que todos los pescadores tengan las mismas posibilidades.

A su juicio, esta decisión permitiría que una persona de Asturias o de Murcia supiera que puede disponer de un día y que tendrá un tramo de río asturiano a su disposición, lo que supondrá la llegada de turismo a las zonas ribereñas y “un valor añadido” a la comarca.

Puente también ha pedido que la gestión de los recursos naturales, caza y pesca, se separe de la actual Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y pase a las competencias de producción forestal dentro de la Consejería de Medio Rural.

”Que Medio Ambiente genere las condiciones adecuadas para que los ríos tengan una calidad de aguas estupenda con el fin de que puedan vivir en ellas todos los peces y animales que forman el ecosistema fluvial pero la gestión administrativa debe ser regulada desde la Consejería de Medio Rural”, ha precisado.

La Asociación de Pesca Fluvial también ha solicitado que se construyan laboratorios para la incubación de huevos de salmón en las cabeceras de los ríos Narcea, Eo y Cares. Puente ha pedido que se derrumbe la presa hidroeléctrica de Arbón y que se construya otra con el fin de liberar 20 kilómetros de río para usos recreativos.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=529